h1

Cinecrítica. The Time Traveler’s Wife (Schwentke, 2009)

septiembre 9, 2009

Por: Enrique Lores img_1003

Este fin de semana fui al cine sin saber a ciencia cierta qué película ver, así que entré a la que iniciaba justamente cuando compré el boleto. Esto es The Time Traveler’s Wife, traducida en México como Te Amaré por Siempre.

The Time Travelers Wife movie posterPoco sabía de esta cinta. Tenía conocimiento de sus protagonistas (Eric Bana y Rachel McAdams) y su título me llamaba la atención, me remitía a una película de corte profundo sobre los viajes en el tiempo. Esperaba un filme que tuviera su núcleo no en los viajes temporales, sino en la relación humana entre el viajero y su esposa. Durante los tres minutos que me llevó comprar el boleto, intenté olvidar que el protagonista es Eric Bana, un hombre que, desde mi punto de vista, tiene la interesante capacidad para seleccionar los peores proyectos, algo similar a lo que le sucedió al fallecido Heath Ledger antes de dar el que considero el primer paso correcto de su carrera con Brokeback Mountain.

La película comienza cuando Henry, el protagonista, es apenas un niño que desaparece ante los ojos de su madre. Aparece de nuevo en otro tiempo y puede ver una interacción entre sus padres, interacción que había sucedido en el pasado. Segundos después vuelve a su presente tan sólo para encontrarse con su sí-mismo adulto del futuro, que le informa que lo que le acaba de suceder es que viajó hacia el pasado. Con eso nos dejan claro el funcionamiento de los viajes en el tiempo: Henry viaja sin desearlo. Desaparece del presente y se va hacia atrás o hacia adelante sin pensarlo, sin planearlo y sin saber cuánto tiempo estará ausente.

Un día se encuentra, en una biblioteca, a Clare, una mujer a quien se le llenan los ojos de lágrimas nada más de verlo. Él no sabe quién es ella, que lo mira con un amor profundo. Henry supone que es alguien a quien conoció en un viaje en el tiempo que aun no realiza, así que sale con ella a tomar un café. Como es obvio, por el título del filme, los dos personajes se conocen más hasta que se enamoran y se casan. Tanto ella como sus amigos más cercanos saben que él viaja en el tiempo y conocen los pormenores del proceso, así que no es una sorpresa para nadie observar como Henry de repente desaparece.

thetimetravelerswife

Hasta ahí el argumento. Ahora bien, si no la has visto y quieres verla detente aquí y no leas más, pues lo que sigue incluye información de la película que puede echarte a perder la experiencia.

Me parece un filme de esos que surgen de una buena idea pero no logran capitalizarla. No hay momentos afectivos de verdadera fuerza y los actores no logran darnos la marca en cuanto a comunicarnos sentimientos poderosos según las vivencias que la pantalla se supone debe estarnos comunicando. El problema es que la película, se supone, se trata de eso. No de los viajes en el tiempo, sino de los sentimientos de Henry y su esposa, sus amigos, sus familiares. El amor, la pasión, la amistad, la paternidad, el embarazo, la muerte, todos estos son temas que se abordan, siempre rodeados de la incapacidad de un Henry para mantenerse en el presente y siempre con un Eric Bana poco capaz de comunicarnos lo que es necesario y una Rachel McAdams que lo intenta con muchas ganas, sin alcanzar jamás a lograrlo por completo.

La película no tiene una verdadera vuelta de tuerca. Me sorprendí en la sala sin saber qué diablos estaba yo esperando. Supongo que el final nada más porque es cuando las películas terminan y uno se ve obligado a salir de la sala, pero nada más.

time-traveler211

Desde la mitad de la película el director nos dice cómo va a morir el protagonista, pues de repente el Henry del presente se ve a sí mismo aparecer desnudo y moribundo, sangrando de un balazo de escopeta. Muy bien, supongo que eso debería ponernos los pelos de punta y esperar, ansiosos, cuándo el hecho va a suceder. Y cuando me disponía a sentirme nervioso, sabiendo que Henry moriría pero sin saber cuando, en el momento en que, como espectador, estaba abierto a tener una conexión sentimental por la situación lamentable del personaje, la misma historia me viene a echar a perder el momento. ¿Por qué? Primero que nada porque otro personaje que también viaja en el tiempo nos informa, mucho antes del “climax”, cuándo es que Henry va a morir. Y segundo, porque su muerte es una mala broma, un chiste de humor negro por parte del guionista. Pensé que habría muerto en un viaje en el tiempo en el que hizo algo especial, salvó a alguien, cambió el futuro, brindó a su esposa o a su hija una nueva oportunidad o aun mejor, un viaje en el que sucedería una sorpresa que el director me tenía guardada y yo ni me imaginaba. En lugar de eso, la muerte de Henry es un accidente torpe, puesto en el celuloide de la manera más simplona que un cineasta puede elucubrar.

¡Claro que también tiene un par de momentos divertidos, ocurrentes y tiernos! Pero nada más, esos momentos no enriquecen la película ni la hacen valiosa. Este filme se perdió entre el deseo de ser una película romántica y un filme de viajes en el tiempo, con sus actos y sus consecuencias. Tenemos a un Marty McFly plano y sin gracia pero que tampoco llega a ser reflexivo. Vemos en pantalla una situación dolorosa de la que nunca se comunica más que sorpresa o risas. Y, repito, personajes que no reaccionan como deberían ante las situaciones que tienen a la mano.

Calficación: 6. No está reprobada, pero dista mucho de tener una calificación medianamente decente.
Recomendación: En resumen, una película que ni siquiera es mala, es sencillamente plana. Uno no sale del cine enojado por la porquería que acaba de ver, sencillamente sale sin nada en la mente, sin una experiencia fílmica que haya valido la pena, ni siquiera para destrozarla.

The-Time-Travelers-Wife-eric-bana-2695337-1500-1000

Buena suerte.

Anuncios

3 comentarios

  1. Sabes porque hablas asi de esa pelicula, porque te enamoraste de ella querias verla lucirse y que todo fuera por buen camino. La realidad de la vida es que a veces, las personas mueren por alguna estupides que ya sea uno o otros cometen.

    Antes que me conteste o cualquier otra cosa este post es de: Sep 9, 2009 y estamos en Feb 14 2010 y si este es tu unico comentario de post. Valoralo.


  2. José:

    Gracias por dejar su comentario en CarlosDragonné.COM.

    Lo invito a visitar otros textos de la página y seguir comentando, que es lo que más nos interesa.

    Suerte,
    Enrique Lores.


  3. Mas que plana me parece una pelicula sencilla, sin muchos aspavientos. Una obra que no intenta despistar sino que te centres en lo importante que son las relaciones de los protagonistas. Me parecio una historia muy bella, bastante sobria, pero bella. Con momentos muy intensos. Como el comentario anterior, en cuanto a las relaciones de pareja, muy realista.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: