h1

Editorial DVD. Los DVD’s de precio accesible

mayo 16, 2009

Por: Enrique Loresimg_1003

Hace unas semanas, Carlos Dragonné escribió un muy buen texto sobre la película Funny Games, de Michael Haneke. He de decir que estoy completamente de acuerdo con sus apreciaciones, a mí este filme (la versión norteamericana) me pareció una verdadera obra de arte. Pero no escribo para añadir nada a la completa crítica del autor, sino para hablar de un frustrante hallazgo (si se le puede llamar así) que se relaciona con este filme en particular.

funny_games__2008__dvdLa semana pasada encontré en Mixup el DVD de esta película, después de estar esperando su publicación durante algún tiempo. Me impactó que no tuvieran la película en Región 1, pues pensé que podía ser una mejor adquisición. Me ofrecieron la Región 4, publicada por Quality Films. En ese momento estuve a punto de desfallecer. ¿Por qué? He aquí mi enorme queja.

El DVD me costó $112 pesos. Sé que hay quienes podrían decir que eso es bueno, bajar los costos del DVD es una manera de evitar la piratería. ¿Pero a qué costo? Todo el producto parece de procedencia pirata. La portada tiene la imagen con el grano reventado. El resumen de la contraportada debió escribirlo alguien que no tuvo tiempo ni de ver el tráiler. Y lo que es peor, la película está catalogada, por sus propios distribuidores, como un filme de terror.

Una vez que el diseño exterior me llevó hasta las lágrimas, abrí la caja para encontrarme un disco de un diseño aun más pobre, como de piratería y sin nada que lo acompañara. No llegaba siquiera a un panfleto de otros filmes de la compañía. Pero lo peor me lo encontré al insertar el disco en mi reproductor.

maxell_dvd

Un menú digno de estudiante de preparatoria que tiene a la mano el “Windows Movie Maker”. Tenemos la misma imagen de la portada del disco moviéndose de un lado a otro, haciendo cortes incomprensibles en los rostros de esa imagen de grano roto. De fondo suena la música death trash que en la película representa a los psicópatas pero que no tiene cabida en el menú, menos cuando se repite una y otra y otra vez en un loop que puede llevarnos a arrancarnos los cabellos.

En el centro inferior del menú, sólo dos opciones: “Película” y “Capítulos”. Los capítulos, no sobra decir, son sólo ocho o nueve. ¡Ocho o nueve para todo el filme! Una película de esa duración debe tener al menos unos quince o veinte capítulos, dividiendo claramente las secuencias del filme. Pues aquí no, uno termina aplicando el “me voy directo al capítulo tres y de ahí le adelanto a mano durante otros cinco minutos para llegar a donde quiero”. Es lamentable.

Seguramente se están preguntando “¿Y el menú de subtítulos y audio?”. Pues no hay qué contestar. El audio es pobre y los subtítulos están anclados al filme. ¡Así es! No hay la opción de quitarlos e incluso si se hace zoom, los títulos también aumentan.

single_dvd_case2

¿Para qué hablar de los inexistentes materiales extra? No hay ni una pantalla con la Ficha Técnica, que es lo que algunas distribuidoras les ponen, sintiéndose que con eso nos están llenando de material extra hasta las orejas. En resumen, Quality Films ofrece un filme de menor calidad que el que cualquiera encontraría en Internet o en un puesto pirata del centro histórico.

Pero bueno… ¿a qué voy con todo esto? A poner sobre la mesa el hecho de que las compañías distribuidoras de DVD de “precio accesible” están comprometiendo la calidad y los contenidos por  el costo. Comprendo que hay gente que no tiene dinero para comprar DVD’s de doscientos pesos, o los maravillosos artículos de quinientos pesos que ofrece Criterion Collection. Pero no nos engañemos, las personas que compran películas de cien pesos no ven el cine de Michael Haneke, ni el de Ingmar Bergman o John Cassavetes. Las personas que gozamos de estos autores no tenemos reparo en ahorrar meses completos para poder hacernos de las mejores versiones de estos filmes.

Pero más allá de eso, me parece inaudito que estas compañías distribuidoras le tengan tan poco cariño a sus productos. ¿Funny Games una película de terror? ¿Tienen conocimiento de qué clase de película están distribuyendo? Detrás de este DVD no veo a un grupo de distribuidores enamorados de la cinta, veo a una bola de señores y señoras que se vieron obligados a comprarla y distribuirla sin tener opción, como un jugador de “Turista” está forzado a comprar “Panamá” sólo porque el azar lo llevó ahí.

Berlin Alexanderplatz 7 dvd

Me parece una pesadilla que películas como “Spiderman 3” tengan el mejor menú, la mejor calidad de audio e imagen, mientras que al cine de autor se le brinda tan poca importancia y manufactura. Y no hablo solo de Funny Games. Comparemos la versión norteamericana de Capturing the Friedmans con el triste DVD que se distribuyó en México. Pongamos lado a lado Det sjunde inseglet  (El Séptimo Sello) de Bergman en su edición de Criterion Collection con la contraparte mexicana del DVD. Mejor ni hablar de la enorme diferencia entre Russkiy kovcheg (El Arca Rusa) de Aleksandr Sokurov en ambas versiones. Y la lista sigue y sigue.

Sé que “Spiderman 3” brinda una mayor oportunidad para tener al Hombre Araña saltando entre los menús y lanzando su telaraña hacia la lista de los episodios. No quiero un menú de cine de autor en donde los samurais de Kurosawa suelten espadazos para pasar de capítulo a capítulo. Pero sí quiero un tratamiento serio, un menú que muestre un trabajo profesional y no una porquería que se mueve nada más porque “pues los menús tienen que moverse”; una producción con el mejor audio y video posibles. En general, una película que saque provecho de las cualidades del formato digital.

Entonces… ¿Realmente vale la pena reducir los precios? Si conlleva tal reducción de calidad, prefiero comprar un pirata, con un precio aun más reducido ($15 pesos). Pero si voy a visitar una tienda de discos seria y especializada, espero comprar un producto de calidad y poder gozar de un buen filme a un precio justo. ¿Qué es justo? Pues yo he conseguido filmes comerciales, como Batman Begins (la edición de dos discos) hasta en $75 o $100 pesos. La calidad no está peleada con el precio en lo absoluto. Reducir los precios de DVDs de alta calidad sería una maravillosa manera de competir con la piratería. Lo que no se puede hacer es mantener los precios altos y ofrecer a cambio la calidad de un producto pirata o casi-pirata, eso sí es inaudito y una falta de respeto a los clientes y espectadores, por decir lo menos.

GilliamCriterion

Les mando un abrazo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Es muy cierto lo que comenta. Yo me he llevado verdaderos fiascos al abrir dvd´s no tan comerciales, pero que son muy especiales para uno. Por cierto que a mi la edición de Batman Inicia de la que habla me costó $50 pesos!


  2. Si bien es cierto que la queja es a nombre de todos los fans del cine en general, es importante resumir que el trabajo que es digno de ponerse a la venta, es aquel que refleja sonrisas, dicho sea, hasta en una simple portada o menú de DVD.

    Señor Lores, imagino que tiene usted recomendaciones de buenos productos, o solo le ha merecido lo quejable de estos casos.

    Atentos y divertidos saludos.

    M J


  3. MJ:

    Habla usted mucha verdad. Hay muchos productos en DVD que son invaluables, a los que sus productores le echan los kilos y le ponen su corazón. Y se nota. Vea, por ejemplo, los DVD de la Guerra de las Galaxias. La edición especial del Señor de los Anillos, la edición especial de Seven… Le recomiendo en especial la Edición Maestra de la Matrix.

    Gracias por pasar por aca y siga leyéndonos.

    Enrique L.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: