h1

Receta. ¡De viaje! Llegamos a Ecuador

julio 4, 2009

Una eternidad llegar a Ecuador. Y es que tenemos que confesarles que antes de aterrizar en el aeropuerto de Quito, regresamos unos días a México para recargar fuerzas -y cartera, pasaportes, proyectos, cámaras fotográficas y demás detalles- y continuar con este viaje por el mundo que emprendimos hace ya varios meses. Hemos recorrido con ustedes Asia y ahora estamos a dos paises de terminar con Sudamérica. Acabamos de aterrizar y, al llegar al hotel, lo primero que hicimos fue preguntar por la comida más ecuatoriana que pudieramos encontrar en la capital y nos han dado tantas opciones que tuvimos que volver a preguntar por la mejor de ellas. Así, hemos llegado a un plato que disfrutarán y que bien pueden preparar en casa justo como lo preparan en Quito. En el menú de hoy: Guatita.

guatitaLa Guatita es uno de esos platillos ecuatorianos que bien podrían ser universales. Los ingredientes no son nada complicados de encontrar fuera de Ecuador. El lugar en el que estamos está a reventar -es domingo por la mañana, no hay espacio para nadie más y hay gente esperando poder entrar- y quien nos explica las bondades de la Guatita nos comenta que es un remedio tradicional para la cruda, algo así como la birria en México. Así que nos aventuramos con esta idea y a probar se ha dicho. Un dato: se ve extremadamente deliciosa en cuanto llega a la mesa.

Vamos a necesitar:

Para cocinar la pancita:

  • 2 libras de panza de res. Usen librillo.
  • Jugo de 1 limón
  • 10 tazas de agua
  • Cilantro
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de comino molido

pancita

Cubra la pancita con agua, sal y la mitad del jugo de limón y que repose unos 10 a 15 minutos. Enjuágenla y vuelvan a hacer lo mismo. Vuelvan a lavarla una segunda vez. Ya terminado esto, pongan la pancita en una olla grande con las 10 tazas de agua, el cilantro, los ajos, la sal y el comino y pongan a fuego alto. Cuando rompa hervor, bajen la temperatura y dejen que se cocine a fuego lento unas 2 horas para que la pancita esté suave. Retiren la pancita del agua y dejen que enfríe un poco. Es importante que reserve 2 tazas del agua de cocción. Cuando la pancita se haya enfriado píquela en pedacitos muy pequeños.

Ahora sí, a armar todo para tener la Guatita lista. Primero, revisemos los ingredientes.

  • ½ taza de mantequilla de mani (sin sal). También pueden usar cacahuate natural. Sustituyan 1/2 taza de mantequilla por 1 taza de cacahuate natural.
  • 2 tazas de leche
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de cebolla morada picada
  • 2 tazas de cebolla blanca picada
  • ½ pimiento verde picado
  • 1 jitomate concasse. Recuerden que un jitomate concasse es cuando tenemos el jitomate pelado, sin semillas y cortado en cubitos.
  • 4 dientes de ajo picados finamente
  • 2 cucharaditas de achiote
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 4 papas blancas peladas y cortadas en cubitos
  • Sal y pimienta al gusto

guat1

Ahora, para hacerla necesitamos lo que sigue.

Si usan mantequilla de maní, dilúyanla en 1/2 taza de leche. Si usan cacahuate natural, tuéstenlo un poco. Ponga en un sartén la mantequilla y sofría el achiote, comino, sal, orégano, cebolla, pimiento, tomate y ajo, cocine a fuego medio hasta que las cebollas estén suaves y casi transparentes. Esto le llevará unos 5 minutos. Ponga este refrito, la leche y la mantequlla de maní -o el cacahuate tostado, según lo que hayan decidido- en la licuadora y licúelos hasta obtener una salsa cremosa.

Ahora sí, en una olla de buen diámetro, pongan las 2 tazas del agua de cocción que reservamos, las papas picadas, la salsa cremosa que acabamos de hacer y la pancita picada. En cuanto rompa hervor, baje el fuego y deje que cocine así hasta que las papas estén suaves y el líquido de la olla se espese. Esto también puede lograrlo aplastando un poco algunas papas.

Aquí es el momento de rectificar la sal. Recuerden: si agregamos la sal antes, los sabores cambiarán muchísimo porque los ingredientes que estamos usando son salados de naturaleza. Pruebe y agregue sal y pimienta al gusto. Sirvan y acompañen con arroz.

guat

Saludos y provecho!
D

Anuncios

2 comentarios

  1. hola felicidades me encanta estas recetas son muy buenas


  2. Soy de Mexico esta buenisimo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: