h1

Libros. Marina (Ruiz Zafón, Editorial Planeta)

marzo 12, 2010

El año pasado terminó con esa sensación de que no leí los libros suficientes. Apenas 20 libros en el año me pareció una holgazanería de mi parte, lector compulsivo y ávido de nuevas historias, así que decidí corregir este terrible error para 2010. Muchas veces, este hábito me ha puesto en las manos libros francamente deleznables (como los de Stephanie Meyer) y otras tantas me he encontrado títulos que se quedan guardados en mi lista de favoritos. ¿Cuál fue ahora el caso? La lectura de hoy: Marina de Carlos Ruiz Zafón y editado bajo el sello Planeta.

Reeditado por el propio autor, el libro está bajo el sello Planeta

El libro, reeditado por el propio autor, se encuentra bajo el sello Planeta

Mi primera experiencia con Carlos Ruiz Zafón fue La sombra del viento, título que, además, se disfruta en exceso si se escucha el soundtrack creado para la lectura. Curioseando por el librero de mi roommate, encontré este libro que tantas veces me habían recomendado y decidí echarme un clavado a la Barcelona tan querida del autor y recorrer, junto a Oscar Drai y Marina Blau sus calles y el misterio que los une de la única manera que estos personajes podrían haber convivido en el mundo.

Oscar Drai es un joven de un internado de Barcelona que pasa la vida entre clases y paseos por los viejos barrios de la ciudad catalana. En uno de sus recorridos llega a una vieja casona a la que, motivado por la curiosidad de un lejano sonido, se adentra. Mientras caminaba por una casa que consideraba abandonada, encuentra un reloj de oro grabado que, al huir asustado por un ruido en las habitaciones de la casa, olvida dejar donde lo encontró. Movido por la culpa y la curiosidad, decide regresar al lugar y entregar a su dueño el reloj. Ahí es cuando conoce a Marina, hija de un pintor deprimido y retirado que, para satisfacer la necesidad de Oscar de vivir una aventura por las calles de Barcelona, se adentran en las calles hasta llegar a un cementerio en el que una mujer misteriosa que parece sacada de los años 30 visita una tuba grabada, unicamente, con el símbolo de una mariposa negra. Tras seguirla por los callejones de la ciudad, Oscar y Marina terminan en un invernadero en el que descubren dos cosas que cambiarán sus días. Primero, un álbum de fotografías de personas con malformidades que parece un registro de fenómenos a través de los años. Segundo, una colección de títeres de tamaño natural que, por si fuera poco, parecen tener vida propia.

El autor también ha publicado éxitos como El Juego del Angel y La Sombra del Viento

Así arranca el argumento y la historia de esta novela que nos llevará a conocer la historia de un misterioso personaje de la Barcelona de los años 40 cuyas acciones parecen seguir causando estragos casi 40 años después… estragos peligrosos, terroríficos y que parecen apuntar su odio y misión a Oscar Drai y Marina Blau. Marina es un libro que, antes que nada, es dinámico y casi podría decir que muy cinematográfico. De hecho, me sorprende que no exista ya la película con el boom del cine de suspenso español que se ha dado en los últimos 10 años. Pero vayamos al tema.

Recorrer la historia ficticia de una Barcelona y los misterios alrededor de la fábrica Velo-Granell -una productora de aparatos ortopédicos de los años 40 y que ha estado envuelta en un halo de misterio, sospechas y muertes-, a través de los personajes involucrados es una delicia. Junto a los dos jóvenes protagonistas, vamos conociendo la historia de Mijail Kolvenik, un hombre cuya trágica historia de amor que terminara a principios de la década de los 40 tras morir junto a su esposa Eva Irinova en “el incendio más grande que se recuerda en Barcelona”, oculta un pasado oscuro, obsesionado y que guarda secretos que lo convierten en alguien peligroso. Estas historias las conocemos desde los puntos de vista de quienes, 40 años antes, convivieron directa o indirectamente con él. El desarrollo de la historia se da a través de entrevistas, recuerdos y narraciones de las que no sólo Marina y Oscar son escuchas, sino el lector también.

El amor, como una subtrama en el misterio, juega su papel onírico en la historia

Una historia de misterio y suspenso que combina con una subtrama romántica idílica de un primer amor en la juventud y de las ilusiones y esperanzas puestas en el encuentro de gente que ha sabido paliar la soledad del protagonista. Mientras develan los misterios alrededor de la Velo-Granell, hay otras verdades que Oscar tendrá que descubrir por sí solo, como la importancia de Marina en su vida, la compañía del padre, la nostalgia inherente en los ojos de su amada y el temor a la pérdida que se cierne sobre los protagonistas. Carlos Ruiz Zafón nos lleva por el camino del enamoramiento a través del peligro y la protección. Hay secuencias armadas para lograr entender el sentimiento de Oscar y los miedos de no saberse amado con certidumbre, pero entenderse irremediablemente prendado a esa mujer con la que se ha descubierto capaz de ser hombre. Y, mientras, los fantasmas de una Barcelona olvidada, perdida en la historia y en el frenesí de los años que corren y avanzan, persiguen a Oscar y Marina no sólo desde sus sueños, sino también desde sus obsesiones.

La novela está bien estructurada, con una narrativa que se deja leer de manera irremediable y, como les comenté al principio, muy visual. Uno puede leer y sentir con los protagonistas esa sensación de tensión y peligro. Es difícil soltar la novela cuando se ha comenzado y aquí está el mérito de Ruiz Zafón, pues no recurre a los facilismo de la literatura pulp, sino a la correcta estructuración de personajes y sus secretos. Si bien hay una parte en la que se debilita uno de los varios giros de tuerca, esto no demerita la historia principal y el desarrollo de sus personajes. Al contrario, pareciera hecho deliberadamente para darle fuerza al epílogo de la historia.

El elemento que une las historias: Una mariposa negra conocida como "Teufel"

El símbolo de Mijail Kolvenik: La mariposa negra

Calificación: 8
Recomendación: Es un libro que se debe leer. Ruiz Zafón parece establecerse como el autor mainstream del suspenso español. Se percibe su amor a Barcelona y su historia, así como el desarrollo de personajes que pueden ser entrañables.

Saludos,
D

Anuncios

6 comentarios

  1. hola, eh legit aquet libre i ma agradt molt po ens han demat en el cole per un joc del libre de marina i si em podriu envia algun joc o fotus de marina per fer un pouzzle amb les fotos ok mercii saludos graciass …


  2. yo he leido este libro.. estoy viciada a este autor… tengo todos sus libros!!
    ME ENCANTAA!
    por cierto… lo de la mariposita da asco… se alimenta de sus crias…


  3. me he leido todos los libros de zafon, pero sin duda marina es el mejor, no he leido un libro mejor en mi vida


  4. Es muy interesante y se recomienda


  5. woo ayer acabe este libro jeje pero no me falta acabar mi colección. solo tengo 4 libros 😦 y me encanto la historia. puedo decir que me dio miedito y al final hasta llore. luego le conte todo el libro a mi novio y quedo maravillado jajaja lo recomiendo aunque mi favorito es el de el juego del angel 😀


  6. […] Surse foto: carlosdragonne.wordpress.com, www.revistadepovestiri.ro, carlosruizzafon.de, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: