h1

Teatro. 63 Entrega Anual de los Premios Tony

junio 18, 2009

Por: Ericka Meléndez erycka

El pasado 7 de junio tuvo lugar la entrega número 63 del máximo reconocimiento a lo mejor del teatro norteamericano, los premios Tony, algo semejante a los premios Óscar de la industria cinematográfica. Durante esta ceremonia anual, se reconoce a las puestas en escena de cualquier género en sus diferentes rubros, destacando especialmente las obras musicales, que son puestas dentro de categorías aparte. Este evento también marca de alguna manera el comienzo y término de la temporada anual en Broadway de sus espectáculos, sin ser esto forzoso. 061008tonyawardComo parte del show, este año nos tocó presenciar  números musicales  de obras como “Shrek The Musical”, “Rock of Ages”, “Legally Blonde”, “Next to Normal”, y de musicales tan conocidos como “Hair”, “West Side Story” (Amor sin Barreras)  y “Mamma Mia”. Y dentro de los ganadores, se encuentran figuras de la pantalla grande tan conocidas como Geoffrey Rush -mejor actor principal por “Exit the King”-, o el tres veces nominado a mejor director en los Óscares, Stephen Daldry, este año por “The Reader”, sin haber logrado llevarse la estatuilla. Sin embargo, esta vez sí fue su noche, y fue galardonado como mejor director de un musical por “Billy Elliot The Musical”, que, sin duda alguna, fue el musical ganador de la noche con 10 premios Tony, incluyendo mejor musical.

No es sumamente difícil adivinar de qué tratan “Shrek The Musical” o “Billy Elliot The Musical”, dos de los nominados a mejor musical del año, puesto que ambas son las versiones teatrales de dichos filmes. Interesantes son las otras dos obras nominadas dentro de la misma categoría. “Next to Normal”, original del director de “Rent”, es la historia de una mujer que sufre de la enfermedad psiquiátrica de moda dentro del ámbito artístico (y no tan artístico), conocida como trastorno bipolar, y cómo esto afecta a su entorno familiar. Toca tanto el sentir de ella, como el de su esposo, su hijo y su hija, y cómo se cuidan entre ellos mismos.  El estilo de este musical es el clásico, dramático y con una partitura espeluznante.

billy-elliot-broadway

Para los amantes del rock está “Rock of Ages”, un musical del tipo de “Mamma Mia”, pero con los éxitos del rock de los ochenta. Andrew Lloyd Webber denominó a este tipo de musicales como el anti-musical, por estar basado en recopilaciones de canciones exitosas no compuestas para el teatro, y tener una estructura más libre. Parece ser que a esta generación X o al adulto contemporáneo le ha dado por revivir aquellos “años dorados”, donde las fiestas, los grandes sueños, y la música o las bandas de rock con ese sonido tan peculiar eran lo máximo. La historia tiene lugar en 1987, cuando una chica pueblerina conoce a un rockero citadino, y en el antro de rock más famoso de Los Ángeles se enamoran con los éxitos de Journey, Pat Benatar, Poison, Asia, WhiteSnake, Styx, Night Ranger, entre otros. Aunque muchos ansiamos poder presenciar esta obra, después de tener 5 nominaciones, se fue con las manos vacías en esta entrega.

“Billy Elliot The Musical” triunfó además en las categorías de mejor libreto para musical, mejor actor principal de un musical (en la cual ganaron los 3 actores que interpretan a Billy), mejor actor secundario de un musical, mejor coreografía, mejor escenografía, mejor iluminación, mejor sonido, y mejor orquestación,  en la que le concedieron el empate junto con “Next to Normal”. Sorprendentemente, en la categoría de mejor partitura original (música y/o letra) escrita para el teatro, en la que competía Elton John, la ganadora fue “Next to Normal”, que con el premio de mejor actriz principal en un musical, acumuló un total de 3 Premios Tony. Por su parte, “Shrek The Musical” se llevó el premio al mejor vestuario.

godofcarnage

Dentro de las reposiciones de musicales, “Hair” se impuso sobre los montajes de “West Side Story”, “Guys and Dolls” y “Pal Joey”. Cabe destacar que en esta nueva versión de “West Side Story”, que sólo se llevó el Tony a la mejor actriz secundaria de un musical, las escenas de los puertorriqueños están en español. Por otro lado, dentro de las categorías de teatro no musical, la ganadora del Tony a la mejor obra fue “God of Carnage”, además de llevarse otros dos premios por  mejor dirección y mejor actriz principal. Esta comedia es sobre dos matrimonios de principios liberales y su enfrentamiento por causa de una pelea entre sus respectivos hijos.

El espectáculo de “Liza´s at The Palace” (de Liza Minelli) resultó ganador del mejor Evento Especial, superando así a “Slava´s Snowshow”, que actualmente se encuentra de gira alrededor de la República Mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: