h1

Editorial/Cine. ¿Y las películas que tanto producimos y no estrenamos?

octubre 25, 2014

Twitter: @carlosdragonne

¿Qué pasó con los estrenos nacionales? En las últimas semanas tuvimos una especie de bache en la cartelera cinematográfica en cuanto a películas nacionales que, si bien pudo ser aprovechado por la cinta de Sebastián del Amo, de pronto nos hace preguntarnos sobre lo que está sucediendo en las oficinas de las distribuidoras en nuestro país. Desde el estreno de Cantinflas, nos aventamos unas 4 semanas sin que apareciera nuestro cine en taquilla y, peor aún, regresó con una cinta de esas que uno se pregunta por qué aparecen en la marquesina: La Hija de Moctezuma, que parece regresarnos a la década de los 70 con un cine absurdo, paródico y mal hecho que gira en torno a un personaje estereotipo que tanto nos molesta ahora pero que, tristemente, seguimos consumiendo.

jorgesanchez_imcine

Jorge Sánchez. “Producimos casi 100 películas al año”. Ajá… ¿y dónde están?

Pero, la pregunta que debemos hacernos en cuanto a la distribución de cintas nacionales, es ¿dónde están las películas mexicanas? El Instituto Nacional de Cinematografía a cargo de Jorge Sánchez se llena la boca en cada entrevista sobre la enorme cantidad de películas que se están produciendo en nuestro país. Hemos escuchado hasta el cansancio que “desde que se aprobaron las reformas a la ley fiscal que permite los estímulos a la creación cinematográfica, estamos produciendo arriba de 70 películas al año, llegando incluso a más de 100 si tomamos en cuenta los demás fideicomisos y apoyos que otorga el instituto” (la minúscula la pongo yo). Y es que, si las cuentas no me fallan, hay algo que está tremendamente equivocado en lo que sucede en nuestra industria.

Si partimos del hecho de que cada año tiene 52 semanas, eso quiere decir que, si sólo tomamos en cuenta las películas echas a través del estímulo fiscal del artículo 189 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, cada semana deberíamos tener una cinta mexicana en estrenos, llegando algunas semanas a tener dos cintas compartiendo cartelera. ¿En serio ha sido así? O, más claramente, ¿en serio espera Jorge Sánchez que no saquemos las cuentas del déficit de estrenos?

la_hija_de_moctezuma_29444

Sigo sin entender cómo carajos llegan al cine películas como ésta.

Esta clara fractura en la relación productores-distribuidores también ofrece otra pregunta más en cuanto a la regulación de las cintas apoyadas por los estímulos a la producción que existen en nuestro país, pues en todas las reglas de operación del IMCINE se establece un plazo límite para el estreno en salas de las cintas apoyadas, mismo que nadie regula y nadie hace que se cumpla a cabalidad, por lo que el IMCINE se ha convertido, en algunos casos, por pocos que sean, en un fondo perdido para las carteras de algunos que se hinchan de dinero del pírrico presupuesto dedicado a la cultura para ampliar sus casas, mejorar sus coches o llenar de sellos el pasaporte en sus vacaciones pagadas por el Estado. ¿Hasta cuándo seguirá permitiendo el IMCINE una clara falta de regulación a la distribución de cintas mexicanas bajo el argumento de que “no es su responsabilidad imponer la distribución” y, en el mismo juego, los cineastas beneficiados que no estrenan sus cintas como están obligados a hacerlo, responden que “es el maléfico sistema económico de las distribuidoras y la falta de una ley impuesta por el IMCINE quienes tienen en el olvido a la industria”?

Mientras, para parafrasear un título de una cinta mexicana de hace algunos años, seguimos siendo El País de No Pasa Nada, en el que pasan semanas sin que lleguen cintas nacionales a las salas y, sin embargo, de dientes para afuera, seguimos queriendo presumir que producimos cada día más y más películas que no llegan a ningún lado.

Todo apunta que esta cinta, presentada en el FICM es la mejor del "Negro".

Todo apunta que esta cinta, presentada en el FICM es la mejor del “Negro”.

ÚLTIMAS TOMAS

Alejandro González Iñárritu llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia a presentar su más reciente cinta: Birdman. Y todas las críticas apuntan a que, al fin, el mexicano logró superar Amores Perros en su filmografía.

Recomendación de la Semana: El Juez, la primera cinta producida por Robert Downey Jr. y protagonizada por él y por el enorme Robert Duvall.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: