h1

Salud. La Interpretación de Sueños en Psicoterapia

febrero 20, 2010

Por: Dr. Enrique Sánchez, Psicoanalista Clínico.

Es común que las personas que asisten a psicoterapia no cuenten sus sueños al terapeuta. La mayoría ni siquiera consideran la posibilidad y es comúnmente el terapeuta quien les informa que los sueños son una herramienta de trabajo invaluable. De hecho, la sistematización de la psicoterapia se inició de forma profunda por medio de la interpretación de los sueños y hasta se consideró, en sus inicios, que la psicoterapia consistía en la pura interpretación de las experiencias oníricas.

Hoy, la interpretación de los sueños está en crisis. A pesar de que muchas líneas de psicoterapia consideran los sueños como parte importante de la psique humana, las personas no dejan de lado la idea de que sus sueños son “sólo sueños”, imágenes azarosas sin un significado. O bien, hay quienes lamentablemente creen que los sueños son dones de Dios o contenedores de un profundo sentido profético. Los libros esotéricos sobre el significado de los sueños inundan las librerías.

Otra postura, quizá la más común de todas, es la del interés superficial: aquellos que, con una divertida sonrisa en su rostro, piden que se les interprete un sueño como si fuera algo gracioso, curioso y divertido. Les importa un bledo el significado, sólo quieren conocerlo por una especie de curiosidad morbosa.

Pues bien, los sueños no son imágenes azarosas, ni residuos de la mente, no son proféticos, ni dones de Dios y no son una herramienta para divertirnos alrededor de un capaz intérprete. Los sueños son una herramienta de trabajo del profesional de la salud mental y su uso real es el de la curación psíquica. Un sueño que no se interprete con la intención de un  trabajo psicoterapéutico es una curiosidad tan inútil como conocer el número de ciudadanos de Constantinopla en el Siglo VIII.

En muchos casos, hay pacientes que logran los mayores avances por medio de la narración y la interpretación de los sueños. Y es que los sueños son muy ricos y muy nobles. Los sueños sirven para el diagnóstico, para medir la eficacia del tratamiento, para la comprensión de los sentimientos del paciente, para recuperar pedazos de su pasado que han sido olvidados, para comprender sus problemáticas actuales, entre otras finalidades.

Los sueños han sido por muchos siglos de harto interés para la especie humana. Desde la historia de Gilgamesh podemos ver que la humanidad se ha preocupado por lo que significan sus sueños y la naturaleza de la procedencia. Desde los griegos con el templo curativo de Esculapio hasta los hebreos con sus sueños proféticos inspirados por Dios, todas las civilizaciones del pasado pusieron sobre la mesa su teoría sobre la comprensión de los sueños.

Científicos modernos también se lanzaron con pasión a comprender los sueños, y fue de entre estos científicos de finales del siglo XX que surgió el estudio más exhaustivo sobre el significado de los sueños. Poco antes de que terminara el siglo XIX, Sigismund Freud comenzó a escribir la que muchos consideran su máxima obra: “La Interpretación de los Sueños”. La obra se publicó en 1900 y sufrió de cambios y actualizaciones durante más de veinte años, para adecuarse a los nuevos descubrimientos sobre el sistema psíquico.

Desde entonces, otras líneas terapéuticas han buscado interpretaciones alternativas, algunas apoyando la visión de Freud y otros proponiendo una visión completamente distinta. Sin embargo, la aportación del psicoanálisis a la comprensión de los sueños es, hasta hoy, el acercamiento más claro, profundo y coherente a los mecanismos de la formación onírica.

Bueno, y todo esto que dice… ¿a mí para qué me sirve?, podría preguntar alguno. Pues muy fácil: Cuente sus sueños en psicoterapia. No espere a que su terapeuta le pregunte si usted recuerda sus sueños, cuéntelos. Verá todo lo que descubre y verá cómo, si se propone usted trabajar con sus sueños, seguramente tendrá sueños más vívidos y los recordará con más detalle. Su proceso terapéutico se enriquecerá con sus sueños.

Si, lo entiendo, podrían decir entonces, ¿pero qué pueden decir mis sueños que no pueda decir yo estando en terapia? Es una gran pregunta y para contestarla tendré que simplificar de manera burda el proceso onírico. Cuando estamos despiertos hay cosas que no recordamos o que, si recordamos, no queremos comunicar por su naturaleza vergonzosa, o porque nos causa culpa, o porque tenemos miedo de lo que el otro pueda pensar de nosotros (sí, incluido el terapeuta). En los sueños, todos esos contenidos de nuestra mente que no queremos ver o comunicar están disfrazados y por ello no tememos comunicarlos. A nadie le asusta comunicar sus sueños (aun si fueren pesadillas), pues las personas hablan de sus sentimientos y las imágenes nocturnas con toda la confianza de que fue sólo un sueño. Los contenidos, entonces, superan el olvido y la intención de ser mantenidas como un secreto.

El terapeuta, que sí comprende lo que significan los sueños, puede entonces trabajar con los contenidos de su paciente sin mayor bloqueo o bache que irrumpa en el tratamiento como un estorbo insondable.

¿Y qué tan difícil es? Pues mucho muy difícil. Interpretar sueños no es un don, no se nace con esa capacidad ni se aprende en un curso de dos meses. La correcta interpretación de los sueños exige mucho del terapeuta. No sólo el conocimiento teórico sobre los procesos de formación onírica (que son mucho más complejos que la simple traducción de símbolos, que es lo que muchos libros esotéricos de sueños proponen), sino muchísima práctica y ensayo, además de la propia comprensión que tenga el terapeuta de sus propios sueños y de su sistema psíquico.

Por eso, cuando lean un libro de símbolos de sueños (de esos que dicen que si sueñas con X animal significa que en el futuro pasará Y cosa); cuando alguien parezca interpretar sus sueños de manera fácil; cuando alguien interprete de manera general (“hay algo que te lastima mucho”), sépanse que eso no es una interpretación eficiente, adecuada ni terapéutica. Sólo dentro del desarrollo de una psicoterapia la interpretación onírica toma su forma profesional y correcta.

Cuenten sus sueños, no se asusten de su contenido. Lo único que pueden mostrar, detrás de todos los disfraces, es quiénes son ustedes. Y todos los seres humanos somos quienes somos, nos guste o no, queramos ocultarlo o no. La psicoterapia le da la bienvenida a seres humanos completos, no sólo a sus partes bondadosas. Todas las personas, como la luna, tenemos un lado oscuro. Nuestros sueños suelen ser una visita a ese lado desconocido, y depende de nosotros tener el coraje para mirarlo de frente u ocultar lo que vimos y pretender que sólo somos la mitad de quien realmente somos.

Cuéntenle sus sueños al psicoterapeuta. Y hoy más que nunca me despido deseándote que esta noche tengas un sueño que te resulte reparador y constructivo.

Anuncios

8 comentarios

  1. Me encantan mucho este tipo de temas… La psicología y el tratar de entender la mente humana. He tenido una clase de sueños, que solo recuerdo algunas cosas, pero que me han dejado marcado, algun dia tomare una cita con terapeuta a ver que descubrimos.


  2. Estimado Dr.

    Ha tomado brevemente este tema en otras charlas y me queda clara la importancia sobre los sueños/residuos diurnos.

    Quiero preguntarle, disculpando la poca privacidad, quisiera saber, qué tan adecuado es contarle a su pareja de uno, j aja ja , sobre un sueño homosexual si uno es heterosexual en la vida despierta.

    Atentamente
    MJ


  3. MJ:

    Sin meternos en la interpretación de su sueño (la cual es imposible no sólo porque no tengo la información suficiente y necesaria para ello, sino porque hacer la interpretación pública de un sueño me parece poco ético, por decir lo menos) puedo responder a su pregunta de manera clara.

    No, no le cuente su sueño a su pareja. ¿Por qué? Porque al menos que su pareja conozca sobre procesos de construcción onírica, puede confundirse, asustarse, considerar el sueño fuera de contexto, etcétera. Puede incluso llegar a temer que usted sea realmente homosexual y se le van a levantar fantasías que es preferible no mover si no tiene caso.

    Los sueños NUNCA significan lo que nos muestran. El sueño que usted me cuenta dista mucho de significar un deseo lésbico. Hablar con otros de nuestros sueños puede llevarlos a sacar conclusiones que serán directamente equivocadas.

    Le agradezco su pregunta y la conmino a leer otros textos de CarlosDragonne.COM. Que tenga buenos sueños.

    Enrique Sánchez.


  4. Estimado Dr. Sánchez;

    Me hubiera gustado leerle hace unos días, ja ja ja, antes de contarle a mi pareja, pero bien, debo confesar que ha sido divertido, triste pero divertido.

    Por no decir más, me he quedado sin pareja luego de una discusión necia que envuelve necesidades escondidas.

    Siempre es bueno leere.

    Gracias¡

    MGJ


  5. me da gusto escribirles espero una respuesta pronta

    hace varios dias estoy soñando con espadas, cuchillos batallas he tratado de encontrar un significado pero no ayo razon es casii el mismo sueño todas las noches o bien parecido que es que me quiere decir o que me esta pasando ? porfavor les agradesco una respuesta


  6. Erika:

    Como le digo en el artículo, la interpreteción de su sueño sin conocerla es realmente una falta de ética y sería una irresponsabilidad de mi parte. No dude que muchos le darán interpretaciones, pero no serán otra cosa que intentonas poco eficientes, mayormente basadas en libros de simbología o desinformadas opiniones personales.

    Si realmente su sueño le ocasiona ansiedad, le recomiendo que visite a un profesional de la salud mental para saber qué puede estar ocasionando estas imágenes oníricas y el modo en que dicho causante puede recibir tratamiento.

    Que tenga buenos sueños.
    Enrique Sánchez.


  7. Estimado Dr.
    Le cuento que anoche soñe a mi novio que estaba hablando con el por el messenger y al rato el me dejo hablando en el messenger, yo trataba de comunicar con el empece a escribirle hasta llamarle pero logré de que el viniera y vino de ahi vi a el en persona y nos puismos a hablar luego me subi en el carro de el y vi a una mujer en el carro le pregunte quien era me dijo q era su asistente del trabajo de ahi los dos empezaron a coquetarse y eso me molestaba pero tuve paciencia…

    En real despierta tengo novio que esta en alemania y no hemos visto durante 3 meses y medio pero si tenemos muy buena comunicacion y buena relacion…
    Espero que me ayude a decirme que significa mi sueño..


    • Mafer:

      Tengo que repetir lo que le dije a Erika, la interpreteción de su sueño sin conocerla a usted a profundidad, sin ser su terapeuta, es realmente una falta de ética y sería una irresponsabilidad de mi parte, porque interpretaría de manera genérica y no ateniéndome a ninguna especie de contenido simbólico personal y subjetivo de su parte.

      Le repito, seguramente muchos le darán interpretaciones, pero serán intentos genéricos y poco eficientes que quizá la dejen satisfecha pero no sean, en lo absoluto, una interpretación cabal.

      Busque honestamente en sus sentimientos qué le molesta y/o le estorba en cuanto a su relación de pareja. Esa sería la parte superficial del sueño y creo que usted misma puede resolverla, pues es claro que su relación de noviazgo le está causando afectos que no quiere ver en la realidad (y por eso salen en sueños). Sin embargo, pudiera tener que ver con usted y no con su pareja. ESA es la parte profunda del sueño y es la parte que, precisamente, no puedo interpretar por la falta de herramientas.

      Que tenga buenos sueños,

      Enrique Sánchez



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: