h1

CineCrítica. Thor: Tales of Asgard (2011)

diciembre 21, 2011

Hace unos días decidí terminar con la lista de películas de Marvel Animation que tenía pendiente (razón por la cual, estarán leyendo algunas críticas de ello en breve) y comencé la travesía con la última que adquirí. Quizá un poco por el hype de la película protagonizada por Chris Hemsworth, cuando vi en el aparador este DVD no pude evitar la tentación. Eso sí, pasaron varios meses antes de que recordara que la tenía, por lo que digitalicé la película, la subí en el iPad y la convertí en mi acompañante audiovisual en una sesión del gimnasio. Esto es: Thor: Tales of Asgard.

Sam Liu sabe lo que hace. Su currículum como director incluye títulos como Superman/Batman: Public Enemies (de la que también pronto les tendremos reseña), Batman: Year One (una cinta con la que Warner Animation le hace frente a Marvel de manera muy digna) y Planet Hulk entre otras. En esta ocasión, Liu toma el mito de Thor para contarnos una historia de su adolescencia en Asgard como un príncipe mimado y sobreprotegido por Odin que, al darse cuenta de esto último, decide aventurarse junto con su hermano Loki en una aventura a Jotunheim para buscar la mítica espada perdida de Surtur, un arma que, hasta en manos del más debil de los guerreros, serviría para terminar con los gigantes de hielo y dominar el reino de Jotunheim. Thor, en su búsqueda, desencadena una posible guerra entre Asgard y Jotunheim y ahora será su tarea recueprar la confianza de la valquiria Syf y, junto a Loki, Fandral, Volstagg y Hogun, salvar a su reino de una violencia inminente.

Esa es la trama de la cinta y sí, por supuesto, no suena extremadamente original, ya que todas las historias de Thor que se llevan a cabo en el reino de Asgard involucran, de uno u otra manera, la delgada tregua entre ambos reinos. Sin embargo, es aquí donde la experiencia narrativa de Sam Liu en la animación entra en juego. El guión de la cinta se cuenta de manera fluída y nos adentra en las relaciones de Thor con aquellos personajes que los fanáticos del comic tanto conocen y que, aquellos que sólo vieron la cinta de Kenneth Branagh, tuvieron la oportunidad de conocer. Loki no es el villano en ciernes o el hijo traumado por el rechazo constante de Odín. Es un simple hermano menor que sigue a Thor ciegamente más para protegerlo y respaldarlo que por una admiración inherente, y que aún está en crecimiento y entrenamiento para convertirse en el gran hechicero que, algún día, será el némesis del hijo de Odín. Los tiempos de la animación se cumplen adecuadamente, llevándonos de la comedia a la acción en secuencias bien logradas y que dibujan un perfil del héroe que está dispuesto a todo para defender su reino y ser digno de la sangre que corre por sus venas.

La animación no se mete en conflictos o pretensiones excesivas. La técnica del dibujo y la fluidez de los personajes es aceptable y no busca estorbar de ninguna manera el desarrollo de la historia. Está tratada con la misma técnica de las caricaturas que día con día vemos en los canales especializados, quizá para tener una identificación inmediata con el público al cual va dirigido. Y lo comento porque Liu es un director que sabe cuándo meterle un especial cuidado al trabajo de animación (basta con ver el trabajo realizado en Batman: Year One) y cuando sólo dedicarse a contar una historia utilizando técnicas clásicas.

Es de destacar el trabajo de voces que hacen Matthew Wolf, Tara Strong, Rick Gomez y Ron Halder en la cinta, dirigidos por Jamie Simone. Si bien no es la mejor cinta de la colección de Marvel Animation, Thor: Tales of Asgard entrega un producto muy aceptable tanto para seguidores del personaje como para el público casual que apenas empieza a adentrarse en el tema de la animación basada en superhéroes y que, en los últimos años, nos ha dado una larga lista de títulos para disfrutarse. Estamos ante la formación del camino del héroe, ante los primeros visos de lo que sucederá en Asgard para crear a un villano de la talla de Loki (muy sutilmente puesto en el guión para evitar que estemos pensando en ello toda la cinta). Son los primeros lazos de un público con una franquicia que viene ganando terreno y que, gracias al estreno de The Avengers y la preproducción de la segunda parte de Thor, viene a llenar el espacio de tiempo entre ambos estrenos para disfrutarse en casa.

Calificación: 8

Aquí les dejamos el trailer, para que se animen a conseguirla.

Saludos,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: