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Salud. ¿Te la Vives a Dieta?

marzo 26, 2010

Por: Mtra. Diana Andere. Nutrióloga.

El constante bombardeo de imágenes de belleza por parte de los medios de comunicación masiva nos ha hecho pensar que la esbeltez es representativa del éxito profesional y personal.  Es por esta razón que en la actualidad existe una gran obsesión por mantenerse delgado y bajar de peso.

Sin embargo, hay un abuso de esta necesidad del consumidor por parte de los medios y la mercadotecnia, ya que utilizan este recurso como estrategia de venta.  Hoy en día existen múltiples artículos en revistas que proponen planes para adelgazar, productos de dieta, y regímenes alimenticios que prometen obtener un estado óptimo de salud además de la pérdida de peso.

Ante tanta información que gira en torno a la salud, la belleza y el éxito, las personas se han formado la idea de que deben adelgazar y, como consecuencia, la comida se ha convertido, más que en un medio para nutrirse, en un producto al cual hay que temerle, porque “engorda”.

Este temor a los alimentos ha provocado que se instaure en nuestra mente la percepción de que siempre debemos estar “a dieta” para bajar de peso.  En esta situación las personas buscan siempre elegir opciones bajas en calorías y evitan productos más sabrosos, en un intento por adelgazar.

Sin embargo esta mentalidad nos crea conflictos más profundos, pues caemos en un círculo vicioso en el que se encuentran involucrados fuertes sentimientos de culpa hacia nuestra conducta. De esta forma empezamos a oscilar entre “portarme bien” (consumir productos bajos en calorías) y “portarme mal” (consumir alimentos con alto contenido calórico).

Dicho comportamiento hace que las personas lleven una relación insana con la comida y con todo el concepto de alimentación.  Por un lado el concepto de nutrición se ha sustituido por el concepto de adelgazar o evitar subir de peso, por lo que en un afán por vernos esbeltos, estamos empobreciendo nuestra salud física.  Por otra parte, se ha puesto un gran énfasis de tipo emocional e incluso moral en la relación con los alimentos, en el que comer un producto alto en calorías hace que la persona se sienta culpable por “comportarse indebidamente”.

Poseer la mentalidad de dieta implica la restricción de ciertos alimentos, lo que a su vez lleva a una privación de tipo psicológico, en la que la persona se abstiene de consumir ciertos alimentos que le parecen muy apetitosos.  Esta privación desemboca en el deseo de consumir más cantidades de estos alimentos “prohibidos”.

Para liberarse de esta forma de pensar es de suma importancia otorgarle a los alimentos el mismo valor emocional, es decir, incorporarlos todos a la dieta de manera que elegir un chocolate se torna emocionalmente equivalente a elegir una manzana.  El simple hecho de eliminar los límites a ciertos alimentos y el saber que se puede consumir el producto deseado sin culpa, eliminará el intenso antojo por comerlo.

En un principio elegirás productos con poco valor nutricional, como comida chatarra u otros alimentos “prohibidos”.  Pero si te permites hacerlo, los alimentos que comenzarás a desear cambiarán gradualmente de productos prohibidos a alimentos cada vez más saludables.  Diversos estudios demuestran que niños pequeños a quienes se les permite que seleccionen cualquier alimento de una gran variedad (incluyendo comida chatarra), eligen, de manera independiente, una dieta completamente balanceada en un periodo determinado de tiempo.  En un principio los niños, de igual manera, seleccionaron alimentos que previamente tenían prohibidos.

Es de suma importancia recuperar una relación sana con el proceso de alimentación, y para esto es necesario aprender a rechazar la “mentalidad de dieta” instaurada en gran parte de la sociedad.  Al comprender que los alimentos tienen como función nutrir al cuerpo, pero también brindar placer, podrás adoptar una conducta mucho más sana y libre ante tus elecciones diarias de comida.

Me despido, pero quedo a sus órdenes. Comenten, pregunten y participen.

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4 comentarios

  1. Muy buen Articulo!!!
    Las personas deberian ser mas concientes de esto, aunque se les de la informacion ya es desicion de ellos ( lo peor es que aunque se las digas siguen en lo mismo y pareciera ser que la cantidad de personas con este problema aumentara :S).
    Saludos 😀


  2. Hola, Hibari, gracias por tu comentario. Me parece muy acertada tu observación, es importante que las personas realmente quieran cambiar sus hábitos para que se dé un cambio permanente y saludable.
    Te recomiendo mi nuevo libro, “Come, disfruta y adelgaza”, en el que trato con mayor profundidad este tema. De venta en México, Latinoamérica, Miami y http://www.muchoslibros.com
    Saludos.


  3. Hola tiene sentido lo que comentas en este post con relación a la comida. Sin embargo, las personas que tienen reales problemas de peso, quizás no se beneficien tanto de este consejo. Particularmente he sido obesa desde que nací. He seguido miles de dietas y regímenes alimenticios y a lo largo de los años me he ido aoctsumbrando a comer alimentos más sanos, no consumo nada de azúcar e incorporo frutas y vegetales a mi dieta. Si yo no me obligara constantemente a consumir este tipo de alimentos y no me prohibiera los dulces y las cosas que me gustan en vez de un sobrepeso moderado pesaría 300 kilos. He abierto un blog para investigar a fondo estos temas de salud y alimentación, espero que me visites http://abajoelsobrepeso.wordpress.com/


  4. Hola, Loly, felicidades por tu buena alimentación.

    Por lo que me comentas tu problema parece ir por 2 lados: 1) aspecto psicológico/emocional y 2) aspecto metabólico.  En las personas obesas es común que a nivel inconsciente no “quieran” bajar de peso.  

    Por más que a nivel consciente batallen y hagan dietas, si no trabajan el problema del inconsciente, nunca van a bajar de peso.  En estos casos es crucial acudir con un piscoterapeuta.

    Por otro lado, cuando el problema es también metabólico, es necesario llevar un tratamiento médico, en el que se haga un manejo correcto de los procesos hormonales del cuerpo para mantener el peso adecuado, aquí es importante acudir con un endocrinólogo.  

    Te deseo mucho éxito en el camino hacia el logro de tus metas.  Saludos.

    http://www.comedisfrutayadelgaza.com



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