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Cine. Editorial. Ir al cine puede ser un martirio.

mayo 5, 2014

Hace un par de semanas me metí a un cine a ver una de las películas que se me fue en preestreno y me llevé una sorpresa bastante ingrata en cuanto a la experiencia del amante del cine. Y a partir de ahí me pregunté si no es este otro factor de que el público no responda como queremos que lo haga frente a las producciones mexicanas y hasta internacionales. Esta semana, con la presentación de las nuevas tecnologías de entretenimiento en el CES de Las Vegas, la pregunta volvió a mi mente en forma clara y contundente.

cine

Las formas de ver cine en casa están evolucionando a pasos brutales. Hace unos años –sin importar mi opinión nostálgica sobre el asunto– era toda una odisea salir a un videoclub, escoger la película y regresar a casa para verla en una calidad mediana que no tenía forma de ser comparada con la experiencia cinematográfica. Los formatos digitales han venido a cambiar eso y, sobretodo, en los últimos años, el acceso cada vez más fácil a pantallas de mayor tamaño y sistemas de audio de mayor calidad y dinámica que nos acercan a la experiencia de estar dentro de una sala frente a una pantalla. El concepto “cuarto de tele” cambió para ser una parte importante de la selección de un hogar. Lo que antes era una experiencia con cintas Beta y/o VHS en una televisión de 24 pulgadas, hoy es una reunión para ver películas en BluRay en pantallas de 90 pulgadas con un 5.1 en casa con un mejor menú de snacks y botana de lo que se puede encontrar en los grandes complejos.

Esto tiende a complicar el asunto cuando se trata de seleccionar la salida a un complejo cinematográfico en el que la experiencia se ve trastornada por una mala calidad de la sala, de los alimentos, del sonido o de la pantalla. Incluso termina siendo una cuestión lamentable el servicio por el que, supuestamente, uno paga mayor cantidad en las llamadas salas “premium” pues en este afán de servir al cliente, toda la proyección hay meseros pasando por delante de la pantalla sin importar que interrumpan la función de manera extremadamente molesta. Si a eso le sumamos que los complejos cinematográficos parecen no entender sobre la tecnología que tienen y que 5 de cada 4 veces el audio está mal, la pantalla está fuera de rango o las luces se mantienen prendidas mientras empiezan a correr los avances cinematográficos, el ir al cine se ha ido convirtiendo en una experiencia molesta en gran parte de las ocasiones y en las que, como en todo, el público tiene una parte de responsabilidad que no puede ser ignorada.

sala

¿Por qué el público? Porque de todas las veces que he estado en una sala de cine en la que hay algún tipo de falla o problema, nunca me ha tocado ver a nadie levantarse de la sala para exigir que solucionen el asunto. No me ha tocado ver a usuarios que pagaron un boleto para disfrutar una película exigir, como consumidores, la calidad por la que pagaron ese boleto y, al final, termino siendo yo –para molestia y, a veces, hasta burla de mi mujer– el que se pelea con gerentes, meseros, proyeccionistas y empleados en general para pedir cosas tan simples como “¿y si le subes el volúmen y le apagas la luz?” mientras todos parecen conformes y dispuestos a mantener una experiencia a medias para salir y quejarse a viva voz con sus acompañantes mientras dicen: “Por eso compré la pantalla en la casa, para no ver a medias las películas”.

Y es que sí, hay una comodidad imposible de ignorar en ver las películas en casa. Y tras el anuncio de la nueva pantalla curva de 150 pulgadas que mostraron en Las Vegas el miércoles en el arranque del ConsumerElectronic Show, pues la comodidad se vuelve fetichismo y el deseo se vuelve necesidad… pero nunca será igual al romanticismo de estar metido en una sala de proyección cuando las luces se apagan (si se apagan) para entrar en la complicidad preparada por el director especialmente para nosotros frente a la gran pantalla. Mejorar la experiencia está en el consumidor, pues si nadie pide cambios, a nadie se le ocurrirán del otro lado que estos son necesarios.

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