h1

Editorial. Liberando a traficantes.

julio 9, 2011

Con este post, comenzamos a publicar aquí, los artículos que Victor Hugo Michel escribe en su blog de Milenio Diario. ¿Por qué? Porque es uno de los mejores reporteros que hay en México.

Por: Victor Hugo Michel 

Pena en México por tráfico de armas: cinco a treinta años de prisión y si hay agravantes, hasta 45 años. Pena en Estados Unidos por el mismo delito: libertad condicional… por sólo un año. El Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) no sólo ha dejado pasar miles de armas a México: también libera con apenas una amonestación verbal a los traficantes que abastecen de armamento a los cárteles de la droga.

En una táctica similar a la empleada en la Operación Rápido y Furioso y gracias a la laxitud de las leyes anti armas en Estados Unidos, el Buró ha regresado a las calles a un número indeterminado de traficantes de armamento –mexicanos y estadounidenses–, a los que no se ha penalizado más que con libertad condicional aun cuando las ametralladoras y pistolas que han comprado terminan en manos de narcotraficantes en México y alimentan la peor ola de violencia en la historia del país.

“(La sentencia por compra de armas ilegal) generalmente es libertad condicional”, admitió el agente especial Peter Forcelli de la ATF en Arizona, en una transcripción incluida en una investigación del Comité de Reforma Gubernamental del Congreso estadounidense, llevada a cabo a petición de la bancada demócrata.

El reporte, obtenido por MILENIO, fue realizado por la minoría demócrata después de acusar a la mayoría republicana de “frenar las investigaciones” y revela detalles “bloqueados” por ese partido sobre cómo la oficina de la ATF en Phoenix ni siquiera encarcela al grueso de quienes compran armas ilícitamente en las armerías de Estados Unidos. También da cuenta de cómo a veces se busca convertir a esos traficantes en soplones.

“Cuando la opción de una de estas personas es cooperar en contra de los cárteles de la droga o vernos una vez al mes, generalmente lo que van a hacer es vernos una vez al mes. Aunque creo que si la opción incluyera un poco de tiempo de cárcel podríamos obtener más información”, detalló Forcelli, entrevistado por miembros del comité legislativo. El agente especial admitió que las leyes estadounidenses “no tienen dientes”.

El informe fue preparado por los demócratas que integran el Comité de Reforma Gubernamental, molestos por lo que han percibido como “el deseo de cerrar las discusiones” por parte del legislador republicano Darrel Issa, en especial en lo que concierne a la discusión sobre la laxitud de las leyes estadounidenses.

El 15 de junio pasado, en la más reciente de las audiencias legislativas sostenidas en Washington sobre la Operación Rápido y Furioso, Issa –cuyo partido, el republicano, ha sido fuertemente cabildeado por la Asociación Nacional del Rifle para evitar modificaciones a la venta de armamento– advirtió que no se tocaría el tema de las leyes que permiten la compra de armas sin castigo alguno.

“No estamos aquí para discutir sobre esas leyes”, dijo. La minoría demócrata opinó lo contrario.

***

El informe preparado por los demócratas contiene detalles inéditos de la reciente visita a México de legisladores estadounidenses, durante la que sostuvieron encuentros con funcionarios mexicanos y diplomáticos norteamericanos para analizar las consecuencias del ingreso de miles de armas –con la venia de la ATF—a territorio nacional.

Por ejemplo, se detalla que el encargado de la oficina de la ATF en México, Carlos Canino, aceptó ante los legisladores que México “vive una epidemia de tráfico de armas ilegales” y que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Feeley les dijo directamente: las armas de Estados Unidos “están alimentando actividades tipo guerra” en el país.

Feeley pidió un cambio en la estrategia de combate al tráfico de armamento y enfatizó que es necesario frenar las armas desde Estados Unidos, antes de que ingresen a México. “Para cuando (las armas) llegan a México, el caballo ya se nos escapó del redil”, dijo.

También se entrevistó al ex director de la ATF en México, Darren Gil, quien reconoció que “la mayoría de las armas que fueron recuperadas en escenas de crimen (en el país) vienen de Estados Unidos. No tengo duda de que la mayoría de las armas que estamos recuperando, las que nos deja ver el gobierno mexicano, vienen de Estados Unidos. Sí, no hay duda alguna”.

***

La investigación descubrió que, pese a lo que presume el gobierno estadounidense, el tráfico de armas en ese país –y la compra ilegal de armamento—no están fuertemente penados por la ley y ameritan por lo general sólo una llamada de atención, aun si se atrapa in fraganti a una persona durante la adquisición de rifles de asalto.

“Las penas actuales por compra ilegal de armas son completamente inadecuadas para evitar las compras antes de que ocurran o para forzar a los acusados a cooperar con las agencias federales”, se añade. “Los procuradores estadounidenses declinan llevar los casos ante las cortes por las penalidades tan bajas”.

El comité recomendó al Congreso de Estados Unidos incrementar las penas por la compra ilegal de armas para al menos orillar a los traficantes de armamento pensar dos veces sobre el riesgo de hacerlo o alentarlos a “cooperar” y traicionar a los cárteles de la droga. Pidió, asimismo, crear algo que no existe en las leyes estadounidenses: un estatuto anti tráfico.
Sorpresivamente, se encontró que “no existe ningún estatuto federal que específicamente prohíba el tráfico de armas y como resultado los fiscales generalmente acusan a los traficantes sólo con ‘violaciones de papel’” que les permiten regresar a las calles. Y a comprar más armas.

Ambas propuestas son abiertamente rechazadas por el Partido Republicano y la Asociación Nacional del Rifle por considerarlas violatorias al derecho constitucional de los estadounidenses a portar armas.

Sígueme en Twitter  @vhmichel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: