h1

Receta. Pizza hecha en casa

enero 22, 2010

Amanecimos con un antojo especial para el fin de semana. Y, concientes de que hemos fallado con algunos artículos, recordamos que “las penas con pan son menos”. El antojo tiene que ver con un platillo más que tradicional para estos días de quedarse acostado frente a la televisión pero una cosa es un hecho: lo que ofrecen las típicas y tradicionales pizzerías no es exactamente nuestro platillo favorito, así que decidimos crearla desde la base y, además, aprovechar la preparación del menú de hoy para una actividad que se puede convertir en una ruptura de rutina extraordinaria y en extremo divertido. En el menú de hoy: Pizza Casera.

Les vamos a dejar cómo hacer desde la masa, así que chequen sus ingredientes. Para hacer una pizza para 3 personas, vamos a necesitar:

Para la masa:

  • 1 1/2 taza de harina
  • 1 sobre de levadura seca. (Lo encuentran en la sección de abarrotes del super o en tiendas de materias primas. De hecho es bastante facil de conseguir) Si la que usan es levadura fresca, entonces usen 1 1/2 cda y disuélvanla en el agua tibia. Pero es preferible la seca, además de que pueden guardarla mucho tiempo en su alacena.
  • Pizca de sal
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 2/3 taza de agua tibia.

La idea para la pasta es bastante simple. Pongan en un bowl la harina y agreguen la levadura seca. Agreguen la sal y mezclen los ingredientes. Después, hagan un hueco al centro de la harina y agreguen el agua y el aceite. Mezclen con una cuchara de madera hasta tener una masa suave. Saquen del bowl y sobre una superficie con un poco de harina, amasen unos minutos hasta que la pasta esté tersa y al apretarla regrese a su forma. Dejen reposar en un recipiente ligeramente engrasado y tapado con papel transparente en un lugar húmedo una hora o hasta que doble su tamaño.

Ya que haya pasado el tiempo de reposo, saquen la masa y golpeénla sobre la superficie enharinada un par de veces y amasen. Estiren la pasta con el rodillo hasta que tome la forma que quieran. Dejen muy delgada la pizza. Solo las orillas van un poco más gruesas. Aquí pueden agregar a las orillas semillas de ajonjolí y presionarlas para que queden decoradas. Marquen (no la pinchen, sólo marquenla) con la punta de un tenedor la masa. Agreguen un poco de aceite de oliva y esparzan con una brocha o un pincel sobre toda la masa, esto permitirá que la salsa no penetre a la masa y no se haga aguada, sino crujiente. A continuación agreguen la salsa para pizza.

Para la salsa base vamos a necesitar:

  • 8 jitomatespelados, picados y sin semilla. (Tip: A esto se le llama Tomate Concasse)
  • Albahaca, unas 10 hojas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo picados
  • Orégano seco
  • Perejil
  • 1 pizca de Azúcar
  • Sal
  • Pimienta
  • Opcional: Pueden usar también pimiento rojo pelado y picado. Le da un punch extra a la salsa que no se arrepentirán.

En una sarten alta pongan aceite de oliva y cuando esté caliente agreguen la cebolla, el ajo picado, el perejil y, si lo decidieron, el pimiento. Sofrían esto hasta que los productos estén glaseados y sin dejar de mover con una pala de madera para que no se peguen.  Después se agrega el jitomate y revuelvan bien. Aquí agreguen la sal, el azúcar y la pimienta. Cuando suelte el primer hervor agreguen el orégano en buena cantidad. Recuerden que el orégano es la base de una buena salsa para pizza. Dejen que se cocine por unos 5 minutos a fuego bajo y listo. Ya tienen su salsa.

A partir de aquí, pueden agregarle lo que quieran. Pero para que el queso quede como se debe, compren un mozzarella de buena calidad y rayenlo ustedes para esparcirlo al final de sus ingredientes. Pueden espolvorear pimienta sobre el queso. Aquí una lista de opciones para combinar ingredientes y que tengan una pizzza espectacular.

  1. Champiñones, jamón, queso, cebolla
  2. Anchoas, albahaca, pechuga de pavo
  3. Aceituna, cebolla morada, lomo, nuez. (Esta es una de mis favoritas)
  4. Jamón serrano, alcachofa y aceituna negra (Clásica de un restaurante entre mis favoritos)
  5. Carne molida, salchicha, tocino y cebolla
  6. 3 quesos (Mozzarella, Gruyere y Queso de Cabra son buena combinación) con menta. (Si se animen, usen poca menta picada y esparzan sobre la pizza. Le da un tono de frescura espectacular)

O, lo mejor de todo, inventen sus propias combinaciones, diviértanse en la cocina y jueguen a experimentar con los sabores que se les antojen en ese momento.

Provecho!
D

Anuncios

5 comentarios

  1. Gracias es lo que estaba buscando.


  2. quisiera hacer una pizza especyacular no se mucho pero tengo el deseo de aorender y no creo que sea dificil


  3. Jose:

    Intenta! Experimenta y diviertete creando tu pizza. Mezcla los ingredientes que tu creas que te gustarán juntos y aprende de los errores cuando lleguen. Ojalá puedas compartirnos lo que hiciste de cenar en tu noche de Pizza!


  4. Gracias por la receta, en l explicación no veo mensionar la temperatura del horno y el tiempo que se deja en el horno, esas son dos cosas importante. Será mi primera vez haciendo pizza y sin esos dos datos estoy en 0. Gracias por compatir la receta.


  5. Liliana:

    El horno va a 200º y el tiempo promedio es de 20 minutos. La mejor forma de medirlo está en el queso. Deja que comience a dorar un poco el queso.

    Recuerda que la masa entre más gruesa es, más tiempo requiere de cocción para que quede al punto.

    Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: