h1

Gastronomía. The Chocolate Experience 2010. 1a Parte

marzo 1, 2010

The Chocolate Experience 2010 abrió sus puertas para que nos adentraramos en el mundo del chocolate y sus consecuencias. Este año, nuevos patrocinadores y un lugar más amplio que el del año pasado, prometían una expo digna del país origen de este ingrediente tan deseado y tan utilizado en todo el mundo de la gastronomía. La pregunta clave es… ¿cumplieron con lo prometido?

De entrada, la lista de cocineros invitados este año fue impresionante aunque engañosa. Primero dejen explicarles lo último. Cuando el comité organizador de la Expo nos envió la información previa a la Expo en el mes de noviembre, en su brochure nos ponían una frase que, a los amantes de la gastronomía, nos dejó con una expectativa interesante. Decía que vendrían “cocineros de Iron Chef” con lo que varios comenzamos a especular sobre la posible presencia de cualquiera de los 5 miembros de tan importante programa televisivo gastronómico. Nos imaginábamos a Mario Batali o, quizá, a Cat Cora preparando algo con tan espectacular y delicioso ingrediente. Pero no. Michael Corbin, el chef que venía representando a Iron Chef ni siquiera es parte de tal programa, sino de otra emisión llamada “The Next Iron Chef” y, si bien es un cocinero extraordinario, a uno le surgen un par de preguntas importantes. ¿No es una falta de respeto al público, en primer lugar y a los medios en segundo que reportamos sobre la presencia de alguien que no estaría presente? Fue un poco engañoso. Pero, además, con la lista que tenían de cocineros invitados no parecía que fuera necesario mentir y, mucho menos, dejarlos a un lado en la nota informativa pues The Chocolate Experience 2010 contó con la presencia de nombres tan importantes como Lewis Garnett, chocolatero de apenas 18 años de edad que a las 12 abrió su propia chocolatería en Londres y de quien tenemos entrevista que en los próximos días estaremos posteando, Patrick Weise, chef de The Oprha Winfrey Show, la chef Lynn, chef ejecutiva de más de 50 restaurantes de la cadena Four Seasons, Sebastian Michon, Sonia Arias, el propio Michael Corbin y nuestras joyas más importantes de la gastronomía dulce: Paulina Abascal y José Ramón Castillo. Entonces, ¿por qué no especificar sus invitados y dejarse llevar por la tentación de un engaño? Algún día nos responderán las preguntas.

En fin. De vuelta a la crónica del evento. Con la salida de Hershey’s este año se perdió un stand que era espectacular, pero se ganó con la presencia de Nestlé y su gama de productos relacionados con el chocolate. El primer día del evento nos mostraron la nueva imagen de su producto Gold que, tras una cata con sus productos cafetaleros, demostró que la investigación que realiza Nestlé para la producción y venta de su chocolate es uno de sus puntos fuertes. El nuevo chocolate Gold es una especie de “Instructivo para comer chocolate” (Federico Lepe dixit) que, al final del día, no creo que sea seguido por el consumidor promedio. Eso sí, tras realizar la cata y cumplir las especificaciones de dicho instructivo, sí puedo asegurarles que el sabor del chocolate explota de manera distinta en la boca.

Previo a esta cata hubo un desfile de modas organizado por Love is Back en el que presentaron modelos de su nueva temporada y que, para ajustarse al evento, mostraban detalles realizados sobre la tela con el chocolate. El evento, que comenzó con una hora de retraso -en esta extraña costumbre nacional de empezar siempre tarde para dar espacio a quienes no respetan las horas señaladas- fue bastante simple y podríamos decir desangelado. La colección, una extraña combinación entre vestidos y blusas de colores hueso y verde completamente lisos con mallones estampados multicolores con diseños florales fue decorada con cinturones, broches, vivos y sombreros hechos unicamente con chocolate patrocinado por Barry Callebaut.

Algo que llamó la atención profundamente es la exposición de réplicas de edificios y monumentos mexicanos hechos enteramente con chocolate y que estuvo a cargo del extraordinario José Ramón Castillo, chef chocolatero y propietario de Que Bo! en el que los detalles eran espectaculares. De destacar la réplica del Monumento a la Revolución. Chequen las fotos.

La crónica se dividirá en dos partes. La segunda les contaremos las entrevistas que hicimos con varios occineros. Por lo pronto, les dejo un dato. En la próxima entrega les haremos una pregunta para que se ganen una de las 7 catas de chocolate en Que BO!  que José Ramón Castillo nos regaló para ustedes.

Saludos,
D

Anuncios

One comment

  1. hola la verdad estuvo genial la cronica y perte q m encanta el chocolate



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: