h1

Cinecrítica. Angels & Demons (Howard, 2009)

mayo 24, 2009

Por: Enrique Loresimg_1003

Este viernes corrí a las salas cinematográficas a ver el estreno de “Angels & Demons”, la última película de Ron Howard, basada en el exitoso Best Seller de Dan Brown, autor que se hizo mundialmente famoso al decirnos que el Grial no es una copa que da la vida eterna, sino el cadáver de María Magdalena, la esposa de Jesucristo. Aunque la novela se sitúa antes de “The Da Vinci Code” parece ser que en esta ocasión quisieron colocar esta historia como una secuela hecha y derecha. Si bien la historia no requiere de haber leído o visto la entrega anterior, hay un par de personajes que hacen una referencia indirecta a ésta como un hecho que ha sucedido en el pasado. No he leído “Angels & Demons”, por lo que este texto tendrá su base en la película y sólo en la película.

angels_and_demons_xlgTodo comienza con la muerte del Papa y la reunión de todos los cardenales en el Vaticano para el cónclave que le dará una nueva cabeza a la Iglesia Católica. Pero las cosas se ponen color de hormiga cuando los cuatro cardenales favoritos para ser elegidos desaparecen sin dejar rastro. Sólo ha llegado al Vaticano una pista: el anagrama de los Iluminati. Los encargados de la seguridad de la ciudad santa corren a pedir la ayuda de Robert Langdon (Tom Hanks), pues lo saben experto en la historia y el simbolismo de este misterioso grupo.

No sin dejar de quejarse, Langdon viaja al Vaticano para ver en qué puede ayudar. Como es típico en las historias convencionalistas, no podía faltar una damisela que acompañara a Langdon en su aventura. En este caso es una mujer que investiga la posibilidad de crear una fuente de energía alternativa partiendo de partículas de antimateria. Lamentablemente, parece que los Iluminati quieren volar el Vaticano en mil pedazos con una bomba de antimateria robada. Ahora ella es la responsable de hallar su bomba y no podrá hacerlo sin la ayuda del doctor Langdon.

Pero además, para darle a la película la constante tensión del reloj que camina sin misericordia, los Iluminati amenazan con asesinar, cada hora, a uno de los cuatro cardenales que tienen en su poder, los cuatro favoritos. Y para salpimentar aun más el argumento, cada uno de estos cardenales será asesinado junto a una de las señales Iluminati dentro del mismo Vaticano y de una manera que se relacione con los cuatro elementos básicos de la ciencia: el fuego, el aire, la tierra y el agua.

Ewan

Las piezas del ajedrez han sido colocadas. Depende de Langdon y la científica salvar a los cuatro cardenales y evitar que el Vaticano vuele en mil pedazos. Pero para eso, tendrán que descifrar pistas y claves al mejor estilo de Indiana Jones, corriendo por toda la ciudad de Roma, de una iglesia a otra, siempre con el tiempo encima y con la mayor secrecía, pues a nadie le conviene que los medios de comunicación que inundan la Plaza de San Pedro se enteren de la crisis que se vive en la capital del catolicismo. Ese es el argumento. Ahora vamos a los detalles.

La película es muy entretenida. No es Bergman ni Cassavetes, no hará que el público reflexione en lo absoluto, no inspirará grandes obras de arte ni nada por el estilo. Es una película palomera, es un filme de dos horas cuya historia se desarrolla en aproximadamente un día entero. ¡Por supuesto que es lo que los críticos llaman una “película de montaña rusa”! La acción está siempre presente y los personajes rara vez paran para tomar un respiro. A todo esto, hay que añadirle a personajes sospechosos, dobles intenciones, giros de tuerca y la constante tensión de la lucha contra el reloj.

¿Sorprende “Ángeles y Demonios”? No en realidad. Si se conoce lo suficiente el cine de este estilo, podrán ver venir cada giro de tuerca a kilómetros de distancia. Sin embargo, tengo que aplaudir a Howard el hecho de que algunos de estos giros no son tan obvios como podría parecer y que las dobles intenciones de los personajes están mucho mejor manejadas que en “The Da Vinci Code”.angels_and_demons

Como bien se sabe, Dan Brown ha sido criticado por toda la comunidad literaria por afirmar que sus obras hablan de “hechos” que distan mucho de serlo. Por tanto, no espere que esta película le enseñe algo de historia ni arte. Todo está manoseado y licuado al servicio de la trama y no hay una certeza histórica de la existencia de ninguno de los hechos que Tom Hanks, en su papel de Langdon, menciona como realidades históricas.

Las actuaciones me parecieron buenas para el estilo de película, que no exige mucho. Este Langdon es a mi opinión un mejor personaje que el de la cinta anterior, se ve que el director ya trabajó más a gusto con él. En este Robert Langdon percibimos un humor ácido, un interesante rechazo hacia el catolicismo, un ateísmo recalcitrante, pero una ética y moral humana tan afables como en el mejor de los casos del héroe mitológico. Subrayo esto porque no es común que el cine norteamericano ponga en el protagónico a un personaje abiertamente ateo que, en el mejor de los casos, apenas tolera a los religiosos y sus ideas. Las motivaciones de Langdon en este filme son puramente humanas y eso me pareció agradable.

La música está a cargo del siempre maravilloso Hans Zimmer, otra buena razón para disfrutar de esas carreras contra el tiempo al ritmo de sus violines cortantes y sus insistentes membranas. Y no puedo terminar sin darle un espacio a la dirección de arte. El Vaticano no quiso que la película se filmara en sus territorios, por lo que todas las escenas que se desarrollan en la Plaza de San Pedro y otras grandes estructuras vaticanas se realizó por medio de efectos a computadora y construcciones en sets cinematográficos. Bravo por Howard, pues en ningún momento me sentí fuera de lugar.

AngelsAndDemons-fotos-2009-00

Calificación: 8
Recomendación: Es una película entretenida, pero nada más. Para quienes buscan certeza en cuanto a la historia de la Iglesia o sobre el arte de Roma puede convertirse en el detonante de una úlcera gástrica. Para quienes buscan una profundidad en el guión o una enseñanza en el mensaje, tampoco vale mucho la pena. Si quieres apagar el cerebro y pasarte un rato entretenido, entonces corre a verla

Anuncios

One comment

  1. La película mas mala de Tom Hanks que le he visto en muchísimos años-



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: