h1

Editorial. Michael Jackson ha muerto.

junio 25, 2009

Intento escribir este post desde hace rato en mi mente. Desde las 5 de la tarde que me dieron la noticia, he imaginado cómo arrancar este artículo y sigue costándome trabajo pensar en ello por esta nostalgia que se apoderó del día. Porque a las 5 de la tarde mi teléfono celular sonó y una amiga, con la voz lenta y sorprendida, sin saludo o formalidades inútiles de por medio, solamente atinó a decirme las palabras que han marcado el 25 de junio de 2009 como un día gris y que yo repito para ustedes aquí, más que como una noticia o como un artículo, como una especie de desahogo y despedida. “Michael Jackson murió”.

michael_jackson

En 1984, con apenas 5 años de edad descubrí un disco de acetato entre la colección musical de mi hermano que definió completamente mis gustos musicales. Las notas empezaron a llenar la habitación y aún puedo recordar el miedo que sentí de esa risa con que cerraba la canción que escuché. Poco sabía yo que quien se reía y hablaba entre las estrofas finales de la canción era un actor al que yo terminaría admirando cuando fuera mayor y descubriera el mundo de las cintas de Roger Corman. Poco sabía que, la otra voz que participaba en una de las canciones de ese álbum era de otra gran leyenda que, poco tiempo antes, había descubierto en otro acetato mientras cantaba “Drive my Car”. Y mucho menos entendía el impacto que tendría en la industria del entretenimiento mundial un videoclip de muertos vivientes que me causaba un miedo infantil a lo que sucedía en pantalla pero que, por supuesto, no podía dejar de ver cada vez que la oportunidad se presentara. Vaya… eran días de descubrir y disfrutar cada momento de lo nuevo pero ese descubrimiento fue un parteaguas de lo que me gustaría con el paso de los años.

moonwalk

Thriller fue mi primer acercamiento a Michael Jackson y a partir de ahí no hubo forma de dejar de escucharlo. Además, ese disco representaba un espacio de complicidad y unión con mi hermano mayor, pudiendo pasar incontables horas escuchando “Beat It” o “Billie Jean” y jugar a que eramos Michael Jackson en concierto, intentando imitar los pasos mientras una multitud imaginaria nos aclamaba desde un infinito espacio de butacas. Eran tiempos de televisión abierta, simple y de pocos canales en los que pasaban, esporádicamente, videos musicales que, gracias a nuestra videocasetera Beta, capturamos para reproducir hasta el punto de perder calidad de imagen en la cinta, pero ya con los pasos aprendidos de memoria. De ahí, pasamos a “Bad” y la gran Smooth Criminal, canción con la que terminó de construir ese trono del que nadie lo pudo quitar y en el que nadie se podrá sentar con comodidad de, siquiera, intentarlo. Verlo en vivo con Dangerous World Tour a finales del 93 es una de esas experiencias que me cambiaron y uno de los mejores conciertos de mi vida -y miren que llevo muchos- y ahora, después de más de 15 años fuera de los escenarios mundiales, Michael había prometido una serie de conciertos llamados “The Final Curtain” con los que se despediría definitivamente. Y yo estaría entre ellos. Londres era mi destino en las fechas de mi cumpleaños y la O2 Arena el verdadero destino de mi viaje. Y, ahora, en este espacio de nostalgia, intento darle vueltas a mi manera de decir adiós y no se me ocurre nada mejor que compartir los números que deja en el mundo y el impacto que causó, mismo que nadie podrá igualar y que, conforme uno escucha la que hoy se considera la música pop, nada más alejado de lo que alguna vez Michael representó.

Michael_Jackson_-_Number_Ones

  • Inició su carrera, junto con sus hermanos, en el grupo The Jackson 5
  • En 1972 se lanzó como solista; la canción de la película Ben le dio su primer número uno en las listas de popularidad y le dió un Golden Globe.
  • El album Off the wall (1979) se mantuvo 8 meses en las listas de popularidad
  • El disco Thriller (1982) ha vendido más de 109 millones de copias en todo el mundo. Fue proclamado como el “Album más vendido de todos los tiempos” por los Record Guinness
  • El álbum consiguió también 58 discos de platino, dos de uranio y uno de diamante.
  • Thriller tuvo siete hits de las 10 canciones que lo componían: Billie Jean (#1), Beat It (#1), The Girl Is Mine (#2), Thriller (#4) Wanna Be Startin’ Somethin (#5), Human Nature (#7) y P.Y.T. (Pretty Young Thing)” (#10)
  • El video de Thriller es considerado el más importante en la historia de la musica al contar una mini película empleando la tecnología del cine más avanzada en ese entonces. Se mantuvo por nueve meses (37 semanas) en las listas de popularidad y en el Billboard por más de dos años (122 semanas)
  • Ganó 13 premios Grammy, 8  por el album Thriller
  • Ganó siete American Music Awards por Thriller
  • En 1983 el rey del pop estrenó su paso de baile “moonwalk” con la canción de Billie Jean
  • En 1985 participó en el disco We are the World, lo recaudado se destinó en ayuda para África
  • El disco Bad (1987) se mantuvo ocho semanas como el número uno. El disco tuvo cinco hits: I Just Can’t Stop Loving You, Bad, The Way You Make Me Feel, Man in the Mirror, Dirty Diana. Vendio 25 millones de copias en todo el mundo, 8 millones en Estados Unidos
  • Black or White se convirtió en el segundo gran hit del rey del pop después de Billie Jean, manteniéndose en las listas por más de 7 semanas.
  • Dangerous (1991) le dio tres hits además de Black or White: Remember the Time (#3), In the Closet (#6) and Will You Be There (#7). El album vendió 27 millones de copias, 7 millones en Estados Unidos
  • La canción You are not alone le dio su treceavo hit número uno en 1995. El album vendió siete millones de copias en Estados Unidos, alcanzando los 15 millones de copias en todo el mundo
  • Video musical más visto simultáneamente en la historia (Black or White, más de 500 millones de personas vieron su estreno en 1991).
  • Único artista en haber tenido número 1 en Billboard en la década de los 60, 70, 80 y 90.
  • Mayor número de sencillos editados de un mismo álbum (8 del disco Dangerous).
  • Venta de boletos más rápida de la historia (para su gira de despedida This Is It; 1 millón de entradas vendidas en 5 horas).
  • El rey del pop tuvo la mayor audiencia en la historia de la televisión por cable, aproximadamente 250 millones de personas observaron el concierto en la ciudad de Bucarest del Dangerous Worl Tour en 1992.
  • En 1993 recibió el Grammy por Leyenda viva, 1.2 millones de televidentes lo vieron alrededor del mundo
  • En 1995 obtuvo tres premios por la canción Scream grabada a dueto con su hermana Janet Jackson
  • El número total de ventas de discos logrados por Jackson en vida se cree es cercana a 800 millones de copias en todo el mundo
  • En 2001 entró al Salón de la Fama de la Música
  • Es el artista que más dinero donó a la beneficiencia con poco más de 300 millones de dólares.
  • Ganó en su carrera más de 450 premios alrededor del mundo.
  • 030

Y es hora de despedirme. Lo intento, lo pienso y el dolor me recorre el cuerpo. Duele por la pérdida del ícono, del músico y del revolucionario. Duele como parte de la comunidad artística y que, además, entiendo el profundo impacto que tuvo en la forma de entretener y crear. Es cerca de la medianoche y sí, algo está en la oscuridad.  Y cuando volteo, descubro al hombre en el espejo… Alcanzo a reconocer un guante plateado y un sombrero que me recorre en un escalofrío y me pide recordar el tiempo en que la naturaleza humana era más honesta y sensible. Y yo guardo silencio, lo miro y me pregunto otra vez cómo despedirme. La respuesta está en una de sus canciones.

Like A Comet
Blazing ‘Cross The Evening Sky
Gone Too Soon

D

6 comentarios

  1. TE QUERO MUCHO TE AMOOOOOOO SERAS SIEMPRE MI FANS NUMERO 1


  2. TE AMO NO TE BALLLAES


  3. Gracias por compartir con nosotros estos momentos. Muchos estamos tan dolidos como tu. Y hoy no se como reaccionar, me da nostalgia, ganas de llorar y de no pensar en eso…


  4. siempre te kerrrrrrrrreeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


  5. bailar no es cosa presumir sino sacar lo que tenemos por dentro ya esa tristeza o alegria hacia los demas.



Responder

