h1

Cine. Reestreno de 2001: A Space Odyssey (Kubrick, 1968)

octubre 24, 2014

Cuando era un alumno de bachillerato, en una de las exposiciones que teníamos que hacer como muestras anuales de todos los alumnos y todas las materias -cabe mencionar que, sabiendo que en universidad me iría por Ciencias de la Comunicación o, como terminó siendo el caso, por la carrera de cinematografía, estudié en un Bachillerato Tecnológico, por lo que cursaba preparatoria más la carrera técnica de Comunicación-, decidí que mi proyecto de muestra en el segundo semestre sería una retrospectiva de la filmografía de Stanley Kubrick y su influencia en el lenguaje cinematográfico como elemento fundamental de la historia del séptimo arte. Para ello tuve que hacer uso de dos aulas completas -cuando, normalmente, en un aula entraban las muestras de 5 o 6 alumnos a la vez-, para que quienes recorrían la muestra pudieran empaparse un poco del que, durante muchos años, se mantuvo como mi director favorito (hoy, ese puesto se lo pelean día con día Kubrick, Scorsese, Aronofsky y Nolan). En el centro de la muestra, y siendo yo un fanático de la ciencia ficción, ocupaba un buen espacio lo dedicado a 2001: A Space Odyssey, cinta que sentó las bases de un género que Star WarsDune y Blade Runner vinieron a terminar de apuntalar pero que, sin la película de Kubrick, no pudieran haber existido. Y ahora regresa a las salas la grandísima obra maestra.

Esa es la buena noticia. La mala noticia es que el estreno de esta cinta en salas cinematográficas sólo se realizará en Reino Unido, por lo que tendremos que depender de salas independientes o, quizá, de autocinemas que puedan cumplirnos el placer de este lado del charco. Pero, quizá, no está de más pedirle a la distribuidora que le dedique un ciclo o, incluso, a uno de los festivales que parecen multiplicarse como Gremlins bajo huracán.

2001--a-space-odyssey-wallpapers_21241_1024x768

Aquí el trailer conmemorativo para dicho estreno en el Reino Unido. Y obvio, si por algo no la han visto, salgan corriendo a verla… AHORA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: