h1

Gastronomía. Expo ElGourmet.COM Cobertura Especial 2

octubre 1, 2009

Continuamos con la cobertura de la Expo ElGourmet.COM 2009 que se llevó a cabo en nuestro país. Nos quedamos platicando con ustedes lo que fueron las primeras horas, antes de la conferencia de prensa que ofrecerían Donato de Santis, Sumito Esteves y Borja Blázquez. Así que, para darle continuidad al asunto, aquí andamos con la segunda parte de esta aventura.

Logo_exeg09_141x40+5_300dpi_CMYKEl lugar donde nos reciben los organizadores es, por decir lo menos, no apto para una conferencia de prensa. Estamos en medio de la expo, con todo el ruido circundante, casi cualquier persona pudo acceder -que no está mal, pero si es un acceso a medios, pues hay que respetar eso, ¿no lo creen?; de lo contrario, se hace más un circo que una conferencia-, no había un templete minimamente decente y, para cerrar el asunto, ni sillas para los cocineros. Los primeros en llegar fueron Sumito Esteves y Borja Blázquez, a quienes se les unió Donato de Santis unos minutos después.

Platicar con ellos es una experiencia siempre disfrutable. Era el primer año en que nos tocaba platicar con Sumito, pero Donato y Borja ya son viejos conocidos del público y los medios mexicanos. Más que una conferencia de prensa, lo que se dio en este pequeño lugar fue una sesión de preguntas y respuestas entre los cocineros y quienes ahí estaban que, como ya se dijo, no necesariamente eran miembros de la prensa. Superando ya este conflicto, tuvimos que hacer frente a otro problema más: el audio era francamente lamentable. Ya de por sí es triste el hecho de que a los cocineros -que son las estrellas de la Expo- se les ponga de pie a medio platicar con la gente sin un mínimo de detalle de identidad del canal o, por lo menos, una silla, pero que ellos, quienes son la cara del evento, tengan que medio darse a entender a través del ruido y con un sistema de audio que parece de salón de clases de 1988, sí es verdaderamente triste. Uno hubiera esperado que no existiera este problema pues ya el año pasado sucedió lo mismo en las conferencias que se dictaron con respecto a presentación de libros, como el de Narda Lepes.

Donato1

Pero, en fin… la plática con los cocineros transcurrió muy agradable. Abiertos, inteligentes y siempre con una respuesta clara sobre cualquier tipo de cuestionamiento que se les hiciera. Y, créanme… hubo cuestinamientos de todo tipo. Les estamos por compartir un poco de ello en un video, pero por lo pronto, les dejamos algunas de sus declaraciones.

Donato: Para la cocina, lo único que necesitan es atreverse, entrar sin miedo a la cocina y aventurarse. Todo en la vida empieza por perder el miedo.

Sumito: Creo firmemente en que los movimientos gastronómicos son imparables. Y eso es lo que está pasando en Latinoamérica. La cocina está evolucionando en un movimiento que lleva ya muchos años y que ahora se puede conocer gracias, en buena parte, a los medios y esta cobertura que han hecho.

Borja: (A pregunta sobre qué hubiera pasado si no hubiera existido el canal ElGourmet.com) No me gusta pensar en lo que hubiera pasado si no existiera tal o cual cosa. La realidad es que la gastronomía nos lleva de la mano a crear y crecer. Así que, si no hubiera existido ElGourmet.com, nuestro futuro en la gastronomía de América Latina hubiera sido ElGourmet.com.

Donato: La cocina arranca en casa, con la familia, la madre, la abuela y esos sabores que nos definen desde pequeños. Ellas son nuestros primeros grandes guías en la cocina y nuestro más grande motor, porque fue allí donde todo empezó.

Sumito: Nosotros estamos todo el tiempo en los fogones, en el restaurante y en la escuela. Ser cocinero de televisión es solo una parte muy pequeña de nuestro año. La realidad es que nunca hemos dejado la cocina real, la de todos los días. Esa pasión se lleva a diario.

Borja: Lo más importante es mimar el ingrediente, comprenderlo y respetarlo. De ahí es de donde nace todo. No importa si es cocina molecular, de vanguardia o criolla. La base de todo está en el ingrediente que ponemos en nuestra tabla y cómo veneramos ese ingrediente. Si no existe ese respeto, no existe buena cocina. No se vale maltratarlo, desperdiciarlo… cortarle el pedúnculo a un pimiento y tirar cada vez un 5 o 10% del pimiento es no respetar la cocina.

Untitled-5

Esto es solo una prueba de lo que fue platicar con ellos. Hicimos una entrevista pequeña con Donato y con Sumito. Estén pendientes.

Salimos de la conferencia con mucha hambre, así que después de comer, recuperamos el camino de las degustaciones y las catas. Pero esa última parte de la aventura, la vivirán con nosotros el día de mañana.

Saludos,
D

Anuncios

2 comentarios

  1. Mil gracias por la linda entrevista!
    Hasta pronto!

    Donato De Santis


  2. Muchas gracias a tí por tu atención. Inmejorable como siempre. Un placer volver a verlos y saludos!

    Carlos Dragonné



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: