h1

DVD. RENT Filmed Live on Broadway (Warren, 2008)

mayo 6, 2009

Corría el año de 1996 y estaba por estrenarse en Broadway el musical RENT, escrito y compuesto por Jonathan Larson. En la madrugada del mismo día del estreno, Jonathan Larson fallecía de un aneurisma aórtico sin poder ver realizado su sueño de estrenar en la capital del teatro musical su obra basada en la ópera La Boheme estrenada, curiosamente, 100 años antes. El reparto, el productor, el director musical y la familia de Larson se sentaron en una mesa larga para decidir lo que sucedería con tan repentina noticia y, fieles al teatro y su máxima expresión de compromiso, se unieron bajo la convicción de que el show debía continuar. El 7 de septiembre del año pasado, después de 5,124 representaciones, el telón cayó finalmente para esta ópera rock y, para beneplácito de los grandes fanáticos y la historia del teatro musical, Michael John Warren decidió filmar esta última presentación. Esto es RENT: Filmed Live on Broadway.

Filmed-Live-on-BroadwayEste es un producto que fue hecho pensando en los fanáticos de la obra pero que, también, los que apenas la conocen o han escuchado de ella, podrán disfrutar al máximo y conocer todo lo que estuvo detrás de la creación de este magnífico espectáculo ganador de 4 premios Tony en 1996 y que, además, hizo acreedor a Jonathan Larson al premio Pulltizer en el mismo año. Y, para quienes no conozcan la historia, aquí les va. Es navidad de 1989 y Mark, un cineasta independiente y su compañero Roger, un músico que no ha compuesto nada intentan sobrevivir la navidad sin dinero, sin calefacción y sin un aparente futuro. Mark está trabajando en un documental sobre la gente que sobrevive en Nueva York con la epidemia del SIDA, entre los que se encuentran sus amigos Roger y Collins, un maestro de MIT, genio de computadoras y anarquista por convicción llega de visita y tras ser atacado, conoce a Angel, un trasvesti de quien se enamora a primera vista. Mimi, la vecina del piso inferior y bailarina exótica de un local cercano, busca conquistar a Roger bajo el lema “No hay otro día más que hoy”. Mientras Mark intenta sobrellevar la ruptura con su novia, Maureen, una artista de protesta que ha dejado a Mark por Maureen Johnson -abogada de buena familia-, Benny Coffin, dueño del edificio donde viven Mark, Roger y Mimi intenta desalojar a todos para establecer un ciberestudio, olvidando sus promesas y sueños bohemios que compartió con Roger y Mark mientras vivían juntos. Ahí arranca RENT y la historia nos llevará por un recorrido de un año en el que los personajes tendrán que aprender a lidiar, además de con la enfermedad, con el amor, la inspiración, la soledad, la lealtad, el miedo, la esperanza y la muerte. Durante dos actos seremos testigos de la búsqueda de una respuesta a la pregunta ¿cómo se mide un año en la vida?

RENT: FILMED LIVE ON BROADWAY

No se si propiamente llamarle una película pues es, más bien, la filmación íntegra de una obra de teatro con una producción visual que busca no olvidar ningún detalle y acercarnos a la interpretación de todo el reparto en lo que sería la última función de todo un espectáculo. Los extras del DVD hacen que valga la pena tener esto en la colección pues están creados para llevarnos a un recorrido especial con entrevistas, testimonios, imágenes y recuerdos acerca de lo que significó RENT para quienes interpretaron los diversos papeles de  la obra pero, sobretodo, para el público que, durante doce años, se desvivió por una obra que, en sus propias palabras, les cambió la vida. Si bien los extras de este DVD no son tan desgarradores como los que se incluyen en la edición especial de la película de Columbus y de los que hablaremos en otro post, es inevitable no dejarse llevar por una gran nostalgia cuando uno ve el featurette “The Wall”, en el que nos muestran la famosa y mítica pared en la que miles de fanáticos de todo el mundo han dejado su huella y su agradecimiento a la obra. Es de destacar “Rent: The Final Days on Broadway”, un documental centrado en la búsqueda del casting especial para la última semana y que está plagado de entrevistas y momentos de recuerdos sobre Larson, el inicio de la obra y lo que se volvió una parte fundamental en la vida de cada uno de los actores y que lo vivimos a través de Rodney Hicks, quien encarna a Benjamin Coffin III. Rent_6

¿Qué puedo decir de Rent: Filmed Live on Broadway? Que deben comprarlo cuanto antes. No sólo por el asunto nostálgico -esperen ver a miembros del reparto original en algún momento de la obra- o por la cuestión de memorabilia, sino porque es una extraordinaria pieza de teatro musical que ha pasado a la historia como uno de los grandes espectáculos que ha sido albergado en la gran manzana. Ver la presentación en el escenario de cada una de las canciones es una experiencia que, afortunadamente, ahora podemos vivir en el momento en que lo deseemos. El reparto de esta última función es de un talento fabuloso, con Will Chase como Roger, Adam Kantor como Mark, Michael McElroy como Tom Collins, Justin Johnston como Angel, Eden Espinosa como Maureen y Tracie Thoms quien repite el papel de Joanne que hizo en la versión cinematográfica. Quizá el elemento más debil -a mi parecer- es Reneé Goldsberry como Mimi pues, si bien su capacidad vocal es buena, no llena el escenario con la fuerza con que, en sus años, lo hiciera Daphne Rubin-Vega o, incluso, Rosario Dawson en su interpretación cinematográfica del mismo papel. Y lo mismo se puede decir de Rodney Hicks quien tiene unos zapatos enormes que llenar ante la ausencia de Taye Diggs.

rent_4-(2)

RENT ha cerrado en Broadway. Las funciones se terminaron y el telón ha caído para esta obra. Hemos contado 525,600 minutos una y otra vez buscando cómo definir ese año y todos los años en nuestra vida. Algunos han podido entender el mensaje de que no hay otro día más que hoy, otros lo han hecho suyo y lo han ido esparciendo con quien quiera escucharlo. Hemos vivido y sobrevivido nuestros propios miedos y soledades y hemos ido pagando la renta en la vida buscando hacerlo sin perder la dignidad en ningún momento, sabiendo que solo existe el ahora, sólo existe esto y que si no nos rendimos al amor, ese que no se puede comprar pero que sí se alquila con una cuota de mil dulces besos, viviremos por siempre en el miedo. Hemos aprendido a celebrar el ser, por un día, parte de un nosotros y no de un ellos, mientras caminamos en la nieve confesando lo que debíamos haber dicho y queremos escribir una sola canción antes del final. Supimos que lo contrario a la guerra no es la paz, sino la creación. Pero nadie nos había preparado para decir adiós después de la noche de brujas. Nadie nos dijo que tendríamos que aprender a vivir sin tí, en un mundo en el que todo sigue igual, mientras nosotros buscamos dar ese salto sobre la luna para llegar a la inalcanzable Santa Fe, en donde, autentico y eterno, vives la vida bohemia en su esplendor. Y así, al terminar el último aplauso, sólo podemos cerrar los ojos y entender que  seguimos viviendo y muriendo en América. Y sabemos que fuimos nosotros los que tuvimos suerte de conocerte… Gracias, Jonathan Larson. Adiós, RENT.

Rent_9

Saludos,
D

Anuncios

4 comentarios

  1. Muy bonito señor… Eso último que escribió está fantástico, y definitívamente es a lo que inspira esta obra. Sigamos creando en honor al genio que nos hizo despertar a una nueva vida; bendito seas Jonathan Larson!


  2. me encanto el musical pero aun no llego a entender las capasidades porque el personaje de mimi esta desnivelado con la actuacion de roger
    Roger sobresale mas que mimi a mimi le falta tener potencia y actuar mejor para llegar al nivel

    me impresiono mucho el actor que interpreto a Angel exelente¡¡¡
    pero aun asi estuvo genial¡¡
    rent es lo maximo


  3. Donde la compro?


    • En cualquier tienda de películas tipo Mix Up. O pidela en Amazon. Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: