h1

Libros. Crepúsculo de Stephanie Meyer

junio 30, 2009

Por: Enrique Lores img_1003

Ahora que viene en camino la segunda película de la saga de amor vampírico de Stephanie Meyer (que inició con la adaptación cinematográfica de la novela “Crepúsculo”), me pareció un buen momento para conseguir el famoso libro de la manzana en portada y sentarme a leerlo. Aquí mis impresiones sobre lo que fue la experiencia.

twilight“Crepúsculo” es de esas novelas que verdaderamente no entiendo porque han llegado a donde están. Pirámides y pilas de la colección de Meyer llenan las librerías en todo el mundo, traducidos a diez millones de idiomas y, página tras página, me preguntaba el porqué. Comprendo lo que hizo Harry Potter, e incluso puedo tener una comprensión perfecta del escándalo que representó el “Código DaVinci”, que lo llevó más por morbo que por interés a los muros de las librerías. Pero “Crepúsculo” no es novedoso en ningún sentido. No es una nueva historia de amor, no agrega nada a la ya brillante literatura sobre vampiros, no ofrece nada lejos de los tomos y tomos que hay sobre amor adolescente…

De acuerdo… entiendo que esta es una novela con un mercado muy específico: mujeres adolescentes. Sin embargo también está haciéndose de un lugar entre los hombres y las mujeres adultas. Pero que se abra paso y que esté vendiéndose como pan caliente no lo disculpa, desde mi punto de vista, de sus terribles errores, entre los que se cuentan pifias que se citan en cualquier libro básico de literatura como un “técnica de un mal escritor”.

Primero que nada, el libro abusa de manera ridícula del monólogo interno. No pensemos que una novela escrita en primera persona requiere de un constante entrar en la psique del personaje. Esto se nota especialmente en los diálogos, en donde cada diálogo es seguido de una introspección en la mente del personaje. Una frase y dos párrafos explicando con qué intención lo dijo, cómo lo dijo, qué pensaba mientras lo decía, etcétera. Los diálogos me parecen, por esta razón, harto complicados. Muchas veces me descubrí, en un diálogo interesante, pensando: “sí, sí, entiendo, pero sigue, caramba, sigue”.

180px-Meyer

Sin embargo me vienen a la mente varias novelas que podría considerar muy interesantes por su abuso del monólogo interno… sí, aun ese error literario podría pasarse por alto cuando se utiliza para crear un elemento de interés, suspenso, enseñanza, etcétera. Pero “Crepúsculo” abusa del monólogo interno una y otra vez para comunicarnos exactamente lo mismo: que Bella piensa que Edward es el fulano más hermoso de la existencia humana. Nos lo dice una y otra vez hasta cansarnos. Lo dice en diálogos, en monólogo interno, en sueños, en todo. Y varias veces en cada página. Poco a poco los sinónimos de “guapo” y “perfecto” ya no son suficientes para dejar de molestar. La protagonista, que pudo ser un personaje harto interesante, no es más que una chica poco popular que no puede caminar bien y que, además, es tonta. Muy tonta. Lo suficientemente tonta para que durante 500 páginas no tenga nada que decir más que: “Que guapo es Edward”. No tiene absolutamente ninguna clase de pretensión, toda la historia es el patito que el vampiro jala para acá y para allá sin que ella tenga absolutamente nada que decir o hacer al respecto.

Pero bueno, al menos cabría suponer que Edward Cullen, quien guía la historia, debe ser un personaje interesante. Pues lamentablemente no. ¡Pero es un vampiro de poco más de cien años de edad que encuentra el amor después de un siglo de soledad! Pues sí, se supone que debería ser interesante; pero, al igual que la protagonista, repite una y otra vez la misma necedad. Dicha necedad se puede resumir en un: “te pongo en peligro”. Las primeras doscientas veces que lo dice tiene sentido… después ya empieza a sonar como un vampiro con frases pregrabadas que no tiene nada más que decir. ¿De verdad esa es la madurez máxima que puede alcanzar un vampiro de cien años?

Las primeras trescientas ciencuenta páginas de la novela se resumen muy fácil: Bella (la protagonista) le dice al vampiro que es precioso, hermoso, perfecto y guapo. Le refrenda su intención de quedarse a su lado a pesar del peligro y le repite, hasta el cansancio, que no es lo suficientemente buena para él. El vampiro le contesta que es un monstruo peligroso, que la pone en peligro al estar con ella y le repite, hasta el hartazgo, que ella es más que buena para él. Y así nos echamos más de la mitad del libro. Los cambios de escenario (la escuela, el bosque, la casa, la playa) no nos cambia mucho el panorama. Como si cortáramos la escena, la pegáramos en otro escenario y listo.

twilight-books-red-apple

No sé qué pretende la autora al cambiar de ánimo a los personajes cada dos líneas. Edward y Bella, en sus charlas, pasan de la sonrisa feliz al gesto furioso, a la vergüenza, a la alegría, a la timidez. ¿Realmente los seres humanos tenemos un abanico tan amplio durante una conversación? Desde luego que cambiamos de estado de ánimo todo el tiempo, pero nunca estamos felices en una conversación y nos deprimimos con una palabra para luego pasar al gozo en la siguiente frase, a la depresión en la siguiente y a la furia en la que le sigue. Las constantes y largas etiquetas en los diálogos hacen lenta y pesada la lectura de los momentos más “interesantes” de la novela.

Y digo los momentos más “interesantes” entre comillas porque creo que la historia tiene dos puntos sobresalientes: el primero, un accidente que casi mata a la protagonista. El segundo: la persecución del antagonista de la novela. El resto son conversaciones que mayormente hablan de besitos, abracitos, noviecitos, vestidos… pero, sobre todo, de que Edward es perfectamente guapo y Bella está en terrible peligro por salir con un monstruo. Incluso el final de la novela, en donde la protagonista comunica su deseo de ser transformada en vampiro, es tratada con una superficialidad espeluznante. ¿Qué estos son temas específicos para una novela de niñas adolescentes? De acuerdo, ¿pero qué diablos hacen pirámides y pirámides de ella en todos los Sanborn’s de la ciudad?

La novela da un giro cuando el antagonista llega. “James”, un vampiro sediento de sangre y fanático de las gestas complicadas, pone los ojos en Bella y se propone llegar a ella aunque tenga que pasar por encima de Edward y su familia, todos ellos vampiros, todos ellos perfectos y hermosos. Digo que da un giro porque pasa de ser una novela repetitiva a ser una historia en donde pasa algo, en donde los personajes hallan un objetivo que difiere de decirse cositas lindas o torturarse por su monstruosidad.

twilight-books

Y aun así, Meyer resuelve la situación de manera facilista y odiosa. Cae en lo que yo considero un terrible error de las novelas narradas en primera persona. Y eso es: desmayar al personaje durante un suceso importante y luego hacer que otros personajes cuenten qué sucedió. En este caso, “Crepúsculo” nos narra durante poco más de cien páginas la angustiosa persecución de la que Bella es víctima. James es un verdadero desgraciado que no la va a dejar ir hasta no tenerla sangrando en sus brazos. Y sin embargo, cuando llega el clímax, cuando queremos ver a Edward salvando el día y haciendo pedazos al cazador de su amada, la autora tiene a bien desmayar a Bella y convertirlo todo en un reporte informativo posterior. En lugar de una escena presencial de lucha y protección, nos brinda un momento pseudo-poético en el que la protagonista, inconsciente, percibe a Edward como un ángel (por si no nos había quedado claro, a estas alturas, lo angelicalmente hermoso que es el tipo).

Una protagonista que podría ser interesante si tuviera cerebro (en lugar de ser la clásica chica en peligro que vive como una extensión de su macho); un protagonista que es demasiado voluble e indeciso para ser un hombre de ciento cuatro años; y una bola de situaciones convencionalistas es todo lo que Meyer tiene que ofrecer en su primer volumen de una novela para adolescentes venida a más. Si no recomiendo leer éste, es obvio que no leeré ninguno de los otros. Les quedaré a deber, entonces, la crítica de aquellos.

Buena suerte… especialmente para aquellos que, en una regresión hacia los mejores y más utópicos días de fantasías adolescentes de amor, se encuentran hoy leyendo el último libro de esta colección que, a mi parecer, ya con dos era demasiado larga

Anuncios

72 comentarios

  1. Lo he tomado de mi hija, que es una adolescente completamente obsesionada con la saga, y me ha parecido un auténtico suplicio chino tener que pasar cada página para leer las mismas chorradas una y otra vez. ¡Qué tortura obligarme a terminarlo! Ahora estaba buscando críticas del libro para ver si la culpa era mía o es que este libro es un auténtico bodrio, y me he encontrado con tu opinión, con la que estoy totalemente de acuerdo. Qué mal tiene que estar la educación de nuestros hijos para que se enganchen a esta bazofia como si les fuera la vida en ello.

    Saludos.


  2. Yo leí (tortura china, lo sé) toda la saga… lo mejor que puedes hacer es dejar ahí la lectura, el peor es el último libro: Amanecer…

    No pierdan su tiempo leyendo estos libros… 😉


  3. YO DIGO QUE ESTA MAS O MENOS PUES YA, LOS LEI TODOS Y SE VEN INTERESANTE, BUENO EL 1° CASI NO ME GUSTO


    • este libro es de los mejores que e leído, me encanta la historia de amor, terror, peligro y sobretodo felicidades a la autora de crepúsculo y toda la saga es impresionante ya hasta vi la película 13 veces y no me canso… ^_^ By:Kryz


  4. Buaaaaaa
    A ver… Acabo de cumplir los diecinueve años y ya tengo escritos dos libros a punto de publicar…
    Tenía curiosidad de saber qué tenían los libros tan vendidos, promocionados y aclamados.
    Leí Crepúsculo en un día y, la verdad, me aburrió muchísimo. La protagonista no tiene un gramo de cerebro y se mete en situaciones peligrosas por propio, gusto demostrando a cada rato su idiotez… perdón a los fans…
    Quiere parecer terrorífica en ciewrtas partes y no lo consigue, a veces hace suspensos interesantes para echarlo a perder todo al momento siguiente…
    No entiendo cómo está en la librería.
    Para ahorrar tiempo, comencé con Amanecer directamente. Nuevamente nos encontramos con el desmayo de Bella y la rotura de la trama en dos ocasiones (tres libros en uno). Sólo una pequeña parte del “segundo” libro me pareció interesante, pero las deplorables características de los personajes del primer libro siguen en pie.
    Esperaba escenas muy divertidas, muy violentas o muy candentes. No encontré nada de eso, tiré 75 pesos a la basura. Me odio a mí misma.


  5. Por qué no leí antes tu crítica????????????????


  6. Sannah:

    Pues primero que nada, felicidades por estar lista para publicar. Enhorabuena con ello. Espero nos puedas decir que títulos tienen tus textos para echarles un ojo y darles un espacio en esta página.

    En segunda, pues te recomiendo que sigas visitando Carlosdragonne.COM, hacemos críticas de cine y novelas. Además, tenemos textos sobre beisbol, golf, psicología, nutrición y gastronomía, escritos por profesionales en cada uno de estos campos.

    Así que, por favor, síguenos visitando.

    Un saludo,
    Enrique Lores.


  7. Señor Lores:
    Me he considerado desde hace muchos años una gran fanática de la literatura “vampiresca”, y de niguna manera puedo estar de acuerdo con su crítica a Crepúsculo y a su autora, la Señora Meyer.

    Usted acusa a la susodicha autora de carecer de ingenio o mero talento a la hora de escribir, pero ¿Se a puesto a pensar en lo laborioso y agotador que habrá resultado para esa dama el redactar semejante obra de arte?.

    Dice usted que Bella, la sufrida y aparentemente carente de voluntad heroina ,es un personaje vacío y sin nada interesante que contar-dejando de lado el enunciar cada dos por tres lo maravillosamente adorable y prefecto que es Edward-. Pero usted peca de injusticia al afirmar algo como eso.
    No cualquier adolescente tímida y manipulable puede decidirse a renunciar a toda clase de pasatiempos, afecciones o metas personales para contemplar al amado idílico y pasar a su lado “toda la eternidad”.

    Tampoco es justo al afirmar la reiterativa utilizacion de sinónimos para describir a nuestro héroe; la pobre Meyer habrá pasado horas y horas de sus días ojeando y reojenado los diccionarios de sinónimos para describir el adjetivo “bello” (llegando al punto de en un mismo capítulo calificarlo como: hermoso, encantador, perfecto, poseedor de un atractivo incomparable… y elevarlo a la categoría de Dios Helénico-y la última denominación no es una exageración, en verdad lo dice en un pasaje-.

    ¡Para qué gastarse en desarrollar personajes con motivaciones, sueños, defectos y cierta gama de originalidad, si resulta mucho más sencillo pintarlos como perfectos e inigualables!

    ¿Para qué gastarse en potenciar a la pareja de Bella y Edward, llevándolos por el sendero de una relación basada en pilares sólidos, trabada por problemas reales?Basta con denotar el complejo soy-un patito-feo de Bella y recordarnos a cada pasaje que Edward es un monstruo peligroso, con una cruenta batalla en su interior para escojer entre su sed de sangre y su amor( sin olvidar su belleza).

    Bella es una chica insegura, he ahi la razón por lo que analiza y vuelve a analizar todo lo que dicen. ¡No se le ocurra pensar que es un fallo de la autora al no poder trazar una historia más interesante y que se movilice más allá de la figura de Bella!

    Y en cuanto al gran final de Crepúsculo, no logró comprender las queja que ha susitado . ¿No es admirable el hecho de abstenerse de redactar lo que podría bien haber sido el único pasaje interesante y movidito de tu novela? ¡¡Eso es sobrehumano! No todos son capaces de semejante austeridad a la hora de escribir, requiere una gran dosis de mediocridad.

    oh , ¡casi olvido! Dice que Edward es indeciso y bipolar para tener la edad que tiene… ¡Pero todas esas falencias se cubren completamenete con su sonrisa arrebatadora, su voz musical, su gran habilidad artística, su belleza incomparable y su inexplicable capacidad para brillar en la luz solar!!

    Sin más que decir me despido muy cordialmente, esperando haber conseguido que reconsidere sus opiniones.
    Hasta pronto.

    Shize


  8. En realidad estoy de acuerdo con la critica, aunque no niego que me vi intriagada a mirar la perspectiva de Meyer sobre los vampiros y hasta cierto punto me impresionó. Me gusto mucho los 12 capitulos de Sol de medianoche, que es el primer libro de la saga mirado desde la perspectiva de Edward, y por eso fue que me anime a terminar la saga, pero la calidad de la narración y de historia fue de mal en peor, a tal punto que para un lector con algo de cerebro se daria cuenta que un tipo de amor asi es completamente irreal que yo creo que ni la misma Meyer se lo cree; como una pareja con tan baja autoestima puede seguir junta por toda la eternidad, bueno no lo entiendo. No me parece sano que un adolescente crea que amar (si es que se pude llamar de ese modo)del modo en el que Bella dice amar a Edward o viceversa sea lo mas apropiado para una buena salud mental


  9. Considero bueno su comentario aunque al parecer usted no comprende a los adolescentes, yo como tal considero a la saga muy interesante ya que aveces nosotros digamos que necesitamos escapar un poco de la realidad para poder meternos en nuestro mundo de fantasia. Tengo 15 años y se mucho de vampiros y por obvias razones varias de las cosas que dice el libro sobre vampiros no son ciertas, no maneja al vampiro como es en realidad(litaralmente) pero aun asi me gusta la saga y considero que es buena pero lo que en realidad me gusto es talvez que nunca habia leido algo asi, que el amor que se tienen los protagonistas es increiblemente irreal pero que aun asi me gusta pensar en ello, describir e imaginar cada momento que pasa, me agrada el leer todo lo que ella piensa y siente es algo muy genial!!
    soy adolescente y para entender porque nos gusta tanto tienes que ser uno de ellos y entiendo tambien usted paso por esa etapa pero hoy en dia los jovenes tenemos una forma de pensar muy diferente obviamnete no hablo por todos porque conosco muchos niños quee no les gusta porque es muy romantica. Pero a las chavas si nos encanta somos asi cursis o lo que sea pero nos gusta y para mi gusto la saga es INCREIBLE y UNICA!


  10. Anat:

    Primero que nada, respeto profundamente tus comentarios. Pero hay un par de cosas que quisiera solamente poner sobre la mesa.

    Si “Crepúsculo” es una novela que comprende a los adolescentes, entonces verdaderamente no sé qué hacen otras novelas que presentan historias de adolescentes. Desde Victor Hugo hasta Rowling, pasando por Ende, hay allá afuera grandes obras que retratan la adolescencia sin necesidad de hacer a sus personajes gente vacía y sin objetivos en la vida.

    Comprendo que todos queremos meternos en un mundo de imaginación, esa es una de las hermosas finalidades de la literatura. Pero no por ello tenemos que meternos a mundos mal hechos de fantasía. Es como manejar un buen carro o uno todo destartalado.

    El amor que se tienen los protagonistas va más allá de lo irreal, considero que es sencillamete superficial. Claro que es increible hablar del amor, concuerdo con usted, pero si el amor real es tan profundo y maravilloso, ¿por qué simplificarlo y entorpecerlo?

    Gracias por su lectura y sigue visitando otros artículos de esta página.

    Saludos,
    Enrique Lores


  11. yo opino en su totalidad lo contrario a muchas personas que han dejado comentarios, a mi este libro me encanto ya tambien lei toda la saga, me considero muy buena lectora me gustan en especieal las novelas romanticas y creo que esta viene siendo una de mis faboritas me agrado mucho el libro y peli tambien meyer eres genial al igual que tus libros son lo mejor


  12. ¡Cuanta razón tenéis! Tengo 16 años y todas mis amigas y compañeras de clase están obsesionadas con la maldita saga esa.
    Como todas me decían que estaba super bien, pues me compré el libro y me dispuse a leerlo.¡Y que dinero tan mal gastado por Dios! Al tercer o cuarto capítulo ya estaba aburrida como una ostra. No lograba conectar con ningún personaje, y me preguntaba si iba a pasar algo interesante de una vez. Mis amigas me dijeron que siguiese, que después se ponía muy interesante y seguí…Pero nada, más de lo mismo. La vida de Bella, la protagonista, es aburrida a más no poder, Edward es alguien totalmente carente de personalidad y lo único que encontramos son diálogos empalagosos y que no nos dicen nada nuevo.
    Este libro solo sirve para equilibrar mi mesa coja.
    En fin, no perdáis el tiempo leyendo esta saga..


  13. Antes de dar mi critica, quiero dar una observacion (no es una ofensa)

    A toda esa gente que dice que un libro es malo y luego dice que el o la escritora es mala y tonta o dice vocablos peores, se han puesto a pensar en como desarollar una pequeña idea en 4 o hasta 12 libros de mas de 500 hojas. Por ejemplo yo he tenido algunas ideas de libros, pero me las he visto negras a la hora de desarrollar 1 solo libro, asi que no se me hace justo criticar el trabajo de los demas de forma tan ofensiva la verdad, todos tenemos diferentes formas de pensar, soñamos, imaginamos y hasta vemos cosas distintas, a mi me pareceria mas justo no criticar a las personas solo por que tienen ideas diferentes.

    Ahora, en lo del libro, yo ya he leido los 4 libros, he analizado de muchas formas su contenido y a mi me parece que son muy buenos. Dicen que el personaje de Bella es tonto y que no tiene cerebro y todo eso, pero si se fijan bien, en un pasaje de Amanecer ella dice “siempre he sido mediocre en todo, nunca me han dado un premio ni he sido la mejor en alguna cosa”, asi que yo concibo en el personaje de Bella que ella tiene poca autoestima de si misma, que ella cree no merecer nada que no sea “mediano” como ella; ahora tambien en lo del amor, supongo que muchos de ustedes tienen hijos adolescentes como nosotros, si se han dado cuenta cuando su hijo(a) tiene una relacion sentimental, no se han fijado que han rayado por toda la libreta escribiendo su nombre con el de su pareja y poniendo “forever” u otras cosas, es porque asi sentimos el amor nosotros, deseamos nunca separarnos de la persona que amamos en ese momento. Ahora tambien dicen que exagera demasiado diciendo “es tan guapo” y todo eso, pero sigo diciendolo ASI SOMOS LOS ADOLESCENTES, se supone que esta novela esta narrada por una adolescente y siente cosas de una adolescente, sin ofender, si tienen hijos de esa edad, como no comprenden como sentimos el amor nosotros aun. Una adolescente siempre va a ver a su novio como el mas guapo del mundo o el mas perfecto, eso es totalmente NATURAL. Tambien he leido en algun comentario que no les gusta como narran los dialogos, de forma muy imparcial, que segun la protagonista perfeccioniza mucho a Edward y que lo demas no le importa, lo mismo digo, los adolescentes somos ciegos cuando nos enamoramos, vemos como si fuera la persona mas bella del mundo a nuestra pareja. Tambien veo criticas respecto a como abusa en los pensamientos, por ejemplo el critico dijo “dice una frase y despues dos parrafos de pensar en como lo dijo, por que lo dijo, etc”, es que asi se supone que es una relacion, si hace algun movimiento, uno siempre se pregunta, por que lo hizo y asi se va hasta sacar una conclusion muchas veces lejana a la realidad (diganme ustedes si no les ha pasado eso)…

    En fin, podria escribir una biblia criticando todo lo que han dicho sobre esta saga, pero la verdad para poder entender una novela bien, tienen que meterse en ella, sentirla, si son mujeres, imaginarse en el personaje de Bella, una muchacha sin vida social y con la autoestima baja por nunca ser la mejor en todo, pero con un gran corazon y sin querer herir a nadie, conocen a un muchacho misterioso, seductor, guapo, etc…, y descubrir que ese muchacho se preocupa mucho por ti y hace cosas que los humanos no hacen para salvarte, acaso no les gustaria saberlo todo sobre el, no les preocuparia lo que hiciera delante de ti, ni pensar como loca en todo lo que hace para saber si te quiere o no. Y para nosotros los hombres, imaginarse en el papel de Edward, un vampiro de 104 años que cree tener una vida satisfecha, cree haber perdido el alma y no merece nada mas de lo que ya tiene, conoce a una muchacha que el olor de su sangre podria revivir a la criatura mas deplorable y peligrosa que hay en su ser, y tratando de huir de eso, se da cuenta de que esta enamorado de ella. ¿Como no reaccionarian asi? ¿Que harian por ella para mantenerla a salvo? ¿Cuales serian sus reacciones al saber lo impredecible que es ella?.

    A mi me parece (y perdon por algun uso de malas palabras) una sandez estupida el criticar libros si no saben como apreciarlos, lo digo por que en algunos comentarios dicen “de tanto que me dijeron que los leyera y lo hice” o “me agarro la curiosidad y lo lei”, es por que no tienen algun interes en leer ese libro y ps siempre estan pensando “es malo, es malo”, que al final lo van a hallar muy malo. Por ejemplo yo TRATE de leer el Quijote de la Mancha, siempre estuve pensando, esta muy largo, es tedioso y aburrido, y se me hizo eternamente largo, tedioso y extremadamente aburrido, a mi no se me hace justo que la gente critique el trabajo de los demas, cada quien tenemos gustos diferentes y no nos va a gustar lo mismo a todos.

    Asi que mis respetos a este Critico, pero me parece una estupidez ofender a un libro y a su escritora de esa forma, nada mas le recomiendo una cosa, trate de ponerse en el lugar de Stephenie Meyer ¿Como se sentiria usted al tratar de sacar una trama que dure 4 novelas que van desde 506 hasta mas de 800 paginas, con dialogos, pensamientos y una estructura muy bien organizada, solo de un sueño que tuvo? Y sera muy valiente y todo eso al criticarlo y todo, pero ¿se lo diria de frente a la escritora?, primero para poder criticar a los demas, hay que ver como se hizo y el porque se hizo, y siempre hay que ponerse en el lugar de las personas involucradas para saber que sintieron al hacer tal cosa. Y si bien no sabe apreciar muy bien las novelas, como lo dije anteriormente, para poder comprender una novela hay que meterse en ellas, sentirlas como si fueran tuyas, si no nunca le va a gustar novela alguna.

    Mis saludos a todos y gracias por su atencion.


  14. Omar:

    Gracias por tu opinión y por tomarte el tiempo de compartirla con nosotros en este espacio.

    Si bien respeto tu gusto por la novela y el valor que ésta tiene para ti, sí necesito hacer un par de comentarios, sobre todo en lo que respecta a los juicios de valor y suposiciones que haces sobre mí con relación a la crítica.

    Primero que nada no sé a qué te refieres específicamente al afirmar que no sé apreciar un buen libro. Me da harto gusto que a ti te haya encantado “Crepúsculo”. A mí no. Y está perfecto, la diferencia de opiniones es la sal y pimienta del mundo. Pero no coincidir con tu opinión no es, en lo absoluto, incapacidad para apreciar un texto literario (o de cualquier otro género). Dices que hay que meterse a la novela y ese es, precisamente, el primer gran problema, el estilo de Meyer no te permite “meterte” a la novela, te arranca constantemente de su propia historia por medio de sus mecanismos narrativos y sus cansadas repeticiones.

    Segundo. Me pides que vea el valor de su trabajo al poder escribir una saga de muchas páginas con tan solo un sueño. Cervantes escribió la gran novela española partiendo de una crítica, Rowling revivió la literatura juvenil y el género de mitología germano-escandinava por medio de una idea y Tolkien redefinió la literatura de fantasía partiendo de una línea de trabajo. Y más ejemplos sobran. Un sueño, un idioma, un deseo, una idea… todo ello es base de libros mejor escritos y mejor construidos.

    Tercero. Hablas de que Bella es descrita del modo en que “Crepúsculo” la presenta por las mismas características del personaje. Entonces te invito a leer “La Historia Interminable” en donde Bastian es también un personaje con baja autoestima y una vida aburrida. O “El Idiota” de Dostoievsky. Incluso “Los Miserables” en personajes como Gavroche o Toloymés. Hasta el mismo Quijote por ti citado, Sancho Panza es un personaje de baja autoestima que, sin embargo se ha convertido en uno de los más entrañables de la historia de la literatura. Lo que te pido, Omar, es no confundir un personaje simple, torpe o con baja autoestima con un personaje mal escrito. No son la misma cosa.

    Cuarto. Sobre que “así sean los adolescentes” pues nada más te invito, de nuevo, a leer los trabajos de Ende, de Rowling, de Victor Hugo, incluso de Lindkvist, para que veas el verdadero corazón de un adolescente puesto en la blanca página. Y de nuevo te pido que no confundas el enamoramiento adolescente con la superficialidad con la que esta autora lo retrata.

    Y finalmente, creame que conozco el proceso editorial. Conozco los porqués, los cómos, las maneras, los modos y las modalidades. Sé el trabajo que cuesta escribir 700 páginas de una novela o una saga completa. Y es precisamente porque lo sé (y porque hay trabajos mucho más honorables que lo han logrado) que puedo decir que no son las hojas, ni la cantidad de volumentes, ni la longitud de la saga lo que hace respetable un trabajo literario, sino el cómo son llenadas todas esas páginas.

    Le agradezco de nuevo sus comentarios y le pido que le eche un ojo al resto de los textos de CarlosDragonne.COM.

    Mucha Suerte.
    Enrique L.


  15. Señor Lores:

    Bueno, pues antes de dar otra opinion pequeña, nada mas quiero agradecer su recomendacion de novelas para comprender mas bien los defectos que usted hayó en los libros de Meyer. Pero solo tengo algunas contras en algunos de sus comentarios.

    Primero, en el que mas me fije dijo que cuando yo me refiero a “asi son los adolescentes”, cree que asi es como concibo el enamoramiento de una adolescente. Pero no es asi, yo tengo 15 años y se como se siente un adolescente, y en sus recomendaciones me parece (no entiendo muy bien que tipo de libros me recomienda), creo que hablan de adolescentes de entre mediados del siglo XX y finales, los tiempos que relata la autora son muy nuevos, o apoco a muchos de los padres de adolescentes les sorprende las diferencias de un muchacho adolescente de 1995 y uno de 2005…, lo que quiero decir es que la autora relata a una muchacha adolescente del siglo XXI, y los adolescentes del siglo XX y los del siglo XXI son bastante diferentes; nosotros sentimos diferente el amor de como lo sentian ustedes, un ejemplo, usted cito que el amor de Bella y Edward es superficial, y es que asi son la mayoria de los amores adolescentes, yo no me clasifico en esa categoria, a mi me gusta tener relaciones duraderas, serias y formales, y yo creo que la autora trata de descubrir como se siente el amor en una adolescente del siglo XXI, o sea como la mayoria de los lectores de esta saga lo son.

    Segundo, tambien dice como describo el personaje de Bella, una muchacha triste y de baja autoestima que cree que no se merece nada bueno por que ella no es nada extraordinaria. Lo mismo de arriba, usted me cita libros que van desde el año del siglo XVII hasta 1976, como digo de nuevo, los adolescentes de esa epoca son muy diferentes en esa epoca a la actual, o apoco cree, perdon por el ejemplo que voy a citar, que el indice de suicidios no ha aumentado en adolescentes en el siglo XXI. La depresion o la baja autoestima es muy diferente a como la sintieron antes en los años de 1980 o 1970. Tambien un ejemplo muy cotidiano que voy a usar es la escuela, el abuso escolar no era tan marcado en esos años como ahora lo son, no habia tanta discriminacion que como ahora hay… en fin puedo citar muchos ejemplos de como eran los tiempos de antes y ahora con los adolescentes; pero lo que trato de decir, como dije en el parrafo anterior, que la señora Meyer trata de describir como se siente una adolescente al enamorarse del siglo XXI… por ejemplo, Bella dice que ella nunca habia sentido el amor y que nunca se habia enamorado de un muchacho en toda su adolescencia, es obvio que describa eso tan superficial ya que ocurre por primera vez y todo eso es nuevo para ella, al igual que para Edward. Asi nos ocurre a la mayoria de los adolescentes o digame, usted no sintio “cosas raras” cuando sintio el amor o el enamoramiento por primera vez, vio cosas nuevas y nunca supo como interpretarlas hasta que ya tuvo un poco de experiencia en eso.

    Tambien me dice que en las novelas de Stephenie Meyer es imposible meterse o sentirlas como si fueran suyas, pues para mi si se me hizo facil meterme en ellas, ya que uno debe sentirse como el personaje que desea ser, por ejemplo para las mujeres, si quieren entender bien el personaje de Bella, deben sentirse como Bella, una adolescente que siente el amor por primera vez, y nosotros los hombres como Edward, un hombre que ha vivido su vida solo y siente el amor y segun el “de la persona equivocada”, y siente todo de forma muy fuerte ya que esos sentimientos son muy nuevos para el… en fin, lo que yo trato de decir es que algunas personas leyeron esta novela no la leyeron de la forma correcta, ya que no se vieron como adolescentes en ella. O diganme usted Javier (primer comentario), acaso su hija nunca se ha comportado como Bella, no se emociono cuando tuvo su primer novio, no vio algunos de los comportamientos de Bella en su hija. Y lo remarco, para poder leer cualquier novela y entenderle claramente, deben ser como el personaje, en Harry Potter, deben ser un muchacho que sufrio desgracias desde su nacimiento, que toda la gente del mundo magico lo conoce mejor que el y que tiene en sus hombros una carga que le han puesto encima sin saber el porque, en el Quijote como el protagonista, deben sentirse como un hombre que se ha vuelto trastornado creyendose un caballero o como usted cito a Sancho Panza, un hombre que tiene baja autoestima, o en Dracula como Jonathan Harker, un hombre que es perseguido por un demonio y trata de proteger a su amada, en fin puedo citar muchos, pero al final digo que muchas de las criticas malas que pusieron abajo de la suya, es porque no se sintieron como el personaje, ya sea porque son lo contrario a lo que son ellos o porque odian a ese tipo de personas.

    Bueno, espero que no crea que esto es hablarle mal a usted, solo estoy expresandome de algunas cosas de la forma que yo la veo esta novela.

    Saludos, y gracias nuevamente por su atencion y sus recomendaciones.


  16. Omar:

    Gracias por tus comentarios. Pero malentendiste algo muy básico de mi respuesta. No me refería a cómo son los adolescentes de ahora y cómo eran los de hace diez, treinta o doscientos años. Me refería a la calidad literaria. No es que los adolescentes sean superficiales, es que hay una manera literaria profunda de tratar la superficialidad y Meyer no lo logra en ningún sentido.

    Y, finalmente, si para poder comprender una novela tuviéramos que ser “como el personaje”, estaríamos completamente arruinados para disfrutar de la enorme mayoría de escritores, que tocan temas totalmente ajenos a nosotros. Bajo esta perspectiva, yo a los quince no hubiera podido gozar de libros de adultos y para adultos, cosa que es completamente falsa.

    Gracias por tus comentarios y te recomiendo que visites otros artículos de CarlosDragonne.COM.

    Enrique Lores


  17. Señor Lores:

    Estuve leyendo un poco sobre este libro, especificando estuve leyendo las caracteristicas de como lo hizo la autora, para quien era y por que tiene tanto exito mal merecido (como algunas personas dijeron en este foro y en otros). Bueno si se fijan, en la parte de atras de un libro de Crepusculo que sea de la ultimas reimpresiones dice asi:

    “Top 10 mejores libros para Jovenes”
    “Top 10 Libros para Lectores poco habituales”

    Y esos titulos vienen de la Asociacion de Bibliotecas Americanas. Pues con esas frases yo creo que la autora escribio esta novela de forma diferente a las demas, las escribio con otro metodo de redaccion, muy diferente al utilizado en las demas novelas, ella utilizo al narrar la novela la primera persona, pero como si lo estuviera contando en forma preterita, como si ya hubieran pasado años despues de contar esa historia; por eso creo que a algunas personas les parece obsoleta y aburrida, con falta de narracion y todo eso, por la forma en que se narra la novela, porque aveces narran cosas que son muy importantes en una forma muy simple, le resta importancia ya que segun la forma de narracion, a la protagonista ya no le importa lo que ha pasado, ya que han transcurrido varios años despues de esos acontecimientos, para mi opinion es una forma nueva de escribir que algunas personas no han logrado entender todavia.

    Bueno tmb algunos se preguntan: Por que esa saga es tan exitosa si ni siquiera tiene buena forma de narracion. Bueno pues yo creo que es por dos motivos, el primero es por que la novela, segun la autora y las librerias, bibliotecas y demas lugares, dicen que son para adolescentes, y si algunas personas no se han dado cuenta todavia, en el mundo hay mas personas de entre 10 y 22 años, asi que orita el mundo, los top de ventas, el gusto y las criticas hacia la sociedad, es dominado por los jovenes de nuestra edad. El segundo motivo, como lo exprese anteriores, es que la novela no esta expresada en un modo convencional, para lectoras poco convencionales, osea, lo adolescentes, ya que a la mayoria de los adolescentes nos molesta un poco leer (incluso a mi, lo admito, pero no las novelas), y con la forma de narracion de Meyer, que yo creo que va dirigida hacia los adolescentes, nos alenta a leer con mas ganas.

    Bueno, agradeciendo su atencion, le envio un cordial saludo.


  18. Perdon, creo que cometi un error al escribir el mensaje anterior, dije

    “No esta expresada de un modo convencional, para lectores poco convencionales”

    Cuando en realidad es:

    “Esta expresada en un modo no convencional, para lectores poco convencionales”


  19. Estimado Omar:

    Te agradezco los comentarios vertidos en la página. El intercambio de ideas ees loque nos alimenta a continuar escribiendo artículos que les sean de interés. Me meteré en su discusión -entendida como el ir y venir de comentarios, no como un pleito- acerca del libro de Meyer pues me parece necesario dejar en claro algunas cosas.

    En primer lugar, déjame comentarte que la señora Meyer no encontró el hilo negro de la narrativa al escribir su libro en primera persona y pretérito. De hecho, si le dieras una leída a varios de los libros que te comentaré a continuación, podrás darte cuenta que Meyer no solo no halló el hilo negro, sino que lo torció de tal manera con vacíos argumentales y parafernalia semiespectacular que lo único que demuestra es haber hecho trampa literaria para cubrir sus deficiencias como narradora. La forma de escribir en primera persona viene, de hecho, desde hace miles de años. En la literatura moderna, puedo comentarte sobre varios títulos que explotan al máximo esta herramienta, entre los que se encuentran: “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Safón, “Arráncame la Vida” de Ángeles Mastreta, “Retrato en Sepia” de Isabel Allenda, “Entrevista con el Vampiro” de Anne Rice, “El Túnel” de Ernesto Sábato, “Drácula” de Bram Stoker, entre otros.

    En segundo lugar, hablas acerca del público de Meyer y de su capacidad de verlo y tener la visión para escribir un libro “de un modo no convencional, para lectores poco convencionales”. Lamentablemente, Meyer no escribe de un modo no convencional. De hecho, es tan convencional que raya en lo burdo e insoportable. Sus personajes no se conectan con el público debido a una terrible inconsistencia narrativa que se esconde detrás de la trampa de la cursilería inoperante y ridícula. Porque, hasta para escribir novela rosa y romántica hay que tener un talento especial. Date un clavado sobre obras como “Mujercitas” de Louisa Mat Alcott, “Regreso al Hogar” de Danielle Steel, “De Amor y de Sombra” de Isabel Allende o “Toscana para dos” de Susan Elizabeth Phillips.

    Y sobre el público “poco convencional”, también tengo que diferir. De hecho, Meyer hace un libro pensando en el arquetipo más grande de todos y abusa de ello al convertir la fantasía de Bella en una cortina sobre la cual transcurren las páginas de su libro sin que exista una historia por contar. El público al que Meyer le apunta es, tristemente, demasiado convencional pues, parafraseando a Miguel de Unamuno, queda claro que “Entre menos se lee, más daño hace lo que se lee”. Meyer es uno de esos autores que pasará al olvido conforme crezca su público pues el contacto con literatura mínimamente bien escrita causará la inevitable pregunta “¿Cómo pudo haberme gustado esto?” al mirar en el librero la colección de Twilight, cosa que, con Rowling, por ejemplo, no sucede pues su público fue creciendo junto con ella y su literatura fue evolucionando para satisfacer no a un público en particular, sino a un universo narrativo creado y que tomó una vida propia. Esta convencionalidad de un público ignorante -y, por favor, no tomes esta palabra como una agresión, sino como una realidad literaria que, además de todo, es enteramente natural por los procesos psicológicos, sociales y educativos en occidente- permite que autores que van desde Meyer hasta Carlos Cuauhtémoc Sánchez vendan una cantidad inusitada de libros. Sin embargo, están condenados al olvido en cuanto esa inexperiencia literaria va desapareciendo. Y es porque, al final del día, estos autores tienden a disfrazar su miserabilidad detrás de la repetición y reiteración de algo hasta que engañan a los lectores. Se vale pensando en la venta, pero es una vergüenza desde cualquier punto de vista literario bajo el que se vea.

    Meyer le está haciendo trampa a su público, le está mintiendo. Solo basta con ver el libro “Amanecer” y la forma tan absurda y miserable con que está impreso para saber que a esta mujer se le acabaron las ideas y juega el lamentable juego de la repetición de sus cursilerías para seguir atrapando a un público que sólo conoce esa visión literaria y que, francamente, es triste. La repetición de un sentimiento o una situación por 300 páginas no es mas que un recurso barato para llenar páginas con todo menos con sustancia. Tolkien, por ejemplo, puede llenarte cientos de páginas para hablar de la Comarca y los hobbits y, sin embargo, en ninguna de ellas se repite. Lo mismo pasa con Rowling, quien habla sobre la pérdida y la traición durante todas las páginas de su tercer libro y, sin embargo, se renueva el discurso dentro del mismo eje temático-argumental. Saramago, en su obra “Todos los Nombres” deshoja hasta el cansancio la soledad, la ilusión y la fantasía convertida en combustible necesario para romper los paradigmas y nunca pierde el eje argumental de su historia, jamás destruye la consistencia narrativa de su personaje o hace trampa con un engaño de cursilería.

    Estoy convencido que hay que leer con más ganas, pero también que para poder defender una obra hay que tener un bagaje detrás que permita establecer puntos de comparación entre diversos autores. Si te interesa leer buena literatura, romántica o misteriosa o, incluso, con un poco de combinación de ambas, además de los libros citados durante todo el comentario, te recomiendo los siguientes:
    -“Déjame entrar” de John Ajvide Lindqvist
    -“Frankenstein” de Mary Shelley
    -“El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez
    -“El paraíso en la otra esquina” de Mario Vargas Llosa
    -“El perfume” de Patrick Süskind.

    Saludos y gracias por tus constantes visitas a CarlosDragonne.COM, esperamos seguir contando con ellas y con tus valiosos comentarios.

    Carlos Dragonné


    • Señor Dragoneé:

      Le mando un cordial saludo, y agradezco su respuesta y la recomendacion de sus libros, perdone mi tardanza por responder, pero es que tenia mucho tiempo sin visitar esta pagina.

      Concuerdo con usted en algunos puntos, pero en otros la verdad estoy en mucho desacuerdo, le explicare por que.

      Pero antes que nada, quiero aclarar algo, muchos diran que la narrativa de los libros de Crepusculo es muy mala y tiene muchos vacios, pero creo que muchos de aqui sabemos, que la version Latina de la saga Crepusculo ha pasado por muchas manos, y se ha ido adaptando de muchas formas, y es por eso que han cambiado muchas cosas de ella. Asi que no se me hace justo que opinen cosas malas de la autora cuando los culpables de la pobreza de los libros son los Adaptadores y los Traductores. Se que muchos argumentaran en contra de esto y tambien tengo una respuesta para esto, yo de momento estoy leyendo las versiones en Ingles del libro, y estoy viendo que los libros en ingles estan mas llenos de informacion, los misterios que la envuelve, y sigue, como usted lo dijo, “el hilo negro” de la trama, y no la llena de puros vacios literarios y etc.; no tienen la tediosa habladuria en la que se ven en los libros Latinos (porque permitame decirle, que los libros Latinos, estan llenos de puras palabras vacias que ni siquera trataron de hacer alusion en los libros originales), y no siempre habla de lo mismo en todo el libro, como sucede en estos libros. En fin, los libros en ingles son mucho mejores que los latinos… asi que se me hace injusto culpar a la señora Stephenie Meyer de lo que Jose Miguel Pallares, Roxanna Erdman y la misma editorial Alfaguara se hayan equivocado.

      Bueno, he leido muchos comentarios que dicen que los libros de la saga Crepusculo son faltos de un trama fija y le falta la intriga y los misterios ocultos para que el lector se interese mas en ella… a mi parecer, y en lo que he leido en estas novelas, la autora realizo una escritura sencilla en ellos, dicho vulgarmente “no se metio en muchos problemas”, al escribir sus libros, ella realizo los libros con una linea central sencilla sin dialogos que puedan cambiar el curso de la historia ni darle giros bruscos en ella, como lo hacen muchos escritores de misterio y de ciencia ficcion hasta la fecha… yo creo que la escritora realizo estos libros, como usted lo dijo, para la gente novata en la lectura de los libros, para que se interesen un poco mas en la lectura y busquen mas diversidad y cultura… o digame, acaso los adolescentes leian mucho, es por eso que la tasa de analfabetismo era muy alta, ya que los jovenes no se interesaban mucho por la lectura… y tambien dicen que la autora metio mucha palabreria sin sentido en sus libros, eso es cierto no lo puedo negar, se hace tedioso con el tiempo oir las descripciones que Bella hace de Edward, pero quiero recurrir a un argumento que utilice anteriormente y creo que me lo contradijeron muy pobremente, al publico adolescente (mayoritariamente mujeres), les gusta ese tipo de lectura, en el que las descripciones son muy exageradas y la cursileria esta por los cielos, o acaso la gente no ha visto como se comportan los adolescentes de ahora en sus relaciones sentimentales…

      Y tambien estoy en desacuerdo con una cosa que dijo del libro Amanecer, de hecho, el libro Amanecer es el mas rico en todos los puntos que dijo de la historia, tiene sus puntos de suspenso en los lugares adecuados, sigue una misma linea, y los personajes estan mas unidos que en los otros 3 libros, se revelan mas las relaciones odio-amor entre las tribus y entre las mismas familias, etc… de hecho, Amanecer es el mejor estructurado de los 4 libros de la Saga, ya que muestran una faceta diferente de los vampiros hombres, que pueden procrear hijos, y su termino original vendria siendo Incubo…

      Bueno, sin mas k decir, me despido y agradezco sus opiniones…

      Atentamente.

      Omar Ruiz


      • Perdon, me equivoque con su apellido. Mis disculpas.

        Atentamente.

        Omar Ruiz


  20. Tengo 14 años y la verdad se que pensarán que vendré a defender esta burla de libro.
    La mayoría de mis compañeras los leen y les fascina, honestamente no entiendo el porqué, sólo habla de los sentimientos (vacios sin ofender) de los protagonistas, ¡vaya! nunca he visto en el primer libro que Bella se haya enamorado de verdad del perfectísimo Edward Cullen.
    Se entiende que le guste, que se le parece perfecto, guapísimo etc, pero nunca se ve (al menos para mí) que se enamore y que lo ame.
    En lo personal me gusta la idea que tuvo Meyer acerca de vampiros que asistan a tu escuela etc etc, sin embargo simplemente no supo explotar la idea fue hecho para vender solamente.
    Al terminar el libro Crepúsculo, decidí darle una oportunidad a Luna Nueva y quede totalmente horrorizada. Bella se deprime hasta el cansancio, tiene pesadillas dónde Edward sale y la deja y siempre que despierta desea nuevamente la pesadilla. Ningun ser humano cuerdo y realista haría eso.

    Por último me gustaría que me recomendarán que libro podría leer ahora. Me gusta la narrativa del señor Gabriel García Marquéz y de la señora Ángeles Mastreta.

    Muchisimas gracias por la crítica.


  21. perdon es Sr. Gabriel Gracía Márquez


  22. Raquel:

    Muchas gracias por tu comentario y por tu visita a CarlosDragonne.COM

    Efectivamente, es una burla de libro. Creo que en todos los comentarios que hay en este artículo y en el artículo mismo, a ninguno de nosotros se nos había ocurrido definirlo con tal exactitud.

    Sobre la recomendación que pides, pues se me ocurren varias ideas. Podría empezar por recomendarte, sin duda alguna, que busques un pequeño libro de cuentos cortos de Michael Ende que se titula “La prisión de la libertad”. Cuando termines con ese, y ya que te gusta la narrativa del Gabo o de Angeles Mastreta, toma “De Amor y de Sombra”, o “Retrato en Sepia” o “Hija de la fortuna” de Isabel Allende. A mi, en particular, me agradó de sobremanera el libro “El Paraíso en la Otra Esquina” de Mario Vargas Llosa, en el que se conjugan dos épocas distintas, dos personajes reales (Flora Tristán, pensadora y feminista francesa, escritora del siglo XIX y su nieto, el pintor Paul Gauguin) en una historia extraordinaria.

    O, dale una revisada a mi comentario anterior. Ahí encontrarás varios títulos también.

    También le pediremos a nuestro crítico literario que te aviente un par de recomendaciones.

    Saludos,
    Carlos Dragonné


  23. Tengo 25 años y después de ver la película crepúsculo le di una oportunidad a la saga completa, pues leía en foros lo maravillosa que era y la comparaban con Harry Potter( de la cual soy absolutamente fanática), diciendo en algunos lugares que era mejor, leí también ke era mejor que la saga de Ane Rice. Por todo lo anterior, los descargué de internet(gracias a Dios ke no gasté ni un peso en ellos) y comenzé a leerlos, esperando en cada página que mejorara en la siguiente, pero no fue así. Me di cuenta que es uno de esos libros en los que puedes suspender la lectura en cualquier momento sin sentir ke el mundo se va a acabar, porke sabes de antemano que todo terminará como esperas, ya ke no hay acertijos, ni retos ke hagan pensar al lector.
    Me descepcioné mucho la verdad y mi desconcierto fue peor cuando comenzé a leer otra saga de vampiros, esta vez de Lisa Jane Smith de los años 90 y darme cuenta que crepúsculo le había copiado la idea, al punto que el vampiro protagonista también leía la mente y se moría por probar la sangre de Elena, aahh y pos supuesto él sólo bebía sangre de animales y no de humanos jajajaja. Pero lo peor de todo no era eso, sino darme cuenta que lo copió mal, porque tomó algunas cosas y las mejores características de la obra de LJ Smith las dejó fuera.
    Está de más decir que me da mucha rabia ver páginas en las que compararn esta obra con Harry Potter, pues según mi opinión no hay comparación. Yo he leído como 4 veces cada libro de Rowling y me siguen impresionando, sigo encontrando detalles interesantes en cada nueva lectura y creo ke leer por segunda vez la saga de crepúsculo sería sólo para quedarme dormida más rápido por las noches.


  24. la verdad los libros estan super lindos y mas edward cullen se los recomiendo estan muy interesting


  25. Viejo amargao culiao q te jurai inteligente por hacer esta crítica.
    No salvay a nadieee!!


  26. Ahora te atacarán todas las adolescentes hinchas de la saga que no han leído ningún libro de los que se recomendaban líneas arriba. Llegarán algunas con sus errores ortográficos y cambiando el “que” por “K” y defenderán la historia con criterios como “Edward es lindo y ustedes son unos envidiosos” o “el libro es lo máximo y punto” Escribirán usando regionalismos y prescindiendo de las vocales (a las cuales odian) y tratarán de crucificarte.

    El problema con Crepúsculo es que no es un libro de vampiros, es solo una novela romática adolescente con unos muchachos que bien podrían ser super héroes y que para colmo andan de día (recurso para meterlos en la escuela y haya más identificación con el público al cual está dedicado el libro). Yo no sé si la autora es una mujer que se quedó congelada en la adolescencia o solo es una viva que captó los gustos de cierto grupo de niñas y les dio exactamente lo que querían, prescindiendo de subir el listón o usar técnicas mas elaboradas pues la cosa era vender. Si estamos en el primer caso, que la autora busque un sicólogo, si estamos en el segundo caso, a la picota con ella por prostituir las letras y por no hacer que los muchachos piensen más y puedan explotar todo su cerebro, cosa que pueden hacer…he conocido jovencitos encantados con libros como Los Hermanos Karamazov o cosas de Virginia Woolf, un adolescente no es tonto ni nada menos, es muy habil. Lamentablemente, libros como Crepúsculo os subestiman y les muestran que lo mejor de la vida no es complicarse con libros “para viejos”.


  27. yo simplemento opino ke crepusculo la saga es como un libro de propaganda .. si propaganda ..

    promueve el abuso emocional psicologico fisico hacia las mujeres sumisas, vacias, superficiales, tontas y dependientes ..

    realmente no es un libro para ke una adolecente lea ya ke muchas chikas ahora creeran ke es normal ke un hombre te separe de tus amigos, familia, pasatiempo de todo.. con el pretexto del amor incondicional y de ke es por tiu seguridad?

    cuantas veces se ha criticado a disney por el uso excesivo de princesas mustias?

    cuantos años lucharon las mujeres en el ultimo siglo por los derechos de igualdad y respeto para ke de pronto una mujer sumisa casada joven con sueños truncados atrapada ne una religion por demas machista y manipuladora se refleje en este libro y destruya en tan poko tiempo toda esa lucha.. convirtiendo a las chikas en fanaticas enlokecidas por un personaje ke en psicologia es un novio abusivo y controlador .

    bella es una pendejita cabeza hueca ke kree ke lo mejor ke le paso en la vida fue encontrarse ocn este hombre …

    ademas hay ke pensar en esto..

    hay sexo … o ma sbien dicho necrofilia porke edward esta muerto.. o no?

    se le pide abortar aunke no lo hace
    se pinta al embarazo el cual seria cientifica,mente imposible!!! como algo atroz

    ademas no es creible kee la chica mas tonta y gris del pueblo llegue a esta nueva escuela y se vuelva casi casi paris hilton deseada por todos.. ademas hay racismo .. edward llama perros a los lobos .. mm.. porke no hay tmb lobos de otras razas?

    tmb creo ke esta chika jamas leyo un libro real de vampiros … como Carmilla ..

    y si nos vamos a vampiros modernos creo ke fue mejor la explicacion de jhon wedon de sus vampiros con alma .

    a parte de todas maneras vegetarianos o no.. aun asi eran bestiales a la hora de matar para comer.. no era mas facil criar g anado? un banco de sangre? algo asi? mas humano o inteligente


  28. y uso la k porke es mas rapido ke usar qu XD


  29. pues a mi no me parece me encante la saga es fantastica ok traguense sus comentarios de mal gusti si no les gusta la saga pues no les gusta y que xq esos comentarios ponen de mal gusto a todos los fans apollo a todos los fans de crepusculo adoro crepusculo me encanta edward cullen ok


  30. pues lo cierto es que a mi este libro me parecio muy facil de leer y estoy totalmente de acuerdo con las malas criticas no tiene una trama interesante los personajes son totalmente predecibles y pues la verdad pienso que mas que una buena novela es mas un libro que se vende por la magnifica mercadotecnia , les recomiendo lean otro tipo de libros si es que le llaman la atencion de los vampiros hay mejores libros no pierdan su tiempo con crepusculo


  31. Disculpen, pero yo tengo una pequeñisima duda:
    Si el libro es tan malo como todos ustedes dicen, como es que tiene ya miles de ejemplares vendidos?
    A mi el libro me lo presto una amiga, diciendome que era muy interesante, y por supuesto, lo lei.
    Al principio, admito, me parecio medio “denso”, ya que la protagonista, no se decidia sobre que hacer sobre su vida.
    Pero luego me fue atrapando, hasta el punto de sentir lo que sentian los personajes, y, al terminar un libro, necesitar con urgencia el siguiente.
    El amor de Bella y Edward, puede considerarse como irreal desde un punto de vista, pero sucede que es un amor tan fuerte y tan leal, que esa es justamente la razon que lo hace irreal, comprenden?
    Hoy en dia el amor no es asi. Por eso es irreal para nosotros, por que no vivimos amores tan fuertes como el de los protagonistas.
    Concuerdo con que a veces, Bella Swan, es cansadora con sus comentarios de cuan perfecto es Edward Cullen, pero, imaginense lo que debe de sentirse al estar con un vampiro, que, como explica el libro, es perfecto de todos los puntos de vista.
    O me van a decir que ustedes no estarian comentando lo hermoso y perfecto que es?
    Aclaremos que, Edward Cullen NUNCA le dice a Swan que deje a su familia, ella lo deja por que lo ama a el, y ademas, temia lastimarlos por ser ella luego vampiro. De todas formas, al final del ultimo libro, aclaran que ella, con el poder que tenia, podria seguir viendo a sus amigos y familia sin correr ningun riesgo.

    Igualmente, piensen que este es un libro de ciencia ficcion, asi que puede haber cosas imposibles, ya sea desde los seres sobrenaturales, hasta que la humana quede embarzada de un vampiro.
    Asi que dejen de buscarles cosas realistas al los libros de la saga, por que justamente eso es lo que menos va a haber.

    Lo unico que criticaria del libro, es que el personaje Edward Cullen quiere abortar a su propio hijo. Se que es para proteger a su mujer, pero yo no lo defiendo en este caso. Igualmente, encuentran una solucion.

    Con respecto a la forma de ser de Isabella Swan, que les puedo decir, es justamente SU FORMA DE SER.
    Entiendo que a veces, llega su amor muy al extremo, como sucede en Luna Nueva, pero luego, no me molesta nada de ella.

    Espero que reciban bien mis criticas, y que no se molesten por ellas.

    Saludos.


  32. Natalia:

    No tienes porque disculparte, al contrario, este sitio da espacio a todas las opiniones, pero siempre considerando la réplica, que en este caso es la siguiente:

    El libro ha vendido muchísimas copias, tienes toda la razón. Creo que es un buen termómetro para darnos cuenta la cultura literaria no sólo de países como México, sino el mundo entero. Si bien en países como Estados Unidos se lee mucho más que en México y por ello las editoriales publican de todo, en México es lamentable que no se lee nada y que de repente medio mundo ande leyendo “Crepúsculo” y sus secuelas.

    ¿Por qué? Porque desde mi punto de vista sigue demostrando la dificultad que tiene México para leer buenos libros. Y no soy un extremista que considere que “buenos libros” son sólo los clásicos, García Márquez o Saramago. Sino la literatura con sentido, la literatura bien construida, la literatura con una línea compleja. Para libros simplones tenemos el “Libro Vaquero” y los libros de romance que venden en las cajas de los Supermercados.

    Finalmente creo que la respuesta a tu pregunta es ¿por qué ha vendido miles de ejemplares? Por lo mismo por lo que Adal Ramones estuvo más de diez años en la televisión… porque es fácil. Porque es fácil y superficial. Porque para quien no abre un libro nunca, leer “Crepúsculo” le da una sensación de ya estar leyendo. Lamentablemente eso pasa en los países que no se lee. La gente está tan desacostumbrada a leer, que se siente privilegiada por cargar un “Código DaVinci” en las manos.

    Dices que el amor de Bella y Edward puede considerarse como irreal, pero que es un amor tan fuerte y tan leal, que justo por ello se ve ireal. Te comprendo, pero no te sigo y déjame decirte porque. Miles de años antes de “Crepúsculo”, “Dafnis y Cloe” ya nos había presentado una historia de amor fuerte y leal; Shakespeare dio al mundo la historia de amor leal y fuerte más famosa de la historia con “Romeo y Julieta”. Incluso dentro de novelas como el “El Señor de los Anillos” te encuentras maravillosas historias de amor fuerte y leal. No sé si hayas leído “El Regreso del Rey”, pero tiene un apéndice en el que narran como Arwen, la princesa elfa, abandona su condición por el amor de un hombre, y describen como su amor leal vive más allá de la muerte.

    Entonces no nos equivoquemos. No es un amor irreal por fuerte y leal. Es un amor irreal porque es irreal. Está descrito de manera irreal, se desarrolla de manera irreal, tiene vueltas y vueltas ilógicas y es extremadamente superficial e inmaduro para dos personajes que deberían ser profundamente maduros. Ella, porque desde el inicio supone madurez (una madurez que Meyer señala pero que nunca vemos en los hechos) y él, porque tiene más de cien años. Porque, a diferencia de lo que tú opinas, yo creo que hoy hay muchos amores maduros, porque el ser humano ama como siempre ha amado. El amor que viven los protagonistas no es fuerte, es superficial. Bella parece más enamorada de la belleza total de Edwar (cosa que nos repite hasta el cansancio), cuando que habla sólo un par de veces de cómo se siente cuando está con él. Si le damos una lectura a “Crepúsculo” buscando solamente el amor de ella por él, encontramos a una adolescente que está más caliente que enamorada, pues por cada atributo no-físico que menciona de Edward, repite y repite hasta el hartazgo mil atributos fisicos.

    Claro que un libro de ciencia ficción puede tener cosas imposibles. Por eso hemos estado citando “El Señor de los Anillos” y “Harry Potter”, porque tampoco sería justo comparar “Crepúsculo” con un libro de corte realista como “Los Miserables”. Pero que sea de ciencia ficción no le perdona las inconsistencias internas ni las pifias literarias, de la que lamentablemente este texto está lleno. Y es ahí donde no le busco cosas realistas, sino cosas consistentes. Es más, creo, como lo dice Michael Ende, que la fantasía es una manera más profunda de acercarse a la realidad. La fantasía debe tener medios fantasiosos, pero contenidos reales, humanos. “Crepúsculo” falla completamente en este sentido.

    Gracias por participar en CarlosDragonné.COM. No hay nada mejor que el debate inteligente con un intercambio de ideas ameno, interesante y respetuoso.

    Enrique Lores


    • Señor Lores:
      Discúlpeme por no haber contestado antes, es que no creí que usted me respondería.
      Entiendo lo que usted dice, y se que miles de adolescentes leen Crepúsculo, solo por que les gustó el actor que interpreta a Edward Cullen.
      Pero yo he leído varios libros, entre ellos “El código DaVinci”, y me parece que además de ser lecturas entretenidas, se puede aprender mucho de esos libros, tanto sea vocabulario, como temas diversos.
      Comprendo lo que me dice sobre las novelas románticas, pero no entiendo bien a que se quiere referir. Usted me esta dando ejemplos de amores reales, pero todos esos amores son tan irreales como Crepúsculo.
      Como uno de los libros que citó usted, “El Regreso del rey”. En esta novela, el amor es entre una elfa y un humano, así que no comprendo que es lo real que le ve.
      Bella Swan puede resultar bastante superficial en los primeros libros, pero luego empieza a describir como es Edward Cullen por dentro.
      Además, tengamos en cuenta que ella es una adolescente, que tiene tantos problemas como los podemos tener nosotros mismo; pero pese a esto, ella si se muestra mas madura que el resto. No es una típica adolescente que simplemente esta probando un chico hoy, y que mañana ya esta. Ella busca su amor, y se nota que lo encuentra en Edward Cullen. Pero duda. Y con su justificada razón.
      Swan desea quedarse con Cullen, pero tampoco quiere perder a su familia, ni a sus amigos. Duda. Y es totalmente comprensible.
      En cambio, Edward Cullen nunca se mostró superficial. El, siendo tan hermoso, podría estar con quien deseara; pero la elije a ella. A la chica normal, con ojos marrones, estatura promedio, torpe, y nada sobrenatural.
      La elije a ella, por que la ama. Edward Cullen estuvo a punto de matarla para beber su sangre, pero no lo hizo, por que la ama. Luego, el mismo estuvo a punto de suicidarse al enterarse que ella supuestamente había fallecido. Así que dígame, si eso no es amor, entonces ¿Qué es?
      También deberíamos considerar el esfuerzo de la autora, por que no debe ser fácil buscar tantos sinónimos de “Perfecto”, y Meyer quería dejarnos muy en claro esto, para que comprendamos que no es solo un chico normal, de los que vemos todos los días.
      Bella Swan a partir del tercer libro, “Eclipse”, empieza a estar “caliente”, como usted mismo lo citó, pero pese a esto, Meyer no dejó que mantuvieran relaciones sexuales, si no hasta después del casamiento, tema que es muy importante hoy en día.

      Como dije antes, espero que reciba bien mis críticas.

      Saludos.


      • Natalia:

        Pierde cuidado, no tienes de qué disculparte. Lo que sí es que los participantes de CarlosDragonne.COM siempre contestamos a quienes dejan sus comentarios en el blog. Entonces ya sabe usted, comentario agregado, comentario contestado.

        Lo que dice usted me parece certero, claro que hay cosas que se pueden aprender de todos los libros. Como dice el Quijote: “No hay libro tan malo que no tenga nada bueno”. Pero mi texto gira alrededor de cómo una obra tan deficiente en tantos sentidos puede ser la delicia de tantas personas. Y no por un rato de sana diversión, como usted bien lo dice, sino personas que verdaderamente se han fanatizado y perdido en estos textos, llegando al extremo de calificarlos como nuevos, experimentales, innovadores, etcétera.

        Si le di ejemplos de otros amores irreales fue en cuanto a su comentario, en el que usted afirmaba que el amor de Crepúsculo parece irreal por su fidelidad y compromiso. Yo le respondí que estos otros amores citados (como el de “Dafnis y Cloe”, “Romeo y Julieta” y el “Señor de los Anillos”, entre otros) son tan comprometidos y leales como los de “Crepúsculo”, pero éstos no se sienten falsos. Porque la falsedad del amor en “Crepúsculo” no está en su lealtad, está en lo mal escrito, en la pobre técnica de la autora para comunicar su mensaje.

        Lo real del amor entre la elfa y el humano está en el sentimiento. Los elfos no existen, ergo es necesariamente fantasía la situación, pero no el contenido. Igual podemos decir de “La Bella y la Bestia”. Es irreal porque las bestias no existen, ni los encantamientos. Pero el sentimiento entre ellos es profundo, es humano, es real. Es un sentimiento real en una historia irreal. “Crepúsculo” nos presenta una sentimiento superficial e infantil en una historia irreal. ¿Se da cuenta de la diferencia?

        Sobre lo que sucede en los siguientes libros, en eso no puedo afirmar ni negar nada, puesto que no los leí. Por ello mi crítica se enfoca únicamente en el primer libro de la saga y todo juicio sobre el estilo y los personajes tiene en éste su única base.

        Que usted me diga que Bella se muestra más madura que el resto me hace temblar de pies a cabeza. Que una adolescente superficial como ella sea mas madura que vampiros de épocas más sabias sigue mostrando que la autora no creó una fantasía con consistencia interna.

        Usted quiere salvar un poco al personaje de Bella diciendo que no es una típica adolescente que busca diversión y varios chicos, sino alguien que busca el amor. Sin embargo, no veo de dónde saca ese argumento. Bella Swan no va de chico en chico por convicción, sino porque no hay quien la voltee a ver. Por eso tanta sorpresa de que el hombre más guapo del mundo siquiera la mire en los descansos o juegue con ella en las clases de laboratorio.

        Ella no encuentra el amor en Edward Cullen, es Cullen quien la busca a ella. Ella sólo lo mira y se derrite por él como cualquier chica nerd que se derrite por cualquier chico guapo y popular, sin que esto signifique que se lo tome en serio. En muchas ocasiones, incluso ya avanzado el libro, Bella nos dice que no se siente suficiente para Edward. Es él quien la encuentra a ella. Ella no movió un dedo más que hacerle caso al único hombre que la consideró.

        Estoy de acuerdo con usted en que Edward se muestra menos superficial que Bella. Pero con una profunda inmadurez, eso es innegable. Y si fuera un chico de veinte años no tendría problema narrativo, pero es un hombre de más de cien.

        Nunca dije que Edward no la amara. Dije que el personaje era inmaduro para ser un hombre inmortal de más de cien años. Y perdóneme Natalia, pero que quiera matarse al conocer su muerte no es un símbolo de amor, es un símbolo, justamente, de inmadurez.

        Me pide que aplauda a la lectora por buscar sinónimos, como si fuera tan complicado. Un diccionario de sinónimos a la mano es todo lo que se necesita. En ocasiones ni eso, debido al diccionario de sinónimos que Microsoft Word trae incluído. Porque, además, ni siquiera tiene metáforas tan buenas ni sinónimos tan complejos. Le duran un par de capítulos y luego empieza a repetirse, síntoma de tener poco que decir.

        Un esfuerzo de la autora hubiera sido buscar una historia que contar durante tantos capítulos, en lugar de llenarlos con sinónimos, por perfectos y creativos que estos fueran. Toda novela que dice muchas veces lo mismo pierde fuerza, aunque lo diga diferente (y Meyer ni siquiera lo dice diferente).

        Usted dice quela autora usa tantos sinónimos de “perfecto” porque quería dejar claro que Edward tiene una belleza fuera de lo común. Eso es lo que en literatura se llama “tratar al lector como un tonto”. ¿Realmente usted necesitaba tanta repetición para saber que es un hombre tan guapo que sale de lo común?

        En “El Señor de los Anillos” nos dicen que Frodo mide la mitad de un hombre. Lo entendemos, sabemos que es pequeño. No tienen que repetirnos cada dos párrafos que es pequeño para recordarnos una y otra vez lo que ya nos dejaron establecido desde el principio.

        Sobre la sexualidad antes y después del matrimonio, creo que me alejaría del tema principal de mi texto, pero un mensaje moralista tampoco hace buena una novela.

        Sus críticas son recibidas con agrado. Por ello le recomiendo visitar otros textos del blog y seguir opinando.

        Enrique Lores


    • Sr. Lores:

      En mi opinión Crepúsculo ha vendido miles de ejemplares especialmente entre los adolescentes no porque sea superficial. Sí porque sea una literatura “fácil”, ya que no contiene narraciones complicadas como las de clásicos autores, pero si de esa forma impulsa a los jóvenes a la lectura ¿Por qué se lo critica?
      En mi caso, yo me volqué en el mundo de la literatura gracias a Harry Potter; no son libros complicados y me motivó a seguir leyendo novelas de varios géneros y épocas.
      El punto es que porque Crepúsculo esté escrito de forma sencilla y precisa, en donde los adolescentes se sientan a gusto con la lectura no quiere decir que sea un motivo para decir que leen algo, al menos no en mi caso, ya que soy una persona muy variada con respecto a los libros.
      Ahora, si después de leer Crepúsculo una persona se niega a leer cualquier clase de libros porque le aburren y no son como la saga, es una persona que está cegada, ya que cuando hablamos de literatura ésta no empieza ni termina con Crepúsculo; es simplemente una saga que admiro por la historia que nos cuenta, por la intensidad de los sentimientos que nos muestra y sobre todo por el final feliz con el que termina. Pero que quede claro: el hecho de que un libro no lo haya escrito Stephenie Meyer y no contenga vampiros, no quiere decir que hay que tirarlo a la basura.
      Con respecto al amor entre los protagonistas, yo opino que es real y a la vez irreal. ¿Por qué?
      Es real porque la autora nos transmite eso en cada página, y nosotros le creemos; acá van dos ejemplos de por qué:
      En los libros no podemos leer desde la perspectiva de Edward, y sin embargo desde el lado de la protagonista podemos sentir la intensidad de su amor al punto de rozar la locura.
      Al principio de la historia Edward y Bella apenas pueden ir de la mano y hay muchos más sentimientos que en varias parejas que incluso pudieron experimentar el sexo.
      Es lo que nos muestran los libros y nosotros lo creemos, como creemos tantos amores en tantos otros libros y/o películas.
      A la vez es irreal, porque no vemos ese amor reflejado en la vida real, pero es justamente eso lo que nos insita a seguir leyendo. Porque a todos los que les gustó Crepúsculo (y a algunos que no) desean o alguna vez desearon ser parte de un amor de esa magnitud, y la manera de sentirse más cerca a esa especie de fantasía o magia es con estas clases de historias y sumergirse en sus páginas.
      No creo que el amor de Bella sea superficial, si bien hace mucho hincapié en la perfección de Edward, no creo que lo haga por darle importancia a lo físico, yo opino que la autora quiso recordarle al lector en todo momento lo perfecto que era Edward, para mostrar la “desventaja” que había entre él y Bella, y así comprender los sentimientos de ésta última: miedo por perderlo, ya que piensa que él es demasiado perfecto para haber sido hecho para ella. Esto también muestra la inseguridad de Bella, que como ella misma reconoce se siente insignificante al lado de él en todos los aspectos, tantos físicos como mentales. (Esto no quiere decir que sea una adolescente retardada)
      Cuando usted dice que Bella dice muy pocas veces como se siente cuando está con Edward, yo creo que los hechos de que sus pulsaciones se vayan al cielo y tenga que “hiperventilar” al menos una vez cuando está con él, responden a eso. Lo que físicamente le ocurre refleja lo que emocionalmente siente. Si uno lee fragmentos del libro puede llegar a pensar que es un capricho o como usted mismo dijo que está caliente, pero hay que saber leer bien entre líneas y las expresiones o acciones de los personajes, para comprender que es MUCHO más que eso.
      Además los caprichos o calenturas, con el tiempo se pasan o en todo caso, aburren, y Bella claramente expresa que NUNCA se va cansar de Edward y todo lo que involucre a él.
      Yo creo que Crepúsculo si tiene contenidos humanos, es decir, mitad de la historia trata de eso: cuando Edward huele por primera vez la sangre de Bella, si fuera una historia nada más de vampiros, hubiera bebido su sangre en ese mismo momento, pero en algún lugar de su ser encuentra una parte de la humanidad que creía haber perdido y a medida que sigue el transcurso de la historia esa humanidad sigue creciendo, debido a el amor de Bella.
      No hay mucho más que explicar; el es un vampiro rodeado de seres sobrenaturales y el amor que experimenta él y recibe de Bella es el contenido humano de la historia.
      Usted citó al personaje de Arwen, que eligió la mortalidad para vivir junto al hombre que amaba. Pero hay una gran diferencia, Arwen podía elegir, y estoy segura de que si Edward hubiera podido renunciar a su inmortalidad para vivir una vida mortal con Bella lo hubiera hecho sin dudar.
      En fin, pido disculpas si ofendí a alguien.
      Gracias por recibir mis críticas.


      • Quiero opinar algo acerca de estos dialogos. Yo estoy totalmente de acuerdo con Natalia, en todos sus comentarios, seria un poco tedioso repetirlos…

        Tambien quiero argumentar algo que dijo el señor Lores, sobre que Bella Swan no tenia pretendientes o nadie se fijaba en ella, pero dejeme contradecirle, pero Bella Swan si tuvo pretendientes a lo largo de toda la saga, por citar algunos, Mike Newton, Erik Yorkie, Tyler Crowney, Jacob Black (por citar algunos), y usted tambien se refiere a que Bella Swan se comporta como cualquier adolescente “caliente”, pero le recomiendo que lea de la misma saga, el guion de “Midnight Sun”, en donde puede leer en los pensamientos de los pretendientes de Bella y de Jessica Stanley, lo que es el comportamiento de un adolescente normal. Nota: le recomiendo leerlos en ingles, ya que las traducciones que he leido son muy malas.

        En ese guion tambien vera que Edward Cullen si se comporta de forma madura y seria, como lo deberia de ser un hombre de 100 años, aunque su caracter no lo demuestre, ya que leyendo sobre su pasado, Edward Cullen fue un adolescente egoista que solo se fijaba en si mismo como un soldado, y no veia por su futuro ni su felicidad ni la demas, y es un rasgo que se fija mucho en las novelas, y a lo largo de la saga los arregla. En Orgullo y Prejuicio se ve el mismo caso, Darcy, un hombre muy egoista y egocentrico, que fueron creciendo desde su niñez, va cambiando durante el transcurso de la novela gracias a la protagonista.

        Y tambien permitame contradecirle en otro punto, en el que cita a Bella Swan como una adolescente nerd que se alucina del chico guapo de su clase… pero en realidad ella solo se sorprende de la belleza de Edward y es todo, no piensa en tratar de conquistarlo ni nada de eso, apartir de la primera clase hasta la clase del grupo sanguineo (desde el capitulo 1 hasta el 5), lo aborrece por su actitud hacia ella, y cuando el se enoja con ella, a ella le molesta que el solo se preocupe por su sentimientos y no por el de los demas, y eso de desarrolla a lo largo de toda la saga, especialmente en Luna Nueva. Y no es hasta que el le revela sus verdaderos sentimientos (capitulos 9 a 12), ella se enamora de el.

        Tambien muchos diran que el amor de Edward y Bella es muy superficial por parte de ella durante toda la saga, pero eso es erroneo. Si bien es cierto que en el primer libro se ve superficial, pero a partir del final del segundo, se muestra solo amor puro y tierno… o ¿acaso usted cree que un enamoramiento simple perdonaria la traicion de confianza del modo en que lo hizo Edward Cullen en Luna Nueva?… ella a partir de ese momento se da cuenta de que su amor por el es puro y tierno y que nunca se va a romper, incluso aunque el no la ame…

        Bueno, le agradezco su atencion y saludos…

        Atentamente

        Omar Ruiz


  33. La verdad es q el primer libro de la saga es muy aburrido, solo se pone interesante al final con la aparición del aquelarre de james y su deseo irracional por usar a bella como su siguiente “botana de antojo”, las perspectivas mejoran solo un poco en el segundo libro, para luego caer en la misma monotonía en el 3er y 4to libro.

    definitivamente la trama no es la gran cosa, aunque hay momentos interesantes como licantropos, el híbrido hijo de bella y edward (o engendro seria mas apropiado) los omnipotentes vulturi, pero hay q escarbar y leer muchas paginas para llegar a esos momentos, si eres capaz de soportar los momentos empalagosos entre edward y bella sin entrar en un coma literario hasta llegar a esos momentos quizá valgan la pena. los personajes son muy irreales (es como si a “maría” de jorge isacc se hubiera reinventado en el mundo de Bram Stocker ¿o sera una mala copia de “cumbres borrascosas” en la mente de bram stoker?) obviamente el estilo esta dirigido a un publico femenino joven-adulto, tal vez la adaptacion para el cine es algo mas unisex, pero la saga no deja de ser mas q simple y mera publicidad y marketing

    por otra parte el argumento no es tan novedoso, el hecho de q vampiros sobreviven a la luz solar es sugerido hasta por el mismo Bram Stocker en donde el conde Drácula aparece en pleno día, pugnas entre vampiros y licantropos, hacen eco de la saga cinematográfica “underworld” hombres lobos q al sufrir transformaciones rompen la piel humana cual capullo de mariposa muy parecido al concepto de hombres lobos de la pelicula “van helsing” en fin al q esta pensando comprar el libro no se lo recomiendo, es cierto lo q dice el colega Lore, con la frase “Edward es el hombre mas lindo del mundo” resumes el 40% de la saga entera, ademas el abuso del monologo es triste, ademas q la monopolizacion del personaje de bella en toda la saga aburre (a excepción de una parte de “amanecer” en q se da una mirada desde la perspectiva de jacob black) el unico personaje de la saga q me simpatizo siempre fue jacob black (aunque es muy poco genuino este personaje), me hubiese encantado q terminara quedándose con bella, ademas como puede bella estar enamorada de jacob y aun asi amar perdidamente a edward?? la autora no deja claro eso (bella “la zorra”????)


  34. Como dije mas arriba, yo opino sobre crepusculo no porque simplemente lo odie.. si no porque me chute los 4 libros, que de tan ligeros me los lei en un dia
    lo hice porque una prima que me extraño que por su religion ( en la que no me voy meter) leyera libros sobre vampiros y demas cosas.. ok si hay amor enfermizo y demas…

    por alli dicen E.Cullen jamas le dijo que abandonara a su familia, ok.. no lo hizo peor si lo demostro con acciones, la alejaba de los amigos, la bloqueo socialmente y a la larga la la convirtio “en contra de us voluntad” en algo que el creia que era incorrecto.

    que nunca han oido “si lo amas dejalo libre….”?

    si la hermana de cullen no hubiera vuelto, probablemente bella se hubiera quedado con jacob.. que para el colmo seria pan con lo mismo.. y eso solo indica que ella no tiene personalidad ni decision propia y jala con la corriente, a mi punto de vista si no hubiera sido Cullen, pudo haber sido cualquiera.

    por otro lado la historia es irreal desde el momento de ke habla de ser una chica nada agraciada ke no llamaba la atencion a convertirse en la madona de la escuela de forks donde todos los mas populares kieren con ella.


  35. mas bien el éxito de la saga se deba a dos estrategias, la primera y principal, marketing y publicidad, en especial del libro, frases como “el libro q destrono a harry potter en lectura por adolescentes” (que por cierto harry potter es mas tedioso llegar al final 7 libros en contra de cuatro de la saga crepúsculo, definitivamente mas marketing todavía) y en cierta forma aunque no deja de ser fantasioso la saga crepúsculo, es mas discreto y menos estrafalario en el abuso de la fantasía q en la saga de JK Rowling (es un punto a favor de Meyer), la otra estrategia es interna y propia de la escritora, apela por problemas existenciales normales de la adolescencia los cuales son mas acentuados en la pragmática sociedad americana como por ejemplo la popularidad, una chica impopular en el mundo plastico de Sunvalley California se muda aun pueblo pequeño donde se convierte en la mas popular (conste q es en los primeros capitulo del primer libro este es la priemra carnada) y para colmo al final de la saga no solo se convierte en una belleza inmortal cual diosa griega, sino q muestra una gran superdon q deja hasta los vampiros celosos. otra estrategia es la necesidad de un amor idealizado y romantico, muy poco frecuente no solo en la sociedad americana (aunque si mas acentuado) sino en el mundo postmoderno. respecto al tema religioso debo recalcar q la autora cuido mucho de esto aun cuando abordo un tema normalmente asociado a satanismo y lo oculto, le dio un giro a transformar y suavizar el mito del vampiro, destaca la existencia y vital importancia de un alma inmortal, y da valor a la familia y la pureza sexual de la pareja, es curioso pero explicable de acuerdo al trasfondo mormon de la autora; (aunque hay una leve insinuación de poligamia q hace eco de las creencias mormonas, aunque en este caso una poligamia matriarcal en contraste con la creencia mormona) aunque por ultimo quisiera recalcar q el punto de la inmortalidad lograda por un método distinto a la vida eterna ofrecida por Dios choca frontalmente con doctrinas principalmente cristianas, es decir ¿¿prefieres una mordedura de vampiro a la vida eterna ofrecida por Dios??


  36. por cierto hoy leyendo el libro tres de vampiros sureños … escrito en 2001

    descubri ke alli tmb los vampiros brillan… y tambien hay referencias a que ciertos vampiros parecen adonis y demas dioses griegos… y algunas mas “coincidencias” afortunadas con crepusculo…

    mmm.. que curioso.

    por otro lado wow esos libros de vampiros sureños son fabulosos


    • interesante…q autor/a escribe esta saga?? quizá stephenie meyer haya leído estos libros, me recuerda un capìtulo, no estoy seguro si de Eclipse o Amanecer, en el que Jasper recuerda como fue su transformación, y de disturbios y guerrillas entre aquelarres de vampiros durante la guerra civil estadounidense, precisamente el era un soldado sureño y se encuentra a una serie de vampiresas q lo muerden hasta el cansancio, no existirá ninguna similitud entre estas historias??


  37. Simplemente soy un SUPER FANATICA DE “LA SAGA CREPUSCULO”
    me parece que usted no entiende esta SAGA
    y no apruebo en lo total sus criticas ni por la saga ni por S. Meyer y solo quiero decir que si no le gusto la saga solo guardese sus comentarios y no empiece a decir pabadas sobre la saga!!!!! ay millones de personas que aman esta saga y les parece “única” (yo soy una de ellas)simplemente me parece increible y si ni siquiera leyo los otro libro y solo leyo una ves el de CREPUSCULO y no le gusto no empieza a criticar toda la saga!!!!


  38. Me parece totalmente ridículo su comentario, pues Stephenie Meyer se rompió el culo (por decirlo asi..) trabajando en estos libros..Y cree usted, que si este libro es taan malo como usted piensa.. Pues.. Pregunto.. ¿Porque mierda la gente lo compra? Pues aquí va la respuesta: La gente lo compra porque le gusta la aventura de un amor prohibido entre una humana y un vampiro, ya es prohibido porque, como todos sabemos, el dicho vampiro está desesperadamente sediento por la sangre de su amada.. Como él mismo lo dijo: “Tú eres como mi propia marca de heroína”..


  39. Y menos a la autora S. Meyer es enrealida una heroina por crear esta fabulosa saga!!!!!!!!!!!! todo lo que habra pasado haciendo, leyendo y ree leyendo cada hoja buscando la palabra indicada para usar


  40. Y le quiero comentar algo. por si no sabia.. LA GENTE TIENE DISTINTOS GUSTOS.. por ejemplo.. a mi no me gusta la canela.. capaz que a vos si! a mi no me gusta el pezcado, capaz que a vos si.. a mi no me gusta la musica Reggaeton.. capaz que a vos si! YO que mierda voy a saber que te gusta? y si.. digo palabrotas.. porque lo que usted escribio ahi.. son puras palabrotas para las/os fans de la saga.. NOS GUSTA Y QUE?? es NUESTRA vida.. no la suya.. no tiene el derecho de criticar los gustos de la gente! yo respeto que a vos no te guste! pero guardate nomas tu comentario de que no te guste! que pucha la gente de hoy..! enserio amigo.. tene un poco mas de conciencia! y pensa en lo que vas a escribir ok?


  41. Estoy en parte de acuerdo con lo q dicen, hay gustos distintos y opiniones diferentes, pero uno tiene derecho a expresarse así su opinión este a favor o en contra, por lo menos este lado del hemisferio, y aun mas con Internet, el cual de por si es libre, esta bien los libros de Stephenie representan un esfuerzo tanto literario como publicitario, pero no por ello merecen q se les coloque en un lugar tan alto como el q se pretende, no se trata de ninguna joya de la literatura ni nada por el estilo, solo simplemente es publicidad lo q mantiene el fenómeno, hay mejores obras literarias mucho mejor estructuradas y mejor elaboradas, ademas de autores con un mejor estilo, ademas si meyer tuvo q releer sus escritos para perfeccionarlos como sugieren solo indica q es en cierta forma una escritora neófita, aun le falta mucho por pulirse y mejorar en su estilo (lo cual si analizas su saga se nota q lo esta logrando el estilo mejora un poco a medida q avanza la saga, aunque no llega a perfeccionarlo, definitivamente da la sensación de estreñimiento intelectual) autoras como isabel allende aseguran q no releen sus novelas una vez escritas (quizá sea una exageración) pero les tomo algo de tiempo perfeccionar este talento. Cual es la recompensa de meyer?? bueno simplemente ganancias jugosas pero no pretendan q por la saga crepúsculo se merezca un nobel de literatura o algo así, por lo menos con la saga crepúsculo ni con el huésped no…. muchos autores modernos necesitan sus 15 minutos de fama para hacer q sus libros se lean


  42. Inovador un romance entre vampiros y humanos??, quiza “vampires diaries” de J.L. Smith sea un plagio a meyer…ohh cierto estos libros son de la década de los 90´….. vamos original??…. entonces inventemos una novela “romances entre señorita nitroglicerina y el chico cerilla”: chico cerilla:
    “amada y deseada nitrogirl quisiera poder darte un beso apasionado y profundo, pero cuando mis emociones explotan me enciendo en fuego y podemos explotar ambos con tan solo ese contacto… te deseo hasta quemarme”


  43. para yhesaiah :

    la escritora se llama Charlaine Harris y tiene en su haber diferentes sagas de romance/sobrenatural/misterio .. ya lleva varios best sellers y demas premios

    empece a leer vampiros sureños porke vi un capitulo de la serie true blood, que si bien la serie solo se basa en el libro , ya que los libros son mas explicitos.. *°-°* vaya ke si lo son!!
    pero kede emocionada con sus historias .. tmb debo decir ke ya apartir del libro 7 como ke ya se lleva unas jaladas con las cosas que escribe de la saga pero igual sigue muy bien…

    en serio a jasper lo sacan de la guerra civil tmb? ke curioso .. jajajaj demasiada similitud para mi gusto.. porke el vampiro bill era un soldado de la guerra civil el cual fue ocnvertido por una vampiresa en contra de su voluntad y etc… casi casi igual.. estamos hablando de u n libro con la menos 3 años mas viejo y el cual ya era un best seller cuando salio crepusculo..

    ahora veamoslo de otra manera.. no se trata de insultar, simplemente en mi caso les puedo decir que lei los libros y perdi interes en ellos.. creanme es dificil en mi perder interes en un libro… no insulto a nadie pero si seria bueno chicas a las qu eles gusta crepusculo que investiguen un poquitin mas y lean a otras autoras (es) de libros vampiricos .. y hablo de aquellos de 1999 para abajo solo para que vean las… dejemoslo como fortuitas coincidencias con crepusculo a parte de que chance y les gusta otra saga diferente a crepusculo tmb y expanden su horizonte literario un poco mas.

    debo admitir que ami me parecio buena idea la de crepusculo al inicio, pero simplemente no cubrio mis expectativas, asi que busque por otro lado y gracias a crepusculo encontre algo mejor que leer..

    por cierto.. los vampiros de Harris… tambien brillan


  44. Me encanta la fantasía, argumentos ligeros de vez en cuando, y a pesar de no ser la gran lectora, la saga de Meyer me resultó sumamente mala. Algunos críticos de cine han acabado con las películas y yo creo que son malas y mejores que los libros (me gustan los efectos especiales). Los traté de leer todos para tener base y porque soy medio obsesivo-compulsiva y no me gusta dejar cosas por mitad, pero no pude terminar Amanecer, fue demasiado cuando Jacob se “imprimó” con la hija de Bella. ¡Qué fiasco!


  45. ahahahahaha.. eske estoy de acuerdo con lo de ke es ficcion .. pero hay cosillas en el libro ke ni Julio Verne hubiera pensado escribir!

    crepusculeras espero ke al menos sepan kien es Julio Verne 🙂

    en mi caso el libro cumple ciertas parafilias .. buskenlo en un diccionario ke no lo pienso explicar

    y fetiches tmb..

    amor vampiro-humano
    werewolf-humano
    sin contar con el interracial, piel roja – chica blanca

    vampiros con semen congeladito? mmm…
    para eso tmb es necrofilia y aparte pedofilia y estrupo porque bella es menor de edad y fue sonsacada
    zoofilia en parte tmb..
    mas pedofilia con eso de la impresion

    luego como ke onda con eso de cesarea con los dientes?

    y al final ni batalla hubo!


  46. Es cierto quizá una de las sensaciónes mas fría q me dejo la serie de libros es q nunca hubo una batalla o enfrentamiento real, aun a pesar q los peligros como te lo pintaban y la sensación de una batalla inminente los únicos enfrentamientos reales, mas bien el único verdadero fue el de edward vs victoria, por lo demás toda la serie te deja en una expectativa la cual nunca se concreta, eso es frustrante…..

    si de fetiches hablamos hay q considerar esto: entonces porq bella se desmaya o pierde casi el conocimiento cada vez q besa a edward?? acaso es un eco escondido de la petite mort y la necrofilia??


  47. Señor Lores:

    Muchísimas gracias por responderme tan rápidamente.
    Disculpe, yo a usted le escribía pensando que había leído toda la saga, no solo el primer libro; así que ese fue un error de mi parte.
    A mi, sinceramente, el primer libro no es uno de mis favoritos, para serle franca, pero hay que considerar que es solo el primero.

    Mucho ya no le puedo decir, ya que en mi opinión, el amor no comienza desde el primer libro, si no que va avanzando poco a poco. No me parece que tuviera que haber un amor apasionado cuando ellos apenas se conocen.

    No se si me expresé mal en algún momento, pero yo nunca dije que Bella Swan era más madura que los vampiros, si no que era un tanto mas madura que las chicas de su edad.
    Que quede en claro que yo no intento salvar al personaje de Bella, solo di mi opinión sobre ella. Pero, en la novela dice claramente que los chicos del instituto al que concurría Swan, volteaban a verla, ya que les parecía interesante. Así que no es que recurrió a Edward por que era su única opción, por que, además, luego llegó el hombre-lobo, Jacob Black.

    Edward Cullen, como usted bien dijo, tiene un siglo de vida, pero no por eso tiene que hablar como una persona del año mil novecientos, me parece a mí.
    Al contrario, tiene que pasar desapercibido.

    Con respecto a la inmadurez de Edward Cullen.
    ¿A usted le parece inmaduro que se quiera suicidar por amor?
    Entonces, citemos a “Romeo y Julieta” (Que quede en claro que no estoy comparando una novela de Shakespeare con una de Meyer.)
    Podríamos decir entonces que Romeo es un inmaduro ¿Por qué?
    Por que se suicido al ver al amor de su vida yaciendo muerta en el suelo. Y Julieta también es una inmadura, por que, a pesar de que su esposo hubiera fallecido, podría haber seguido con su vida, al fin y al cabo, solo era una joven de catorce años, ¿O no?

    Por esto me parece que Edward Cullen no es un inmaduro. Que se quiera suicidar por el amor de su vida, a mi me parece una completa demostración de amor.
    Tal vez sea yo demasiado romántica, y me deje llevar en este sentido, pero no me parece que ese sea un acto de inmadures en lo absoluto.

    Usted me dice que la autora repite hasta el hartazgo cuan perfecto es Edward Cullen, y yo coincido con eso, pero hay que considerar que esta narrado en la perspectiva de Bella Swan, y que es ella la que constantemente nos lo esta recordando.

    Muchas gracias por debatir tan educadamente conmigo.

    Saludos.


  48. bueno ya sabemos ke natalia se cortara las muñecas con galletas de animalitos el dia ke su novio la deje…

    y como tu misma lo dijiste kerida natalia…. tienen 14 años!!!!! y es exactamente lo ke le paso a romeo y juelieta por lo ke uno kiere evitar ke se enfrasken tanto con crepusculo… XD

    no ya hablando en serio.. Romeo y Julieta se llevo a cabo en un momento de la historia donde no existia la igualdad ni los derechos de la mujer, y eran niños!! inmaduros.. lo que yo entiendo segun Lores es que .. y estoy de acuerdo.. edward ya no es un niño de hecho no lo era cuando fue convertido… si tiene 109 años como vampiro en su epoca ya no era un niño ya era un hombre como tal, y su inmadures se refleja en el momento en que el sabe que es peligroso para Bella pero aun asi la sigue, persigue, acosa, vigila, secuestra, … no culpo a bella .. imagina simplemente que eres la ñoña mas ñoña que puede habery de pronto un adonis todo perfeccion te mira solo a ti.. y nada mas que a ti.. por supuesto que no piensas en nada mas que en el .. pero bella tiene 17 años? es una jovencita inmadura, sin embargo el con todos esos años que paso graduacion tras graduacion por supuesto que deberia tener as experiencia en esto.. en fin que esta historia ya hasta cansa demasiado .. porque de todas formas no entienden!!!

    ciao!


  49. Mikka dijo:

    “bueno ya sabemos ke natalia se cortara las muñecas con galletas de animalitos el dia ke su novio la deje…”

    Estimado Mikka:

    Si bien estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos de tus comentarios, tengo que pedirte que, si entras a la página a vertir tus ideas y tus perspectivas sobre los artículos aquí publicados, lo hagas con respeto hacia quienes aquí participan pues, aún cuando no compartan tu opinión, merecen, como mínimo, el respeto que cualquier persona mínimamente decente tiene en un intercambio de ideas inteligente, maduro y propositivo.

    Te agradecemos tus visitas y comentarios.
    Saludos,

    Carlos Dragonné


  50. Estimada Micaela:

    Yo, a diferencia de usted, si la voy a tratar con respeto.
    Me parece que al principio de mi comentario dice “Señor Lores” , no “Señorita Micaela”.
    Y, a pesar de que esta sea una página donde todos pueden comentar, mi comentario iba pura y exclusivamente dirigido al señor Lores.
    Asi que por favor, metase en sus asuntos.

    Saludos


  51. Natalia:

    Es un gusto responderle. Nada mejor que ser leído y compartir opiniones con otras personas en la red.

    Usted me dice que el primero no es el mejor. Un libro, afirman los editores, debe atrapar en sus primeras cinco páginas, en ocasiones durante la primera página. Lo mismo podemos decir de una saga. Debería atrapar en su primer libro. Porque si su primer libro es débil, el lector promedio no seguirá adelante.

    De hecho “Crepúsculo” ni siquiera termina con un un hecho que nos lleve a sentirnos ansiosos por leer la siguiente entrega, un efecto que cumple maravillosamente “La Comunidad del Anillo”, por ejemplo.

    Dice usted que en el primer libro no hay amor. Eso me perturba un poco, porque lo ÚNICO que ofrece el primer libro (al menos hasta la llegada del villano) no es otra cosa que la ilusión del amor y el amor per se. No se trata de nada más. Entonces si en el primero no se ve el amor claramente, o no se ha materializado ese amor, estamos en problemas narrativos graves.

    Sobre la madurez de Swan sí creo que hubo un malentendido, porque yo sí pensé que usted se refería a que era más madura que los vampiros. Ya aclarado el malentendido puedo decirle que sí, Bella es más madura que las chicas de su edad. Pero, después de leer todo el libro, eso no dice mucho de Bella en lo absoluto. Vaya, es “más madura”, pero no es “madura” en el sentido de que no tiene vida alguna, ni intereses, ni autoestima…

    Bella se vuelve una mujer llamativa en el pueblo de su padre. Ahí la voltean a ver varios (incluyendo a Edward). Pero en la ciudad de su madre era un cero a la izquierda, a eso me refería yo. Es en ese sentido en el que Bella no tiene mucho de dónde elegir.

    Aquí creo que hubo otro malentendido. Yo no quise decir que al ser Edward un hombre de más de cien años tenía que hablar como una persona de antaño. Dije que tenía que ser maduro, con la madurez que natrualmente nos dan los años, sin que nosotros tengamos que esforzarnos mucho. Sobre todo cuando se es un vampiro, pues esta condición seguro lo llevó a vivencias que resultaron difíciles para él, retos que superó, sufrimientos de los que salió triunfante. Y, sin emabrgo, no vemos a un Edward maduro, ni duro.

    Le recomiendo leer “Déjame Entrar” en donde tenemos a un personaje que es una “niña” vampiro. Y pongo “niña” porque en realidad tiene también muchos años. Y ese personaje tiene una madurez tremenda, una capacidad de manipulación terrorífica, una seguridad inverosímil. Sencillamente porque es un personaje bien escrito. Cullen es un personaje de 17 años que, se supone, tiene más de cien. Pero si no nos lo dicen, no lo vemos por ningún lado.

    Sobre Romeo y Julieta ya le han dado varias respuestas que me parecen buenas y similares a las que yo le daría. La juventud de los personajes, la penuria de su amor (establecida por un elemento externo que es la lucha familiar y no por un límite auto-impuesto y constantemente ignorado) y la época en la que se desarrolla la novela hacen que ese suicidio tenga consistencia interna, a diferencia del que nos comunican en “Crepúsculo”.

    Además de eso, que Cullen desee suicidarse no es la única evidencia de su inmadurez.

    Sé que el libro está narrado en primera persona. Pero, como lo puse en la crítica, hay una técnica para escribir novelas en primera persona. Una técnica que es, incluso, más complicada que el autor omnisciente. Repetir hasta el cansancio lo mismo, subestimando al autor en el proceso, es un error que no puede pretextarse con el argumento “así lo narraría Bella Swan”.

    Gracias a usted también por el debate.

    Enrique Lores.


  52. Señor Lores:
    Bueno, ya mucho por decir no queda.
    Le agradezco su recomendación sobre “Dejame entrar”.

    Por último, creo que tambien es cuestión de gustos ¿No?
    Por qué aunque yo ahora le siga dando mis opiniones sobre lo que dijo, usted tiene su gusto y yo el mío, y estaríamos dandole vueltas al asunto eternamente.

    Muchísimas gracias por todo.

    Saludos.


  53. Natalia:

    Las conversaciones como ésta no son para que uno pueda convencer al otro. Son para comunicarnos, para intercambiar ideas, para conocer un mundo diferente al nuestro. Por eso ningún debate es esteril.

    Gracias por sus opiniones. La invito a que revise otros textos de CarlosDragonne.COM.

    Enrique Lores


    • Decidi volver a poner este comentario abajo, ya que arriba creo que no o van a leer.

      Señor Lores, Señoritas Natalia y Florencia:

      Quiero opinar algo acerca de estos dialogos. Yo estoy totalmente de acuerdo con Natalia y Florencia, en todos sus comentarios, seria un poco tedioso repetirlos…

      Tambien quiero argumentar algo que dijo el señor Lores, sobre que Bella Swan no tenia pretendientes o nadie se fijaba en ella, pero dejeme contradecirle, pero Bella Swan si tuvo pretendientes a lo largo de toda la saga, por citar algunos, Mike Newton, Erik Yorkie, Tyler Crowney, Jacob Black (por citar algunos), y usted tambien se refiere a que Bella Swan se comporta como cualquier adolescente “caliente”, pero le recomiendo que lea de la misma saga, el guion de “Midnight Sun”, en donde puede leer en los pensamientos de los pretendientes de Bella y de Jessica Stanley, lo que es el comportamiento de un adolescente normal. Nota: le recomiendo leerlos en ingles, ya que las traducciones que he leido son muy malas.

      En ese guion tambien vera que Edward Cullen si se comporta de forma madura y seria, como lo deberia de ser un hombre de 100 años, aunque su caracter no lo demuestre, ya que leyendo sobre su pasado, Edward Cullen fue un adolescente egoista que solo se fijaba en si mismo como un soldado, y no veia por su futuro ni su felicidad ni la demas, y es un rasgo que se fija mucho en las novelas, y a lo largo de la saga los arregla. En Orgullo y Prejuicio se ve el mismo caso, Darcy, un hombre muy egoista y egocentrico, que fueron creciendo desde su niñez, va cambiando durante el transcurso de la novela gracias a la protagonista.

      Y tambien permitame contradecirle en otro punto, en el que cita a Bella Swan como una adolescente nerd que se alucina del chico guapo de su clase… pero en realidad ella solo se sorprende de la belleza de Edward y es todo, no piensa en tratar de conquistarlo ni nada de eso, apartir de la primera clase hasta la clase del grupo sanguineo (desde el capitulo 1 hasta el 5), lo aborrece por su actitud hacia ella, y cuando el se enoja con ella, a ella le molesta que el solo se preocupe por su sentimientos y no por el de los demas, y eso de desarrolla a lo largo de toda la saga, especialmente en Luna Nueva. Y no es hasta que el le revela sus verdaderos sentimientos (capitulos 9 a 12), ella se enamora de el.

      Tambien muchos diran que el amor de Edward y Bella es muy superficial por parte de ella durante toda la saga, pero eso es erroneo. Si bien es cierto que en el primer libro se ve superficial, pero a partir del final del segundo, se muestra solo amor puro y tierno… o ¿acaso usted cree que un enamoramiento simple perdonaria la traicion de confianza del modo en que lo hizo Edward Cullen en Luna Nueva?… ella a partir de ese momento se da cuenta de que su amor por el es puro y tierno y que nunca se va a romper, incluso aunque el no la ame…

      Bueno, le agradezco su atencion y saludos…

      Atentamente

      Omar Ruiz


  54. Hola.
    Soy una adolescente y nunca he llegado a entender que ven en narraciones como esta. Mi opinión es que es un libro insufrible , me le aconsejaron pero en cuanto le leí descubrí que tiene tanto de buena lectura como de realidad. Encuentro absurdo que se le considere un bestseller. En mi opinión es una basura y estoy totalemtne de acuerdo con el autor del articulo , yo pensaba que no abría comprendido el concepto del libro pero después de buscar un par de criticas como estas me he dado cuenta que no es culpa mia por no entenderlo sino que es una basura recreada en la mentalidad de personas psicologicamente vacías que se ciegan con estupideces superficiales . Con esto no digo que la novela romántica sea enpalagosa o estúpida, sino que esta señora lo único que tiene es morbo y solo las personas que no sabrían opinar por una buena novela o que no les gusta leer podrían creer que esto es un buen libro. Y , en cierto modo , em averguenzo que se basa en autoras tan celebres como Jane Austen o Charlotte Bronte ya que eran brillantes escritoras. Aunque la verdad , podría entender el interes por este libro , porque yo al igual que el autor creo que este libro tiene lo mismo que ” El codigo Da Vinci” , morbo.
    Con este comentrio no intento insultar los gustos de otras personas sino mostrar mi opinión con respecto a este libro del que , en mi opinión , es de una escritora que no tiene nungun don para esto y citando una frase de mi libro favorito cierro el comentario.
    “No se puede decir que alguien sea de verdad brillante si no sobrepasa con mucho a lo que encontramos de ordinario”


  55. lo primero me guto el niñito el vampiro vi la 1 y la 2 la do no me guto mucho pero bkn la s pelii


  56. Primero antes que nada estou un poco mas o menos con la opinion que cabas de dar ya que he de admitir que no me acabe de leer el primer libro de crepusculo por que sinceramente me aburri ya que yo a mis 14 años de edad tambien me interese por crepusculo y su saga despues de haber leido un poco su sinopsis pero para mi sorpresa resulto algo aburrido de lo que me esperaba pero lo que no estoy estoy de acuerdo es en la manera en la que critican a la autora porque creo que en su punto de vista es muy dificil escribir un libro.
    Y sinceramente aun me pregunto porque sobresale demasiado vaya he leido un par de revistas de mis compañeras y todas hablan aunque sea una pagina del libro de crespusculo sinceramente hasta opino que los libros de harry potter son un poco mas interesantes y ademas yo tambien me he considerado fanatica de las historias de vampiros y creanme he visto historias un poco mas interesante que esta he incluso me pregunto porque no sobresalen mas.


  57. Saludos Anna….Basicamente son aburridos, claro es cierto que algunos genios literarios nacen y otros se hacen, quiza eso es lo q falta con Meyer, entrenamiento y practica, se puede observar q mejora un poco a medida q escribe la saga, pero no culmina de mejorar, da la sensacion de un “estreñimiento intelectual”, yo por mi parte compre la saga, la lei, me aburrio y me dio dolor de cabeza, y la revendi para comprar una coleccion de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y Dracula de Bram Stocker y sinceramente he disfrutado mas este genero de novela q los escritos de Meyer. tambien he leido harry potter aunque no acaba de gustarme, presenta una tecnica interesante de dejar siempre un cabo suelto en cada capitulo q te obliga a leer el siguiente, parecido a la tecnica de Dan Brown, lo q no lo hace atarctivo es el uso de fantasia estrafalario en un contexto de pleno siglo 21, si voy a leer fantasia prefiero Tolkien y las sagas del señor de los anillos, o la guerra de las galaxias, si quiera la fantasia se adapta mejor al contexto


  58. Sr. Enrique Lores
    Respeto mucho sus comentarios y criticas acerca de esta…. como llamarla? extraña y fuera de lo comun Saga vampirica de la sra. Meyer…..y digo fuera de lo comun porque eso es lo que la escritora hizo con su saga, darnos algo nuevo no se trata de otra tipica historia adolescente donde los personajes centrales tiene a un padre alcoholico, a una madre que los abandono, padres divorsiados, una chica que se enamora del chavo mas popular y este no puede corresponderle, no se trata de otra genial historia de vampiros luchando en las tinieblas, aunque la pelicula esta dentro del genero de terror en lo cual si estoy en desacuerdo porque a mi parecer de terror no tiene nada, no la historia va mas alla de eso,toma un nuevo rumbo.. es verdad que Meyer cambio mucho la forma y los conceptos que ya se tienen acerca de un vampiro..hizo diferente a sus vampiros.vampiros que salen a la luz del dia….que pueden llevar una vida “normal”…..vampiros que pueden abstenecerse de beber sagre humana.. a mucho esto les disgusto….pero repito la historia que nos brinda es diferente…..usted comenta que meyer no logra meternos en la historia…puede que ese sea su punto de vista en lo personal desde que comenze a leer la saga no pude despegar los ojos del libro….y porsupuesto que la escritora logro envolverme…….yo relamente puede transportarme al lugar de la historia en cada una de sus paginas…..para mi no resulta aburrido que cada dos renglones ella nos diga lo guapo y maravilloso que es edward porque esa es su esencia………a usted le resulta poco maduro????……Edwad es una persona culta, con mucha experiencia adquiera a lo largo de su vida……..le resulta torpe que despues de un siglo alla encontrado al amor de su vida…..a mi resulta realmente hermoso porque ahi esta la esencia de la saga…en la historia de amor entre un vampiro y una humana…….un siglo tuvo que esperar para conocer al amor de su vida…. pero es una humana………se imagina la lucha interna con la que Edward tiene que lidiar? por un lado su amor por bella y por el otro su miedo a lastimarla……..y bella es una chica simplona, torpe y tonta?? es so lo que le molesta??? acaso esperaba que la ganadora de la historia fuese la tipica chica inteligente que aunque en un principio es una nerd por arte de magia le hacen una transformacion y se convierte en la mas guapa de todo el camp….o esperaba a la tipica chica popular con la que todo mundo quiere??…bella es sencilla…un poco torpe si……..pero Edward la


  59. …….Pero Edward la quiere asi……..y ella encuentra su apoyo en el…aunque no pueda comprender como un ser tan perfecto la elija a ella………puede que para usted esta historia no tenga mucho sentido y no valga la pena leerla…….es su opnion y es repetable para nosotras las adolescentas….es lo que nos ayuda a escaparnos de la realidad….donde podemos encontrar a un guapo chico capaz de darlo todo por nosotras….puede que esta saga no sea la mas grandiosa ni la mas perfecta pero en mi opinion es una historia distinta y muy buena con errores como todo en esta vida………pero es buena……..y felicito a ala escritora por ello.
    saludos
    Esme 17 años. D.F


  60. Estimado señor Lores:
    quiero decir que estoy de acuerdo con la mayoría de las criticas que se han hecho, los libros de Crepúsculo me parecen bastante aburridos.
    sin embargo he de añadir que la primera vez que los leí, recién fueron publicados, me gustaron, creo que se trataba, y supongo que es lo que les pasa a la mayoría de los fans de esta saga, de que yo no tenia el habito de la lectura.
    y es que para mi los libros de Crepusculos, son “faciles de leer”, apuesto que la mayoria de los que han comentado se los han leido en menos de un dia, o por lo menos de una semana.
    en fin, hace poco tiempo quise hacer una relectura de estos libros, despues de tomarle amor a la lectura y comenzar a devorar un tomo tras otro. sinceramente no lo soporte, los libros me parecieron excesivamente simples y tenia la impresion de que la autora consideraba que, por ser sus libros para adolescentes, no podian incluir ni una sola palabra o frase con un minimo nivel de complejidad.
    ademas no me gusta para nada esa postura de la protagonista y me molesta que las chicas la admiren, si a Bella la deja Edward, se muere (metaforicamente), si la deja Jacob, igual. eso no es amor, es dependencia.
    y el concepto machista de los libros no acaba hay, Charlie no sabe cocinar a pesar de vivir quince años solo y felicita a Jacob cuando a Bella la besan a la fuerza, ¿que es eso?.
    ademas no veo como Bella se enamora de Edward sin conocerlo, una versión bastante insulsa del amor a primera vista.
    estoy de acuerdo con que los libros hubieran salido mejor si Bella no nos recordara una vez en cada párrafo lo bueno que es Edward, o Alice o la mayoría de los Cullen, y también si los personajes no fueran taaaaaan perfectos, Edward por ejemplo no tiene ningún defecto, y si comete un error siempre lo hace por amor. considero que Bella es un caso Mary Sue hasta decir basta, donde la autora descargo todas sus frustraciones por no encontrar al hombre perfecto.

    por ultimo me gustaría recomendarles a los lectores que les guste la fantasia la serie “Canción de hielo y fuego” de George R.R. martin, los libros de Tad Williams y de Margaret Weiss y Tracy Hickman. si les gusta el genero vampirico, “entrevista con el vampiro” de Anne Rice, “Dracula” de Bram Stoker y “ella, Dracula” de Javier Garcia Sanchez. y a los que les guste el romance que lean “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte.

    Ante todo gracias por su atencion.
    Laura, Colombia.


    • Bien por ti Laura…. encontrar el libro y el genero que a uno le agrade leer es difícil , y muchas veces uno se encuentra con fiascos a causa de la excesiva publicidad, por eso yo te recomiendo primero leer libros clásicos, como el mismo dracula de Bram Stocker q tu señalas, así te haces una idea del genero y tienes la seguridad q es un libro bueno, no en vano sigue siendo leído después de mas de 100 años q se escribió, también lee otros géneros, a veces descubrimos otros libros agradables…


  61. chica la saga de crepusculo es la mejor, osea que no dijas que no pork a los k nos gustan nos ofendes!!!


  62. Anónimo:

    Si te ofenden las opiniones contrarias a las tuyas vas a darte muchos topes a lo largo de tu vida. La manifestación de las ideas es un derecho que no puedes coartar según los sentimientos que ello te genera. Cada quien su respetable opinión.

    Sigue leyéndonos en Carlos Dragonné.COM

    Enrique Lores



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: