h1

Cinecrítica. Alice in Wonderland (Burton, 2010)

marzo 10, 2010

Por: Enrique Lores

Mucho se ha hablado de la nueva película de Burton y la publicidad nos ha llenado la vista durante ya varios meses. ¿Y cómo no? Ver el mundo de Lewis Carroll desde los ojos de este gran director era una idea que a muchos no se nos podía salir de la cabeza. Al menos yo, desde que me enteré que la producción iniciaba, ya saboreaba las imágenes burtonianas y la magia del País de las Maravillas. Si a eso le sumamos que las últimas tres películas de Burton me han dejado encantado, pues no tardé nada en correr al cine y ver “Alice in Wonderland”. Aquí mi opinión al respecto.

Para quienes están buscando ver una nueva versión de “Alicia en el País de las Maravillas” o “Alicia a Través del Espejo”, puedo decirles que van a salir decepcionados. Esta es una nueva historia, aunque está basada en los personajes y lugares de Carroll. Alicia ya no es la niña que conocíamos de los cuentos, sino que se ha convertido en una adolescente deprimida por la pérdida de su padre. No recuerda haber estado en Wonderland y para ella ese lugar es una pesadilla que la persigue continuamente.

Sin embargo, las circunstancias la llevan de vuelta a Wonderland, en donde personajes ya conocidos desean saber si es o no la verdadera Alice. ¿Por qué? Porque sólo la verdadera Alice, dice la profecía, podrá vencer al Jabberwocky, una terrible criatura que la Reina Roja utiliza para mantener a todos en cintura. Sin ese terrible monstruo, la Reina perdería su poder y todos los habitantes de Wonderland quedarían libres de nuevo.

Lo malo es que, mientras deciden si Alice es o no aquella niña que los visitó años antes, las tropas de la Reina Roja caen de sorpresa y causan el caos. Alicia se ve, de nuevo, perdida en aquella tierra de ensueños… sólo que esta vez no podrá merodear Wonderland con inocente curiosidad, pues todos la buscan, unos para que los ayude, otros para matarla. Y es ahí donde comienza el viaje de la mano de Tim Burton.

Si no has visto la película, detente aquí. Es en serio. Lo que sigue revelará datos de la película que te pueden echar a perder la experiencia.

Alice in Wonderland es visualmente maravillosa. Ese es el País de las Maravillas que quería ver desde que leí el cuento, un lugar gótico y oscuro, muy al estilo de Burton. Vemos su huella todo el tiempo. Vi la película en tercera dimensión y no sé si recomendarla, pues si bien las imágenes son de una hermosura que compiten con Avatar, siento que hay detalles (sobre todo en primer plano), que pierden nitidez.

Los personajes de Carroll están ahí: el Sombrerero Loco, la Reina Roja, Cheshire Cat, el Dodo, Dormouse, el conejo del despertador, la liebre… Todos animados maravillosamente, realistas sin perder el toque mágico y todos claros hijos de una gótica mente burtoniana. Ver al Cheshire Cat fundirse con la imagen de la luna me arrancó una  sonrisa del rostro.

Lamentablemente tengo que decir que eso es todo lo que, desde mi punto de vista, es sobresaliente en el nuevo filme de Burton. Una vez que uno deja de considerar las imágenes y la construcción del mundo de Alice, todo se viene para abajo y la película no logra cumplir ni con la menor de las expectativas. Peor, creo que es una película harto desatinada aun cuando no hubiere expectativa alguna.

Quisiera empezar por la historia. Burton decidió no hacer un refrito de las historias de Carroll porque, desde su punto de vista, no tenían una continuidad ni una línea argumental que le diera unicidad a la historia. Para Burton, los textos originales son historias capitulares, en donde Alicia va de un encuentro a otro sin que los capítulos se unan en ningún punto. Por ello prefirió hacer una historia nueva en donde los personajes se relacionaran y existiera una línea narrativa.

Pero la historia que nos cuentan es común. Pobremente común. La hemos visto un millón de veces con otros personajes y es tan predecible que podemos ir gritando paso por paso lo que va a suceder y no erraremos ni una sola vez. Para cuando los créditos empezaron a correr, deseaba que Burton hubiera hecho la historia capitular de Carroll, por más dividida que estuviera.

Depp fue mi segunda gran decepción de la noche. En sus últimas películas nos había mostrado personajes perfectamente construidos. Más allá del maquillaje, Depp no le da una personalidad uniforme al Sombrero Loco. Pero las cosas están aun peor, porque esta película destruye todo lo que representa el Sombrerero Loco. Se acabó aquél personaje loco y brincador que decía insensateces que, paradojicamente, estaban llenas de sabiduría. En lugar de esto, Burton y Depp nos presentan a un Sombrerero Loco deprimido.

Entiendo, la historia lo muestra como un hombre que perdió su alegría y su reino. Entiendo también el deseo de Burton de mostrar a este personaje desde un ángulo distinto. Pero es como poner a un Darth Vader bailando y chacoteando sólo por mostrar un ángulo alegre de este gran villano. ¿Cuál es el sentido? Es el hombre más malvado de la galaxia; mostrarlo bailoteando no es profundizar en la psique del personaje, es destruirlo. Igualmente, hacer del Sombrerero Loco un hombre tranquilo, deprimido y serio es acabar con él. Vemos al personaje, nos dicen que es él, pero no es él.

Al menos, claro, que consideremos el final de la cinta, donde el Sombrerero, ya feliz por el triunfo del bien sobre las fuerzas de la Reina Roja, realiza un baile que todos los personajes nos venían promocionando tooooodo el filme. Yo tenía la esperanza de que, ya feliz, el Sombrerero se convirtiera, de nuevo, en el personaje que de Carroll que ha sido amado por generaciones. En lugar de esto, Burton nos ofrece un baile creado a computadora muy al estilo de George Lucas editando los movimientos del talento en postproducción. Y, al terminar el baile, tenemos de nueva vuelta a este Depp deslavado haciendo un personaje deprimido, serio y lloroso.

Mia Wasikowska, la joven actriz que le da vida a Alice, no podría estar más muerta. Ya sea que aumente o disminuya de tamaño, la persiga un monstruo terrible o el Sombrerero le abra su corazón, esta niña conserva toda la película el mismo gesto. Burton parece no tener capacidad para escoger sus actores jóvenes. Entiendo que en “Sweeney Todd” Jamie Campbell se viera igual de muerto cantando “Johanna!”, pero la diferencia es que Wasikowska es la protagonista. Burton pretende guiarnos por su historia a través de los ojos de una mujer sin respuestas emocionales.

Finalmente no puedo dejar de comentar la música de Danny Elfman. A pesar de saber que es un hombre que se repite una y otra vez (alcanzando ya el nivel de limitación de John Williams), Elfman sigue siendo uno de mis músicos consentidos por sus trabajos previos. Su trabajo en Alice in Wonderland es completamente olvidable. Eso no ayuda en nada a la película, pues momentos que pudieran ser impactantes por las imágenes y la música terminan siendo sólo lindas imágenes postales. Bonita animación, pero nada más.

Esto es lamentable si consideramos que lo único que hace a “Avatar” una película sobresaliente a pesar de su mala historia es el impacto que logra su música en combinación con sus imágenes. Alice in Wonderland no llega a lograr este mismo efecto.

Le pongo un 8 porque, al final del día, lo peor de este filme es que es de la mancuerna Burton-Depp. Un director que había entregado buenísimas películas hasta ahora y un actor que nunca deja de impactar por su profundidad actoral no lograron lo prometido. Ni le sacaron jugo a las historias de Carroll, ni supieron aprovechar personajes tan memorables. En general, no entregaron un filme que merezca llevar sus nombres.

Les mando un abrazo.

10 comentarios

  1. De acuerdo. SOy super gran fan de Burton, Elfman y Depp, y estoy empezando a temer que la fórmula se ha agotado. No sólo Elfman se repite, Depp es una mezcla de los gestos melancólicos de Edward Scissorhands con diálogos ¿irónicos? como de Willy Wonka. Esperaba más imagenes absurdas y fantasiosas y menos obscuras en el país de las maravillas. No entendí el personaje de la reina blanca y la reina roja me pareció vacía. En fin… ¿Qué tendrán que hacer Burton y compañía para volver a sorprendernos?


  2. Buena crítica, de acuerdo casi en todo menos en lo de Depp, que, finalmente, me sigue pareciendo extraordinario y cuyo problema en este filme radica principalmente en la dirección… pero yo me seguía quedando con él! (Qué objetiva me vi, lo sé :P)
    A mí la verdad me dio hueva. Yo esperaba que fuera una de esas películas que volvería a ver una y otra vez, pero tristemente no es el caso, y claro que sale uno decepcionado del cine.


  3. Concuerdo con la crítica. Creo que la mayoria de nosotros teniamos una gran espectativa en este estreno. Desde que me entere de su produccion me emocionó pensar como representaria Burton este mundo excepcional. Lamentablemente aunque las imagenes conformaron (y no tanto) se perdio demasiado la historia y se volvio en otra batalla trillada entre el bien y el mal. Me sorprende que Burton haya dejado tanto de lado la narrativa de la historia, creo que Walt Disney debe tener algo que ver con eso.
    Me decepciono mucho no tener por lo menos la cancion del Feliz no cumpleaños entre otras cosas. En fin decepciono, esperemos que el proximo trabajo de Burton nos atrape solo como el sabe.

    Saludos a todos


  4. :@ PUESSS AMII ME ENKAANTTO ,,, II PS IO NO CRITICO PQ NO TNGO ARGUMENTOS PARA SOSTENER MI CRIITIKA DICIENDO QE IO ISE ALGO MEJORR 😎


  5. MEE IMAGINO Q TU TIENS ALGO MEJOR Q LO DE TIM,,, DIGO PQ ALMENOS IO CRITIKARIA SI TNGO ALGO MEJOR..

    PERO IAA DA IWAAL 😉


    • típico de fans maniacos…


  6. vaaa, es re linda!!!
    si no les gusta q no la miren y si critican tanto vallan y hagan algo mejor si tanto les molestaa!! ¬¬
    solo callense y merenla y sino, n


  7. No sé lo que piensen, pero yo creo que Burton cumple con el filme, pues desde un principio se menciono que era una nueva historia, no un remake; definitivamente al salir del cine me pregunte ¿eso era alice? pero inmediatamente entendí, ES TIM BURTON, siempre cosas diferentes, siempre con su sello, siempre con su estilo, no, no es una versión nueva de alice, es una historia nueva de alice y es asi como debe ser entendida, es “la historia de Burton acerca de alice”, y Johnny Depp, rebuelquense pero es el mejor, simple y sencillo… EL MEJOR! y para mi asi sera siempre.


  8. Cosas que le faltan a esta peli:

    Un extra de Burton,decirlo en pocas líneas, a veces, y sólo a veces, es mejor NO HACER que HACER POCO.

    Un super adicional de Depp, es que nadie va a decir que esperabamos a un SOMBRERERO LOCO¡¡¡¡ lleno de vida, y lleno de magia¡¡¡¡ ….

    No creo que 3D mejore la vista a una BUENA ACTUACIÓN…

    Un abrazo.

    MJ


  9. Enrique, me gustó tu critica y, en gral, concuerdo con ella. Estaba buscando dentro mío la forma de describir la sensación que me produjo ver la Pelicula y, cuando leía tu comentario, advertí que la decepción por haber esperado “algo más” fué con lo que salí de la sala de cine. Y quizás el “esperar” fué el error… Leí el libro de Carroll a los 12 años y me enamoré de sus personajes, y no logré volverme a sentirme enamorada ante la pantalla de cine. Con mis 47 ahora, me enamoré de la “magia del cine”, de los atributos artisticos de Burton, de los maquilladores de Deep, de las personalidades de las actrices femeninas. Y eso fué todo.
    Gracias, Enrique, por sintetizar mis sensaciones. Creo que ambos igual, volveremos por la unica pasion del cine



Responder

